Conecta con nosotros

Noticias

Abogada desvela en un juicio las cifras más secretas de Google

Publicado el

confidencial

confidencial

Google no se caracteriza por ser precisamente muy abierta en cuanto a facilitar sus cifras de negocio, salvo datos muy generales. Nunca se sabe cuánto gana por áreas, o por productos, y rarísima vez se conocen datos sobre lo que paga por las empresas que compra. Por eso es más que probable que sus responsables estén molestos después de que una abogada de Oracle revelase diversos datos confidenciales de varias de sus operaciones y unidades de negocio en un juicio del pleito que la compañía mantiene contra Google por el uso de Java. Todo a pesar de que Google le había facilitado esos y otros datos con la etiqueta «Attorney’s Eyes Only» (Sólo para acceso del abogado).

La abogada en cuestión, Annette Hurst, reveló, en diversos momentos del juicio, celebrado el día 14 de enero, dos datos considerados confidenciales por el gigante de Mountain View. Por un lado, lo que Google pagó a Apple en 2014 por ser el buscador por defecto en los dispositivos con sistema operativo iOS (iPhone y iPad), que asciende a 1.000 millones de dólares, y los ingresos de Google con Android: 31.000 millones. Se ha especulado con ambas cifras y con la relación entre las dos empresas durante años, pero nunca se han conocido la cuantía de lo que pagan en Google a Apple hasta ahora.

Los de la manzana tiene un acuerdo con el buscador, según el cual, los de Cupertino reciben un porcentaje de los ingresos que Google consigue cada vez que un usuario de un iPhone o un iPad ve un anuncio en el buscador por defecto, y, de acuerdo a las transcripciones del proceso judicial al que ha tenido acceso Bloomberg, la cantidad recibida por ese concepto por Apple, sólo en 2014, es de 1.000 millones de dólares, como hemos mencionado. Ni en Google ni en Apple han querido hacer declaraciones sobre este dato, y seguro que, a ninguna de las dos compañías le ha hecho mucha gracia el desliz de la abogada.

Este dato se hizo público en pleno juicio, y Hurst mencionó también durante el mismo que un testigo de Google comentó, durante la información facilitada en la vista preliminar, que «en un momento dado, el reparto de beneficios rondaba el 34%«. Un abogado de Google, Robert Van Nest, protestó entonces por la revelación del dato y pidió al juez que esta cifra no constase en acta: «El porcentaje que se acaba de revelar debería ser confidencial. Hablamos de hipótesis, no es una cantidad que se haya hecho pública«. Se desconoce el contexto en el que se mencionó dicho porcentaje, y no se sabe si se refiere a lo que se quedó Google o a lo que recibió Apple.

Google falla en su intento por ocultar los datos

El juez no aceptó la petición de eliminar estos y otros datos del acta de la transcripción a la que puede acceder cualquiera. Google solicitó entonces, días después, que sellase y censurase el acta, basándose, entre otros puntos, en que esta revelación podría afectar gravemente a su capacidad de negociar acuerdos parecidos con otras empresas. Tal como figura en dicha solicitud, presentada el pasado 20 de enero, «los términos financieros específicos del acuerdo de Google con Apple son muy delicados, tanto para Apple como para Google. Ambas han tratado siempre estos datos como extremadamente confidenciales«. Apple también ha solicitado la censura del acta mediante otra petición.

Pero no es el único motivo, como hemos mencionado, por el que Google ha solicitado la retirada y censura del acta del juicio, ya la abogada reveló otro dato más que a juicio de la compañía no debería ser público: lo que Google ha ingresado y ganado con su actividad con Android desde su lanzamiento en 2008. Unas cifras bastante jugosas, ya que hasta ahora, el gigante de Mountain View ha ganado 31.000 millones de dólares gracias a Android, de los que 21.000 son de beneficios. Estas cifras vienen, básicamente, de lo que gana Google mostrando anuncios en las búsquedas efectuadas en smartphones y tablets con sistema operativo Android, y de la gestión de la publicidad que muestran las apps a través de su red de anuncios.

Estos datos, que nunca se habían conocido, los ha conseguido la abogada mediante un análisis de la información extraída de documentos económicos internos y confidenciales de Google, y se desvelaron cuando se los comunicó a un juez federal mientras se discutía sobre los ingresos y beneficios de Android. Google también ha pedido que se eliminen del acta, en la misma solicitud en la que pide la retirada de la información sobre lo que paga a Apple. «Google no distribuye las cifras de ingresos y beneficios de Android independiente de los datos generales de su negocio. Esos datos financieros que no son públicos son extremadamente delicados, y su revelación al público podría tener un fuerte impacto negativo en los negocios de Google«.

Todavía no sabemos si el juez del caso tendrá en cuenta las peticiones de las dos compañías para que se retiren determinados datos financieros sobre los de Mountain View del acta, pero parece que al menos está examinando las peticiones y sopesando el asunto, ya que el acta, que en principio pasó a formar parte del archivo del tribunal con normalidad, ha desaparecido de los archivos digitales del juzgado. Eso si, un poco tarde, porque a estas alturas, los medios de medio mundo ya se han hecho eco de las cifras que en Mountain View guardaban tan celosamente.

Lo más leído