Conecta con nosotros

Noticias

Las acciones de Apple llevan meses en caída libre

Publicado el

Apple

La volatilidad es, en finanzas, un concepto que quita el sueño a más de uno. Y es que, como ya nos ha enseñado la historia, los títulos de una empresa pueden cotizar al alza durante meses o incluso años y, de repente, en sólo unas horas, invertir esa tendencia y precipitarse al vacío (a más o menos velocidad, eso sí). Eso provoca que los inversores siempre vean posibles cambios de tendencia ante cualquier señal y, en previsión de la catástrofe, tomen todas las medidas posibles. Tal es el temor que empieza a rondar alrededor de las acciones de Apple que, desde que alcanzaran su máximo histórico en mayo de 2015, se han entregado a un descenso casi continuo (con las excepción de octubre del año pasado) y, a día de hoy, cotizan alrededor de los 100 dólares. Desde la última presentación de resultados, precisamente en octubre, los títulos se han depreciado alrededor de un 11%.

¿A qué se debe esta caída? ¿Es coyuntural o una señal de que algo en Apple ya no va tan bien como antes? En Bloomberg se hacen esa pregunta y, de dicho análisis, podemos extraer una radiografía que, sin duda, da que pensar. Lo más llamativo, para empezar, es que dicho descenso en la valoración de la compañía se produce en un momento en el que sus ventas no han hecho sino crecer un 28% su último año fiscal, alcanzando los 233,700 millones de dólares, unos resultados que ya quisieran para sí mismos otros muchos fabricantes del sector.

Así, lo primero que viene a la cabeza es que la bajada de las acciones de Apple se explique en el contexto de un mercado de valores muy afectado por la ralentización global de la economía y, también en buena medida, por el modo en que los bajos precios del petróleo están lastrando prácticamente todos los mercados continuos del mundo.

Sin embargo, hay otro aspecto importante, y es la dependencia que tiene Apple de iPhone. El smartphone con el que los de Cupertino reinventaron la telefonía móvil es, a día de hoy, su principal fuente de negocio. En el ejercicio tan exitoso que mencionaba antes, el 66% de los beneficios tuvieron su origen en el smartphone más deseado del mundo. Y no es que Apple haya puesto todos sus huevos en una sola cesta. Al contrario, la empresa de la manzana procura mantener un completo catálogo de ordenadores y dispositivos, precisamente para diversificar sus fuentes de ingresos y, de esta manera, evitar el riesgo de concentrar su sostenibilidad a medio plazo en un único producto.

Y, con ese dato en mente, es un buen momento para recordar que las principales consultoras ya llevan un tiempo alertando de un previsto descenso en las ventas de dispositivos. Descenso que se mantendría, en principio, hasta 2018 o 2019. Según varias fuentes citadas por Bloomberg, algunos de los fabricantes de componentes que se emplean en el ensamblaje del iPhone ya habrían recibido comunicaciones en las que Apple les informa de un descenso de pedidos. Así las cosas, todo apunta a que Apple (y otros fabricantes, claro) no cumplirán sus (optimistas) previsiones de ventas de smartphones para 2016, lo que sin duda tendrá un precio en las cotizaciones de sus títulos.

Ahora hay dos preguntas en el aire. La primera, claro, es qué incidencia tendrá el iPhone 7. Y otra, mucho más importante en el medio y el largo plazo: ¿seguirá Apple dependiendo tanto del iPhone o logrará mejorar el rendimiento comercial de otros productos y, así, tranquilizar a sus inversores? La mayoría de los analistas coinciden en que es un buen momento para comprar acciones de Apple, puesto que dan por (bastante) seguro que éstas suban en un tiempo. Incluso los hay que apuestan a que, de aquí en 12 meses, romperán su récord histórico, cotizando por encima de los 140 dólares. Puede ser, sobre todo si el iPhone 7 supone una gran innovación con respecto a su predecesor. Pero, más allá de eso, habrá que tener un ojo puesto en el resto de productos de Apple, y de los pasos dados por la compañía para posicionarlos tan bien como ya lo ha hecho con su teléfono.

Noticias

Las criptomonedas han tocado fondo, habrá un “renacimiento”

Publicado el

Michael Novogratz, fundador de Galaxy Digital Capital Management, ha hecho una valoración sencilla pero muy interesante del estado actual del sector de las criptomonedas. El ejecutivo tiene claro que dicho sector ha tocado fondo: se ha alcanzado un nivel de valoraciones mínimas, pero no lo considera como algo negativo, sino más bien como una oportunidad.

En su opinión la situación actual resulta idónea para que se produzca un “renacimiento” en el sector de las criptomonedas, y cree que la gran beneficiada de esto será Bitcoin. Dicha moneda llegó a arañar los 20.000 dólares, pero se ha ido desinflando de forma gradual hasta llegar a caer por debajo de los 6.000 dólares. Al momento de escribir este artículo tenía un valor aproximado de 6.716 dólares.

Es evidente que si esta previsión se cumple ese incremento de valor del Bitcoin acabará generando un efecto de arrastre sobre las demás criptodivisas, que verán incrementado su valor de forma proporcional a ella. Esto se debe a una relación de dependencia que ya hemos confirmado en noticias anteriores.

La gigantesca burbuja que afectó al mundo de las criptodivisas se produjo por una enorme especulación que acabó siendo insostenible. Novogratz reconoce ese problema y asume que la situación ha sido complicada, pero también ha comentado que es ahora cuando se encuentra lista para comenzar su despegue, ya que el mercado está sufriendo lo que se conoce como “fatiga del vendedor” y las criptomonedas se han convertido en una reserva de valor que representa una oportunidad de inversión clara.

Novogratz defiende el valor de las criptomonedas como inversión en fondos de riesgo, y cree que acabarán generando un efecto llamada por parte de los principales inversores, que no querrán perderse ese “renacimiento” del Bitcoin. ¿Nos acabará llevando esto a una segunda burbuja? Es posible, al fin y al cabo el hombre tiene tendencia a tropezar dos veces en la misma piedra.

Continuar leyendo

Noticias

Lenovo y Amazon se alían para integrar Alexa en tablets y dispositivos Smart Home

Publicado el

lenovo-smart-tab-amazon-alexa-gr

La nueva línea de dispositivos Lenovo Smart Tab estarán diseñados en torno a la integración de Deep Amazon Alexa para ofrecer experiencias innovadoras inmersivas Show Mode. Gracias a este Show Mode los usuarios accederán a nuevas experiencias visuales de Alexa para mejorar la forma en la que interactúan con la música, controlan sus dispositivos Smart Home y muchas otras capacidades más que irán conociéndose como parte de este acuerdo entre Lenovo y Amazon.

Continuar leyendo

Noticias

Nelson Qiao, nuevo Country Manager para España y Portugal de TP-Link

Publicado el

Nelson Qiao, nuevo Country Manager para España y Portugal de TP-Link

El fabricante de soluciones de conectividad TP-Link ha nombrado un nuevo responsable para España y Portugal: Nelson Qiao. El directivo tomará así las riendas en la Península Ibérica de una compañía que creció un 8% en 2017, y que es una de las más conocidas en el segmento de conectividad para el hogar y la pequeña empresa.

Qiao, que es muy consciente de ello, ha marcado como uno de los objetivos para las divisiones ibéricas de la compañía “mantenernos como número uno en este mercado y hacer crecer el negocio con ISPs y pequeñas y medianas empresas de la mano del canal“.

Tal como nos recuerdan nuestros compañeros de MuyCanal, el nuevo Country Manager para Iberia de la compañía asume la dirección de dos divisiones con un importante legado: cientos de miles de usuarios satisfechos y una red de distribución totalmente comprometida con la marca. Sus objetivos para el futuro pasan por potenciar tanto el área de Hogar Inteligente como la telefonía móvil, para lo que cuentan con la submarca Neffos.

Nelson Qiao no es un extraño para el mercado español ni para el portugués, ya que ha sido Director de ventas de Xiaomi para Europa Occidental desde septiembre de 2017 hasta el pasado mes de agosto. Pero tampoco lo es para TP-Link, ya que ha trabajado para varias filiales de la compañía. Nelson entró a formar parte de la plantilla de TP-Link en 2012, y en 2014 fue nombrado máximo responsable de la oficina de la compañía en Reino Unido. En 2016 dejó dicho puesto para encargarse de la dirección de TP-Link en Alemania.

Por lo tanto, Qiao liderará ahora la filial española y portuguesa de la marca, tras haber dirigido ya la británica y la alemana. Ante este nuevo reto, Nelson subraya que se siente “preparado e ilusionado para trabajar con el fantástico equipo de España y Portugal y hacer de la compañía una de las más importantes de la industria de conectividad”.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!