Conecta con nosotros

Noticias

Contenedores, el camino de la estandarización

Open Container Initiative (OCI) fue creada en respuesta a la necesidad de contar con estándares en el campo de los contenedores de software.

Publicado el

Contenedores, el camino de la estandarización

Los contenedores de software hace tiempo que existen, pero recientemente su uso se ha simplificado gracias a Docker. Un contenedor es un proceso para el sistema operativo que contiene la aplicación que queremos ejecutar y todas sus dependencias. Hablamos de paquetes de código extremadamente ligeros que ejecutan aplicaciones individuales y que sólo usan los recursos del sistema operativo necesarios, ni más ni menos.

Las principales ventajas de los contenedores es el limitado uso que hacen de los recursos del sistema, su portabilidad, la rapidez a la hora de implementarlos y el aprovisionamiento en tiempo real. Al emplear menos recursos que las máquinas virtuales, son perfectos para lograr que la infraestructura de TI de una empresa vaya más lejos y a la vez se consigan ahorros de dinero.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Open Container Initiative (OCI), que disfruta del apoyo de Linux Foundation, fue creada en respuesta a la necesidad de contar con estándares en este campo. El crecimiento del uso de contenedores en los dos últimos años entre los mayores fabricantes de TI y proveedores de Cloud, así como en todo tipo de startups es un indicativo del valor que los responsables de TI de las organizaciones ven en los contenedores.

Sin embargo, este crecimiento está poniendo nervioso a muchas empresas porque tienen miedo de que la falta de estándares acabe conduciendo a una pérdida de dinero en el futuro. OCI lo tiene en cuenta y por eso su principal objetivo es la estandarización de los contenedores. Solo hay que visitar la web de OCI para darse cuenta del apoyo que esta organización tiene entre las principales empresas de TI de todo el mundo.

Es el caso de Hewlett Packard Enterprise, Martin Fink, vicepresidente y CTO de la compañía, afirma que «debido a que las organizaciones están adoptando nubes híbridas es fundamental contar con un mecanismo para facilitar la virtualización de las aplicaciones y la portabilidad entre estándares abiertos en entornos Cloud. El uso por parte de HPE de soluciones basadas en contenedores se alinea con el enfoque que buscan las empresas y los gobiernos para gestionar múltiples nubes. Nuestro trabajo con Docker y OCI pone de manifiesto nuestro compromiso con el desarrollo de estándares para contenedores software«.

Desde OCI están buscando especificaciones que:

– No obliguen a clientes particulares o pilas de orquestación.

– No estén ligadas estrechamente a proveedores comerciales o proyectos específicos.

– Sean portables a través de una serie de sistemas operativos, hardware, servicios en la nube y arquitecturas de computación.

Básicamente, lo que OCI se compremete es a entregar un estándar que encapsulará todas las dependencias de una aplicación, independientemente de la máquina en la que se ejecute o lo que haya dentro de ese contenedor.

Si quieres mantenerte al tanto del progreso de las especificaciones de OCI, están disponibles el GitHub.

Imagen: Shutterstock

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!