Conecta con nosotros

Noticias

Yahoo prepara más despidos y cierres de divisiones, ¿qué más puede pasar?

Publicado el

yahoo-despidos-cierres

Cuando sólo faltan unas horas para que Yahoo presente sus resultados del último trimestre de 2015, que seguro que no serán muy buenos, el Wall Street Journal ha desvelado que la compañía está preparando una gran ronda de despidos que podría alcanzar a unos 1.700 trabajadores (el 15 por ciento de la plantilla), así como el cierre de varias divisiones. Según dicho diario, es muy probable que Marissa Mayer anuncie el plan de ajuste que los después de la presentación de las cifras de la compañía.

Los rumores de que algo parecido va a suceder en Yahoo llevan ya varios días circulando por Internet, y ya el mes pasado se afirmaba que el 10 por ciento de la plantilla tendría que abandonar la empresa. La semana pasada ya se confirmó el cierre de varias oficina en Sudamérica, como un aviso de lo que posiblemente está por llegar.

Supondría un nuevo varapalo para la plantilla, que a estas alturas no sabe a qué atenerse ya, entre rumores de ventas del negocio principal de la compañía, de la fallida spinoff de Alibaba, de rondas de despidos constantes, de cierres de oficinas en multitud de países y de tensiones internas provocadas por sistemas de valoración que enervan todavía más a una plantilla cada vez más mermada y que, según parece, se utilizan como vara de medir a la hora de los despidos.

Con respecto a esto último, el Wall Street Journal se ha hecho también eco de la denuncia que un antiguo director editorial de Yahoo ha puesto contra la compañía, alegando que la compañía utilizaba los resultados del rendimiento para despedir a los trabajadores sin advertirles antes de la bajada en su rendimiento. Según el denunciante, Gregory Anderson, el sistema de evaluación de los trabajadores, estaba manejado por decisiones políticas, y promovía una competitividad tan feroz que incluía hasta intentos de soborno y violaba las leyes de empleo. Además, la compañía requería que un número mínimo de empleados fuese calificado como trabajadores de bajo rendimiento. Además, era opaco y los empleados no conocían las decisiones finales ni su calificación, o el porqué de la que recibían.

Anderson fue despedido en noviembre de 2014 mientras estaba de permiso con una beca de periodismo en la Universidad de Michigan. Como razón para despedirle, la compañía le comunicó que estaba entre el 5 por ciento de empleados de Yahoo con menos rendimiento. Según el denunciante, este sistema permite a los responsables de área calificar en base a estereotipos y percepciones personales, además de promover la discriminación de género. Y que Yahoo tampoco cumplía las reglas federales y estatales en materia de despidos, que obligan a las compañías de avisar con cierto tiempo antes de emprender grandes rondas de despidos.

En breve sabremos la decisión tomada por la compañía para intentar seguir adelante y darle la vuelta a su cada vez más complicada situación, mientras su plantilla adelgaza y sus oficinas y divisiones merman cada vez más.

Foto: Adam Tinworth

Lo más leído