Conecta con nosotros

Noticias

Cuba se digitaliza: permiten tener Internet de banda ancha en los hogares

Publicado el

cuba-internet-banda-ancha

Poco a poco, Cuba continúa dando pasos para facilitar el acceso a Internet a los cubanos. Después de comenzar el año pasado con la instalación de varias docenas de puntos públicos de conexión a Internet vía WiFi en varias zonas de La Habana (que siempre están rodeados de gente mirando una pantalla), comenzará un proyecto piloto que permitirá llevar conexiones a Internet de banda ancha a hogares y pequeños negocios.

El proyecto comenzará, según Associated Press, en dos barrios de la capital, La Habana. Por ahora, dos barrios de la Habana Vieja, una de las zonas con mayor atractivo turístico de la capital, podrán conectarse gracias a conexiones de fibra óptica desplegadas por la china Huawei. Y no sólo las casas, ya que como ha comentado la directora para La Habana de la compañía de telecomunicaciones cubana ETECSA, Odalys Rodríguez del Toro, también se permitirá a los cafés, bares y restaurantes de las zonas elegidas para el piloto solicitar una conexión a Internet.

Hasta ahora, tener acceso a Internet en domicilios particulares estaba permitido sólo a diplomáticos y empleados de empresas extranjeras. Y no resultan barato. Generalmente estas conexiones cuestan varios cientos de dólares al mes, y su velocidad es mucho menor de la que disfrutan en otros países. Además, algunos cubanos cuentan con acceso a la Red a través de módem o de planes de móvil, y otros disponen de un acceso restringido que sólo les permite acceder al correo electrónico, a través de un servicio controlado por el estado. Por ahora no hay fechas exactas para la puesta en marcha de este proyecto piloto, ni tampoco para una futura extensión a otras zonas. Tampoco hay detalles sobre su precio.

En cuanto a los puntos de acceso públicos a Internet, que cuestan dos dólares la hora (un precio elevadísimo para el salario medio de los cubanos, de unos 25 dólares de media al mes), Del Toro confirmó la intención del gobierno de abrir otros 30 en La Habana en 2016, pero no dio cifras sobre si está previsto abrir más en otras ciudades del país.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!