Conecta con nosotros

Noticias

La evolución de la tecnología comparada con Regreso al Futuro

Publicado el

Evolución tecnología Regreso al Futuro

Una infografía de acens titulada Regreso al Pasado, en honor a la segunda entrega de Regreso al Futuro, demuestra que casi cinco meses después de la fecha en la que Marty McFly visitaba el futuro, la evolución de la tecnología en estos treinta años ha sido diferente a la planteada en la película de Robert Zemeckis.

Curiosamente, el año 1985 (en el que vive el protagonista fue el pistoletazo de salida de Internet, puesto que la empresa de informática Symbolics Inc registró, el 15 de marzo, el primer dominio comercial: symbolics.com. En total, a finales de 1985 tan sólo había seis dominios registrados. Actualmente, hay más de 294 millones de dominios de primer nivel registrados en el mundo.

Otro crecimiento exponencial es el de la velocidad de transmisión de datos, puesto que sin necesidad de tener que usar un condensador de “fluzo”, se ha producido un despliegue de la fibra óptica y ya existen los primeros ensayos de transmisión con tecnología 5G en movilidad. Así pues, si en 1986 el primer envío de datos se realizaba a una velocidad de 2.400 bits por segundo, en 2014 científicos del Reino Unido conseguían velocidades de 1,4 terabits por segundo.

Respecto a la movilidad, el auge del Internet de las Cosas (IoT) está impulsando el desarrollo de 5G, aún en fase de laboratorio, pero con pruebas que han superado los 1,2 Gbps viajando a 100 kilómetros por hora. De este modo, se estima que en los próximos años habrá 100.000 millones de conexiones de todo tipo, desde coches hasta sofisticadas máquinas médicas o electrodomésticos, que funcionarán a 10 gigabytes por segundo, una velocidad 100 veces superior a la del actual 4G.

Respecto a los ordenadores, en 1985 se comercializaba el Commodore Amiga 1000, un ordenador que costaba 1.295 dólares y traía 256 KB de memoria RAM. Algo insignificante comparado con los 1,4 PB de RAM que tiene la supercomputadora más rápida del mundo, Tianhe-2.

Pero el DeLorean también viaja a 1885 y 1955, unos meses antes de que se lance el primer disco duro: el IBM 350, el 4 de septiembre de 1956. Con una capacidad de 4,4 MB, tenía un tamaño de 152 cm de largo, 172 cm de alto y 74 cm de profundidad. Hoy en día, el almacenamiento de información se hace ubicuo con los discos duros externos de hasta 16 TB en sólo 6,3 centímetros. Y sobre todo, gracias a las soluciones de almacenamiento en la nube, la capacidad actual es ilimitada.

Evolución tecnología comparada con Regreso al Futuro

Lo más leído