Conecta con nosotros

Noticias

IBM, convencida de que la nube será el impulso que necesita en el futuro

Publicado el

In Las Vegas, NV at the IBM PartnerWorld Leadership Conference, IBM Chairman and CEO, Ginni Rometty addresses 1,500 IBM business partners about how IBM can help them accelerate a move to strategic growth areas of cloud, analytics, mobile, social and security. In the past year, IBM recruited and developed more than 9,500 new business partners, creating a dynamic partner ecosystem designed to make it easier to build more profitable lines of business. (Feature Photo Service)

Por quinto año consecutivo, los ingresos de IBM siguen bajando. La compañía, inmersa en un gigantesco proceso de transformación que tiene pinta de durar bastante, ha comunicado sus cifras del cuarto trimestre de 2015, así como las totales correspondientes a ese año, un periodo en el que IBM no ha parado de rebajar las expectativas que tenía al principio. Y además, ha comunicado a sus accionistas que las cifras no serán mejores en 2016, ya que espera unas ganancias por acción de 13,50 dólares para este año, frente a los cerca de 15 dólares que esperaban los analistas. Como consecuencia, las acciones de IBM han llegado a perder cerca de un 5% en las horas posteriores a la comunicación de sus resultados.

En el cuarto trimestre, según el Wall Street Journal, los ingresos han caído casi un 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el decimoquinto trimestre consecutivo que bajan. La empresa ha tenido unos ingresos de 22.100 millones de dólares, y 4,59 dólares por acción, y ha conseguido unos beneficios de 4.500 millones de dólares. A pesar de la caída, los resultados han sido un poco mejores de los que esperaba Wall Street, que contaba con que conseguiría 22.040 millones de ingresos.

En total, IBM ha alcanzado en todo 2015 unos beneficios de 13.100 millones de dólares, unos ingresos de 81.700 millones y unas ganancias por acción de 13,60 dólares.

Como hemos comentado, IBM está inmersa en un proceso interno de reestructuración, con la intención de migrar de sus modelo de negocio tradicional a otro más basado en la nube. Pero sus responsables ya dejaron claro que llevaría bastante tiempo, por lo que los resultados no son inesperados. Lentamente, IBM va ralentizando sus divisiones de desarrollo de hardware, software y servicios para dar más presencia e importancia a la nube, un área que de hecho, ya empieza a ofrecer buenas sensaciones y resultados. Además, como las dos terceras partes de sus ventas vienen de fuera de los Estados Unidos, el hecho de que ahora mismo el dólar esté fuerte perjudica los resultados de la compañía.

Pero volvamos a la nube. En dicha área de negocio, IBM ha conseguido unos ingresos totales de 10.200 millones de dólares. Las ventas de las unidades “as-a-service” llegaron a los 4.500 millones, y los ingresos del área de analítica son un 7% mayores que el año anterior.

En la actualidad, según ha comentado la CEO de IBM, Ginni Rometty, las ventas de las unidades de nube, analítica, movilidad, social y seguridad ya suponen el 35% de todas las que cierra IBM. En 2015, estas áreas han ingresado 28.900 millones de dólares, mejorando los 22.000 millones esperados para ellas. Pero sus buenos números y proyección todavía no son suficientes para contener totalmente las bajadas de ingresos producida por la bajada en ventas del resto de unidades, que representan el negocio tradicional de la compañía, y es el que sufre las bajadas más pronunciadas.

La cúpula de IBM está firmemente convencida de que la nube será el impulso que necesita la compañía en el futuro. Parece que tienen razón, puesto que gracias a ella ya han conseguido aumentar un 40% el número de contratos de más de 100 millones de dólares que han firmado el 2015. Los ingresos totales que han conseguido con la nube, incluidos el hardware y los servicios profesionales, han subido un 43% con respecto al año anterior y llegan ya a los 10.000 millones. Parece que avanza a buen paso. Esperemos que lleve la velocidad adecuada para que la compañía pueda llevar a buen puerto su proceso de transformación.

 

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!