Conecta con nosotros

Noticias

Un grupo de empresas chinas comprará Opera Software

Publicado el

Opera-Software

Opera Software, compañía creadora del navegador para escritorio y móvil del mismo nombre, está a punto de ser adquirida por un consorcio compuesto por varias empresas chinas por 1.200 millones de dólares. Esta empresa noruega, nacida en 1995, fue una de las primeras en lanzar un navegador para plataformas móviles, aunque nunca ha conseguido ser lo bastante fuerte como para desbancar a Chrome o a Safari, en parte porque los dos mencionados venían preinstalados en Android y iOS, respectivamente, salvo algunas excepciones, como Android en China.

Entre las compañías que forman parte del grupo interesado en la compra están la empresa de seguridad Qihoo 360 y la compañía de Internet Beijing Kunlun, que ya cuenta con experiencia en compras e inversiones fuera de China, como lo demuestran los cerca de 93 millones de dólares que invirtió el año pasado en Grindr. Además, el grupo también cuenta con inversoras locales, como Golden Brick y Yonglian.

La Junta Directiva de Opera, una vez examinada la oferta, ha recomendado a sus accionistas que la acepten por unanimidad, un paso previo y necesario para la venta. En palabras del CEO de la compañía, Lars Boilesen, que ha recogido Cnet, “creemos que el consorcio, con su amplia experiencia y fuerte posición en mercados emergentes, será un sólido propietario para Opera“.

Pero ¿por qué se vende Opera a un consorcio chino? El movimiento puede parecer extraño a primera vista, pero tiene su lógica. Además de que Opera lleva tiempo con problemas, la principal razón para que la junta de la compañía haya decidido dar este paso es que el software de la empresa, que en los últimos tiempos se ha centrado más en la publicidad y en la tecnología de compresión de datos, cuenta con un gran potencial de crecimiento para sus navegadores en China. Como hemos mencionado, allí Android no lleva navegador preinstalado, y los usuarios de smartphones con dicho sistema operativo pueden decidir cuál instalan.

Además, Opera, que tiene una base leal de 350 millones de usuarios, no cuenta ya con margen de crecimiento en países occidentales, y China puede ser el lugar perfecto para crecer. Hacer negocios allí sin contar con un socio local es bastante complicado para las empresas occidentales, y esta compra allanaría bastante su entrada en dicho mercado.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!