Conecta con nosotros

Noticias

La Amnesia Digital en España la provoca la impaciencia

Publicado el

Amnesia Digital en España impaciencia

El mundo cada vez está conectado, donde la media de atención se ha reducido a tan sólo ocho segundos, lo que provoca que se olviden hechos que se pueden recuperar desde un dispositivo digital o Internet.

Esto es conocido como Amnesia Digital, la cual crece de forma desmesurada por la necesidad de las personas de conseguir lo que quieren en cuestión de milisegundos, según un estudio internacional elaborado por Kaspersky Lab.

De esta forma, el 55% de los españoles trata de conseguir la respuesta por sí mismo, pero el 34% acude a buscarla directamente a Internet, debido a que son reacios a invertir tiempo tratando de recordar algo de la memoria y posiblemente duden de la exactitud de esos recuerdos. Por su parte, una cuarta parte de los entrevistados admite que olvidarían la respuesta online tan pronto como hayan utilizado la información.

Alrededor de una quinta parte, 20% si son menores de 24 años, prioriza la velocidad de acceso a la información frente a la protección al descargar archivos. Este impulso, combinado con la renuencia a recordarla después, tiene consecuencias para nuestra memoria a largo plazo y en cuanto a la seguridad TI de los dispositivos de los que dependemos.

Hay que recordar que el cerebro humano refuerza la memoria cada vez que hacemos el ejercicio de recordar, y al mismo tiempo olvida los datos y hechos irrelevantes que nos distraen. Algunas investigaciones anteriores demostraban que recordar activamente información es una forma muy eficaz de crear una memoria permanente. Por el contrario, repetir pasivamente la información (por ejemplo, buscando varias veces en Internet) no crea una memoria sólida.

Por todo ello, la tendencia a buscar información antes de siquiera tratar de recordarla hace que disminuyan los recuerdos a largo plazo. Además, la seguridad TI puede ser una de las primeras víctimas de la impaciencia de las personas, por acceder a la información. La Amnesia Digital demuestra que ya no se acumula la información en la mente, debido a que podemos almacenar y recuperar de un dispositivo digital o Internet cualquier dato.

Lo más leído