Conecta con nosotros

A Fondo

MWC 2016: «El 5G va a cambiar drásticamente la vida de la gente»

Publicado el

5g

5g

Como hemos indicado en noticias anteriores, el 5G está siendo uno de los protagonistas del congreso mundial de móviles de Barcelona y todas las empresas han querido, no solo mostrar su apuesta por esta tecnología, sino dar predicciones sobre los cambios que se avecinarán con ella.

Ejemplo de ello es la conferencia «5G: creando valor para los consumidores» donde intervinieron Chaobin Yang, CMO de Wireless Networks de Huawei; Matt Grob, EVP & CTO de Qualcomm Technologies y Jinsung Choi, CTO, SK Telecom.

«El 5G va a cambiar drásticamente la vida de la gente», así introdujo su interevención Chaobin Yang, quien explicó que esta tecnología es la consecuencia de que los servicios de datos se popularizaran gracias al smartphone.

Con respecto a los valores que el 5G introducirá en el mercado destaca, en primer lugar, la experiencia del consumidor, que será más satisfactoria siempre que no les resulte difícil distinguir entre esta y su predecesora, el 4G. De hecho, uno de los retos de las empresas en este sentido, según Huawei, es «trabajar para que los consumidores vean las grandes diferencias que hay entre el 4G y el 5G».

Otro de los valores expuesto será el de las nuevas oportunidades de negocio que vendrán, sobre todo aplicadas a la misión crítica y a un «masivo» IoT.l No obstante, esta última tendencia necesita de la red para funcionar, y cuanto más rápida y mayores prestaciones ofrezca, mucho mejor. Derivado de esto, el 5G dará lugar a operaciones más inteligentes y eficientes, según Yang.

Con respecto a la arquitectura 5G, esta se convierte en «un software-defined y una red programable para optimizar el silicio de la red virtualizada y garantizar la entrega del servicio«, indicó Yang. Este tipo de arquitectura es capaz de ofrecer «servicios mejorados y una experiencia virtualizada como la que ofrece SK Telecom, que actualmente tiene un centro demo de 5G para sus clientes y donde los desarrolladores pueden testarlo«.

Cambios radicales

Precisamente el CTO de SK Telecom, Jinsung Choi, participó en estas conferencias asegurando que «el contexto del consumidor sufrirá un cambio radical con la llegada del 5G» y afectará sobre todo en tres cambios: en temas de dispositivos, en los nacidos digital y en las experiencias digitales que vivirá.

Para que esto ocurra, Choi indicó que es imprescindible que las empresas IT sean muy innovadoras y capaces de desarrollar nuevas capacidades que se puedan poner al alcance del usuario.

Por su parte, Matt Grob, EVP & CTO de Qualcomm Technologies se refirió al 5G como «la conectividad de la próxima década, que soportará una gran variedad de redes y provocará grandes casos de éxito entre las empresas», sobre todo por dos de sus principales cualidades: la extrema escalabilidad y una eficiencia incrementada a lo largo de todas las dimensiones.

Grob indicó que el 5G proporcionará tres valores fundamentales a los consumidores y empresas. En primer lugar, mejorará la banda ancha móvil, haciendo más rápida y mejor la transmisión de datos; en segundo lugar, ofrecerá servicios de misión crítica con una seguridad más fuerte y una disponibilidad mejor. En tercer lugar, y como indicó Yang anteriormente, el 5G permitirá un Internet de las Cosas «masivo», mucho más barato, gastando mejor energía en el traspaso de datos y con una cobertura mucho más extensa.

5g

Pilar del Castillo defiende el 5G desde las instituciones

Como colofón final a la sesión, se celebró una breve mesa redonda en la que participaron Guangyi Liu, de China Mobile Research Institute; Pilar del Castillo, parlamentaria europea; Walter Weigei, de Huawei European Reseach Institute; Matt Grobb, de Qualcomm y Liker Kurouz, de Turkcoll.

La antigua ministra de Educación, Cultura y Deporte en el Gobierno de Aznar, Pilar del Castillo, señaló que «las Instituciones Europeas deben facilitar el marco regulatorio más óptimo para que los consumidores y las empresas, de los distintos sectores industriales o de servicios privados y públicos, se beneficien, al máximo, de las oportunidades que brinda el desarrollo de Internet de las Cosas o la comunicación máquina a máquina».

Desde esa perspectiva, la eurodiputada cree que «cualquier aspecto que afecte al desarrollo de las redes de quinta generación es de la máxima importancia» y, en particular, considera que «la gestión y uso de las bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico para  5G es crucial».

Por esa razón, Del Castillo defendió que «en paralelo al proceso de identificación de las bandas de espectro para su posterior armonización, que está realizando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), se discutan desde ya las condiciones para el uso y gestión de las bandas relacionadas con el 5G».

La diputada ha recordado que, a ese respecto, la Unión Europea es un caso único, al ser la gestión del espectro una competencia nacional y, por tanto, estar muy fragmentada la regulación. «Esta situación, y la negativa de la mayoría de los Estados miembros a ceder competencias, ha hecho imposible hasta ahora no ya una armonización sino tan siquiera una buena coordinación de la gestión de las bandas del espectro, por debajo de 1Ghz, tradicionalmente vinculadas al móvil», ha explicado.

Del Castillo ha subrayado que «el extraordinario avance de las tecnologías digitales y la necesidad de unas condiciones de un uso y gestión coordinado del espectro deben poner fin a la actual fragmentación legislativa en aspectos tales como: precios, duración de las licencias, cobertura territorial, comercio del espectro o límites de uso  (spectrum caps)».

«Si la UE no logra esos objetivos -ha concluido- nuestra economía contará con menos recursos competitivos y, por tanto, con más dificultades para crecer en una situación en la que la transformación digital ha entrado en la alta velocidad».

La diputada ha insistido en que «el aprovechamiento máximo de las oportunidades que ofrecen el Internet de las Cosas o la comunicación entre maquinas requiere de grandes economías de escala, de manera que se deben hacer esfuerzos en todas las regiones del mundo, pues no en vano estamos en un mercado global».

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído