Conecta con nosotros

Noticias

Eloy Fustero, de Qualcomm: “El 5G no es solo velocidad”

Publicado el

Eloy Fustero

Qualcomm es una de las empresas que ha llegado al Mobile World Congress de este año con mucho que decir. No obstante, aunque su tecnología no sea tan popular o llamativa como otras es pilar fundamental del entorno móvil, tanto a nivel profesional como de consumo. Para explicar un poco más en qué trabaja la compañía, hemos podido hablar con Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio en España.

MuyComputerPRO: ¿Cuáles han sido los principales mensajes de Qualcomm en la feria?

Eloy Fustero: La presentación del Snapdragon 820 ha sido la apuesta tecnológica disruptiva al incluir nuevas funciones de aprendizaje de procesamiento diferentes para ofrecer una mayor experiencia de usuario. Y utilizando “solo” dos cores. A la vez, hemos anunciado mejoras de velocidad en nuestro módem con la idea de hacer realidad la experiencia del usuarios conectado, es decir, mejorar no solo el procesador de aplicaciones sino también la conectividad.

Cuando lo estábamos desarrollando teníamos pleno conocimiento de que aquello iba a ser un producto bomba, pero esto no se hace realidad hasta que no se materializa en productos, por lo que antes teníamos cierta incertidumbre. Sin embargo, en la feria esta duda ha sido resuelta, porque muchos grandes fabricantes han presentado ya productos con el 820: Samsung, LG, Sony, Xiaomi… aunque estos son solo un ejemplo de la cantidad de empresas que están poniendo nuestro chip en un dispositivo comercial y confiando en nosotros.

Es muy importante tener en cuenta que el smartphone no es solo un dispositivo que procesa la información de la memoria sino que tiene que dar respuesta a la realidad del usuario. La gente usa el móvil para conectarse a internet, navegar, enviar fotos y vídeos a la nube, etc… excepcionalmente, ve información que tiene dentro del equipo, pero sobre todo interacciona con la nube. Así que, la forma de evaluar las prestaciones de esta experiencia debería combinar los siguientes elementos: módem, procesador de aplicaciones y multimedia.

Precisamente esa experiencia es lo que aporta el concepto Snapdragon, tanto en la gama alta como en las otras. Es decir, que no se analiza de forma aislada sino en conjunto, donde juega un papel muy importante el módem, concretamente el X16, que permite descargas de datos de hasta 1 Gbyte por segundo.

MCPRO: ¿Qué especificaciones técnicas debería tener en cuenta el usuario a la hora de elegir un smartphone? (además de las que todos sabemos)

EF: Una parte fundamental del móvil es el diseño de la antena y el comportamiento de la radio. La gente no es consciente, pero la antena es una de las partes más delicadas a la hora de diseñar un smartphone. Cuando se quedan sin cobertura normalmente se le echa las culpas al operador pero no siempre es responsabilidad de este.

A la hora de elegir un smartphone, aconsejo a los usuarios que miren qué módem lleva. Por ejemplo, el Snapdragon lleva integrado el módem X16 y yo doy fe de que va a funcionar en lugares con poca cobertura, aunque hay que tener en cuenta la parte del fabricante. Por ejemplo, cuando en una conversación te quedas sin señal, normalmente es porque el móvil no tiene buen diseño de antena.

Es tarea de todos que vayamos educando al público para que sepan diferenciar ese tipo de cosas, los operadores deberían ser capaces de vender esos aspectos pero no lo hacen y puede que es que no sepan cómo hacerlo. Aunque saben que les beneficia porque cuando el usuario está en una zona límite de cobertura pero su teléfono la sigue teniendo es bueno para ellos, sobre todo si se mantiene la alta velocidad.

MCPRO: ¿El smartphone está preparado para la alta velocidad en WiFi?

EF: Las adquisiciones que Qualcomm está haciendo están relacionados con la antena y la radiofrecuencia aunque el usuario no lo entienda, acabará sacando provecho de ello. Porque hay muchos aspectos que están relacionados con esto.

Creemos que los smartphones deberían incorporar ya el WiFi 11 AC y el multiuser MIMO. Esto quiere decir que cuando el usuario está en casa y se conecta al WiFi no tiene que conformarse con velocidades de 2 o 3 megas, que es lo frecuente hoy en día, sino hacerlo a 300 porque tecnológicamente es capaz. Nuestros Snapdragon soportan esta tecnología, solo falta que los fabricantes la incorporen.

MCPRO: ¿Cuando notará el usuario el 5G?

EF: Hemos aprovechado esta feria para mostrar nuevas tecnologías que, sin ser 5G, están preparando el terreno y la evolución tecnológica futura hasta 2020 para que, a partir de este año, tengamos unas garantías para que el 5G sea una realidad y poder ofrecer servicios exigentes en retardo, cobertura, fiabilidad…

El 5G no es algo que hoy tengo y mañana sí, la gente suele relacionar 5G con un incremento de la velocidad pero no es solo eso. El 5G lo vamos a entender como una provisión de servicios sobre redes de telco con mejores garantías que las que ofrecemos hoy. Es decir, que el 5G es todo esto:

  • Velocidad: más de 1 Gbtye por segundo.
  • IoT: todas las cosas tienen que estar conectadas y consumiendo poca batería.
  • Cobertura universal.
  • Retardos bajos

Todo esto va a garantizar un tipo de servicios. A día de hoy, solo estamos mostrando la evolución tecnológica que va a constituir los pilares del 5G, y 2020 es la fecha en que todo el ecosistema se pondrá de acuerdo para que el estándar esté definido y todos podamos trabajar por igual. Al usuario final le llegará a partir de esa fecha, aunque ya habrán habido experiencias pilotos.

MCPRO: ¿Cómo será el coche del futuro?

EF: Nosotros vamos a poner en manos de los desarrolladores de aplicaciones las tecnologías que van a permitir la concepción del coche del futuro y que tendrá una gran conectividad:

  • banda ancha móvil
  • capacidades de bajada de datos en alta velocidad (más que un smartphone)
  • velocidad para dar servicios de entretenimiento y profesionales
  • coches que hablarán entre ellos
  • coches conectados a la nube

El automóvil llevará un procesador dentro del habitáculo, con una pantalla en 4K o con la resolución que se elija (el Snapdragon lo permite) que dará información de todo tipo. Ya no habrá sensores o paneles sino que todo estará centralizado en este sistema conectado. Además se reducirá el uso del cable y del cobre.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!