Conecta con nosotros

Noticias

Sidewalks Labs, compañía de ciudades inteligentes de Alphabet, echa a andar

Publicado el

sidewalks-labs-alphabet

Algo más de medio año después de que Alphabet anunciase la creación de Sidewalk Labs, compañía que dependía de ella y que se dedicaría a la investigación en tecnologías para ciudades inteligentes, está a punto de echar a andar en serio. Para ello, lo primero que ha hecho, además de entablar conversaciones con compañías y diversos municipios, ha sido nombrar a su junta directiva. Su CEO será el antiguo vicealcalde de Nueva York, Dan Doctoroff, que ha sido elegido para el puesto por Larry Page.

El propio Doctoroff se ha encargado del fichaje de los otros cuatro nuevos componentes de la junta directiva de la empresa, dos vienen de Google, como recoge Re/Code. Uno es Craig Nevill-Manning, que lleva la friolera de 16 años en Google y será el CTO de Sidewalk Labs y el responsable de su equipo de ingeniería. En su día fue el encargado de abrir la primera oficina de ingeniería remota de la compañía, situada en Manhattan.

El otro empleado de Google en unirse a la directiva de la startup es Anand Babu, que en su día se encargó de varios productos poco claros sobre transporte urbano. Será su COO, y se encargará de liderar el equipo de desarrollo de los productos diseñados por la unidad de ingeniería.

Además de estos dos veteranos de Google, se unirán a la junta Josh Sirefman, un experto en proyectos de desarrollo urbano que era el jefe de gabinete de Doctoroff cuando era vicealcalde de Nueva York, será su CDO (Responsable de desarrollo). Y Rohit Aggarwala, que también trabajaba como funcionario en la alcaldía de Nueva York, será su CPO (Jefe de políticas).

Por ahora, Sidewalk Labs es una compañía de pequeño tamaño, ya que su plantilla total no llega a los 20 empleados, aunque Doctoroff ya ha declarado que planea ampliarla muy pronto. Tiene cuatro divisiones, pensadas para crear y desarrollar una plataforma de servicios para las ciudades, y contará también con una unidad dedicada a la investigación en startups de tecnología para ciudades. En su seno están convencidos de que las tecnologías digitales, como los vehículos autónomos o los sensores, cambiarán la forma en la que los equipos de gobierno de las ciudades planifican su desarrollo o sus gastos.

Pero para conseguirlo, Doctoroff es consciente de que tiene que reunir a un equipo multidisciplinar pensado exclusivamente para desarrollar productos para las ciudades: “Hay un hueco muy grande entre los tecnólogos y los encargados de dirigir las ciudades. Trabajar en ciudades es duro, porque son organismos complejos. Nuestra misión es situarnos entre ambos equipos“.

Pero ¿qué tipo de productos desarrollará Sidewalk Labs? Doctoroff ya ha dado algunas pistas sobre ellos. Por ejemplo, en cuanto al transporte del futuro, Sidewalk ya está trabajando con 10 ciudades (Nueva York no está entre ellas) para desarrollar ideas al respecto. Algunas de las que ya tienen en mente pasan por la generación de herramientas que recojan datos en tiempo real para informar a los que toman decisiones en la gestión del tráfico y el diseño de calles.

En cuanto a cómo obtendrán ingresos, Doctoroff está pensando en vender tanto la plataforma para ciudades en la que trabajan, así como sus productos tecnológicos de manera individual, mediante suscripciones, a los gobiernos de las ciudades interesadas o a compañías interesadas. Pero es muy probable que no sea el único modelo que utilizarán para generar ingresos. Todavía tienen mucho recorrido por delante, así que habrá que esperar tanto para conocer otros de sus modelos de negocio, así como sus productos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!