Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: ¿Qué tipo de CDO eres?

Publicado el

Test CDO Gartner Traducido

Test original de Gartner traducido al castellano por MuyComputerPRO

Los avances en tecnología, tanto evolutivos en las ya existentes como nuevos, suelen dar lugar a la aparición de nuevos roles profesionales que, en muchos casos, deben ser capaces de adaptarse rápidamente a esa nueva demanda. Las empresas, por su parte, deben permanecer muy atentas a dichos espacios, pues completarlos en tiempo y forma puede marcar una importante diferencia entre ellas y su competencia. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se trata de perfiles “cuadriculados”, sino que dan lugar a variantes que se adapten mejor a las necesidades concretas de profesionales y empresas.

Tal es el caso de una figura que, aunque no es nueva, recientemente ha comenzado a ganar notoriedad, la del CDO (Chief Data Officer, es decir, el principal responsable en la gestión de datos e información en una empresa). ¿En qué debe centrarse? ¿En la seguridad o en el desarrollo de negocio? ¿Debe ofrecer un perfil técnico “puro” o haberse relacionado también con la gestión empresarial? En realidad no hay una respuesta universal, sino muchos matices que la consultora Gartner ha recogido en un test, con el que los profesionales pueden determinar cuál es su perfil y, de esta manera, buscar las ofertas de trabajo que más y mejor se ajusten al mismo. Este es el test de Gartner traducido por MuyComputerPRO:

Para determinar tu perfil de CDO, sólo tienes que elegir el número que más se corresponda con tu perfil en cada una de las filas y, al finalizar, sumar el resultado final. Ten en cuenta, eso sí, que una puntuación más alta o más baja no es sinónimo de mejor o peor. El objetivo de este test no es evaluar la competencia profesional, sino determinar el perfil concreto de cada profesional.

Entre 5 y 9: Un CDO del perfil Broker and engineer, según la clasificación de Gartner. Se trata de un perfil de profesional centrado en las necesidades internas de la empresa y que pone el acento en la eficiencia para facilitar al máximo el trabajo al resto de la organización.

Entre 10 y 15: Un CDO del perfil Enabler and conducter, según la clasificación de Gartner. Aunque centra su atención en los procesos y usuarios internos, tiene un ojo puesto en que los datos que administra sean empleados por otros líderes de la empresa, con el fin de transformar el modelo de negocio de la misma.

Entre 16 y 20: Un CDO del perfil Integrator and optimizer, según la clasificación de Gartner. Su trabajo se divide entre usuarios internos y externos. Es capaz de trabajar de una manera tan autónoma que, en algunos casos, casi parece funcionar como una unidad de negocio independiente (aunque, eso sí, con un perfecto conocimiento e integración) o un proveedor externo.

Entre 21 y 25: Un CDO del perfil Explorer and Pioneer, según la clasificación de Gartner. Su apellido es innovador.  Dedica gran parte de su actividad a explorar nuevas ideas relacionadas con la información, y a intentar promoverlas en un proceso constante de transformación de la empresa.

Estos son los cuatro perfiles de CDO definidos por Gartner y, sin duda, cada uno de ellos se adecua mejor a unas empresas que a otras.

Imagen: Luckey_sun

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!