Conecta con nosotros

Noticias

La revolución del Wi-Fi pasivo y cómo ahorrar electricidad

Publicado el

wi-fi pasivo

Día a día, mes a mes, cada vez hay más aparatos conectados a la red en el mundo, hasta el punto de que antes de que acabe el año 2016 ya habrá 6.400 millones de aparatos conectados a Internet en el planeta. Esto genera un gran gasto en electricidad.

Es por eso que un grupo de ingenieros eléctricos e informáticos han ideado una forma de que los aparatos de Wi-Fi gasten menos electricidad; hasta el punto de que sólo gasta una diezmilésima parte de la electricidad que emplea otro aparato de los que están actualmente en el mercado.

Según informa El País, dos jóvenes doctorandos de la Universidad de Washington (EE.UU.) han querido demostrar que se pueden transmitir datos por Wi-Fi sin necesitar grandes cantidades de energía. Así nace el Wi-Fi pasivo, donde el router no emite señal continuamente, sino que aprovecha las ondas de radio. Por lo que los datos, al igual que las ondas de radio, rebotan y reduce la cantidad de energía necesaria para transmitir los datos.

Uno de los autores del Wi-Fi pasivo, Vamsi Talla, explica que su funcionamiento emplea “las emisiones de radio que hemos usado durante los últimos cien años estaban basadas en la generación activa de señal”.

Ahora, el objetivo del grupo es que el Wi-Fi pasivo pueda ser empleado en routers con ancho de banda más amplio, ampliando así el fenómenos de la retrodispersión, es decir, utilizar la reflexión de las ondas. De momento, ya han conseguido que las onda transporte información y sean rebotables, emitiendo señal a una velocidad de 11 megabits por segundo, pero gastando tan sólo una milésima parte de lo que emplean los routers actuales.

El siguiente paso es fundar una startup para comercializar la idea del Wi-Fi pasivo, por el que aseguran que las baterías pueden durar entre diez y quince años, permitiendo ahorrar en este aspecto a millones de hogares.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!