Conecta con nosotros

Noticias

Almacenamiento y sincronización de archivos en entornos Cloud

La solución integral, pues, comprende ETERNUS CD10000, OpenStack y ownCloud o Seafile como un todo, proporcionando una ventaja competitiva a sus socios no tan común como pudiera parecer.

Publicado el

Almacenamiento y sincronización de archivos en entornos Cloud

Cuando se habla de almacenamiento en la nube empresarial, la discusión suele girar en torno a las ventajas con respecto al modelo tradicional de los sistemas RAID, la potencia de cálculo implícita que ofrece el nuevo paradigma y otros tantos detalles siempre de carácter técnico que tienden a olvidar una práctica, tan común hoy en día, como es la dependencia del usuario final en lo relativo a aplicaciones y métodos de trabajo. En otras palabras, la nube ha revolucionado la computación corporativa, pero ha hecho mucha más mella en el mercado de consumo.

Servicios dirigidos al usuario corriente como Dropbox, Google Drive, OneDrive y muchos otros han sido adoptados de manera difusa por la empresa con la premisa de aprovechar avances nunca antes vistos en materia de flexibilidad y colaboración, dando pie a fenómenos como BYOD y acelerando la productividad. Sin embargo, el recurrir a servicios externos en los cuales los datos escapan al control de la administración de TI es un riesgo potencial del que cada vez más organizaciones son conscientes. ¿Cómo evitar este problema? Con soluciones integrales, por supuesto.

Fujitsu ETERNUS CD10000

No es la primera vez que hablamos de ETERNUS CD10000, la solución hiperescalable de Fujitsu para la era Cloud. Este sistema de almacenamiento definido por software está preparado para afrontar las exigencias actuales de almacenamiento, gracias a un hardware diseñado a medida e integrado desde su misma concepción con el estándar de código abierto para la creación de infraestructuras en la nube OpenStack.

Fujitsu ofrece además las herramientas adecuadas para que los administradores expriman las posibilidades del nuevo entorno con eficacia y, para completar, servicios gestionados en los que apoyarse para garantizar el éxito de cualquier proyecto.

No obstante, ETERNUS CD10000 ofrece también facilidades para con el almacenamiento y sincronización de archivos en la nube directamente integradas en el producto y listas para su implantación a gran escala. Se trata, en efecto, de los servicios y aplicaciones que usa el cliente, pero sin los riesgos de recurrir a soluciones externas.

En este punto cabe señalar la tendencia en muchas empresas a desarrollar sus propias soluciones, con la dificultad que ello conlleva. Los aspectos a considerar van más allá del software de usuario final: seguridad, integración con la infraestructura y servicios existentes, administración de la infraestructura, balanceo de las operaciones de almacenamiento, integridad de las estructuras de datos…

Solo las más grandes empresas se pueden permitir el afrontar un desafío de tal envergadura, y lo cierto es que no es necesario hacer algo así hoy en día, sin importar la magnitud del negocio. La razón, o más bien la solución, se entiende al contemplar el nivel alcanzado por las distintas soluciones Open Source que pueblan el mercado.

Almacenamiento y sincronización de archivos en entornos Cloud

ownCloud y Seafile

En el caso de ETERNUS CD10000, Fujitsu ofrece la posibilidad de implementar ownCloud o Seafile, dos de los proyectos más relevantes de la actualidad del código abierto en lo referente al almacenamiento y sincronización de archivos en entornos de nubes públicas, privadas e híbridas.

Tanto ownCloud como Seafile son opciones aptas para soportar cualquier carga de trabajo y con las características habituales de los servicios comerciales de consumo que copan el mercado a las que ya está acostumbrado el usuario: aplicaciones multiplataforma para PC y móvil, almacenamiento en nube, sincronización de archivos entre diferentes dispositivos, colaboración en tiempo real, etc.

Ayer mismo, de hecho, se anunciaba la novena versión de ownCloud, optimizada para un mayor rendimiento en instalaciones que mueven grandes cantidades de datos, del orden de petabytes y cientos de miles de usuarios. Y el campo de pruebas no ha sido otro que el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

A grandes rasgos, ownCloud y Seafile ofrecen las mismas funciones básicas, si bien se distinguen en el resto de las herramientas que las componen. Así, Seafile se centra en el almacenamiento con cifrado en el lado del cliente, mientras que ownCloud se erige como alternativa a suites de productividad en la nube del tipo Google o Microsoft.

 

Almacenamiento y sincronización de archivos en entornos Cloud

Cuál escoger dependerá de las necesidades de cada empresa, pero la tranquilidad que otorga este software, desarrollado siguiendo los estándares de calidad corporativa más elevados y con el código abierto como seña de identidad, es un plus que cada vez más organizaciones tienen en cuenta. ¿Por qué invertir en el desarrollo de una solución propia, cuando existen soluciones respaldadas por parte importante de la industria y cuyo modelo de desarrollo libre garantiza la independencia tecnológica?

Así lo ha entendido Fujitsu. Su decidida apuesta por el software Open Source con OpenStack se extiende y complementa con otros servicios y herramientas que no se olvidan de cubrir cualquier necesidad del negocio, incluyendo aquellas que no suelen entrar en los planes de implementación de infraestructuras, pero que sin embargo son igualmente relevantes en el nuevo entorno que impone la nube en el segmento empresarial.

La solución integral, pues, comprende ETERNUS CD10000, OpenStack y ownCloud o Seafile como un todo, proporcionando una ventaja competitiva a sus socios no tan común como pudiera parecer.

Imagen de apertura: Shutterstock

Lo más leído