Conecta con nosotros

Opinión

El impacto de las tecnologías de Open Cloud en TI

Publicado el

Jim Zemlin

Jim Zemlin, director ejecutivo de La Fundación Linux.

Actualmente, el campo donde se ven mayores avances de código abierto y desarrollo colaborativo es la computación en la nube. Desde las redes definidas por software (SDN, por sus siglas en inglés) hasta el desarrollo de aplicaciones, contenedores y más, surgen cientos de proyectos en la nube abierta para acelerar el desarrollo de tecnologías de transformación que ofrezcan productos y servicios bajo demanda, con tan solo el clic de un botón.

Una y otra vez, el código abierto y el desarrollo colaborativo demuestran que pueden aumentar la velocidad de desarrollo y dar lugar a un software mejor. El impacto de estas prácticas de desarrollo para la nube en la industria de TI consiste en una evolución mucho más rápida de la empresa en la era de la nube que cualquier otro momento de la historia de la industria tecnológica.

A la revolución industrial le costó décadas madurar con diseños propios y patentes pendientes sobre la maquinaria, mientras que la era del hardware de computadores de la década de los 50 y los 60 no se materializó para con la empresa mediana hasta los años 80 y 90.

Sabemos que las actuales tecnologías de computación e información doblan su capacidad cada 12-18 meses. El software de código abierto y el desarrollo colaborativo están impulsando este ciclo. La tasa de desarrollo del kernel de Linux, por ejemplo, no tiene parangón. Los datos más recientes indican que se realizan cerca de 8 cambios en Linux cada hora y que se desarrolla más rápido que nunca. Proyectos como OpenStack, Cloud Foundry, CloudStack, Docker y otros están usando las mismas prácticas para avanzar cada vez más rápido.

Como resultado de ello, tan sólo en los últimos años, hemos pasado de la computación en la nube como concepto a un verdadero motor para la forma en que hacemos negocios a la velocidad de la luz. En 2013, la mayoría de los proyectos en la nube seguían trabajando en las funciones core del negocio y desarrollando las funcionalidades. Las empresas todavía se encontraban en las primeras etapas de la planificación y las pruebas de sus nubes públicas, privadas e híbridas. Los proyectos en la nube de hoy en día muestran importantes incrementos en sus comunidades de usuarios y desarrolladores; sus líneas de código y commits van en aumento, mientras las empresas avanzan desde las pruebas hasta el despliegue a través de toda la pila.

El impacto de las tecnologías de nube

Como se indica en el Open Cloud Directory 2015 de La Linux Fundación, “en caso de que 2014 fuera el año en que las empresas comenzaron a ejecutar sus estrategias de la nube, entonces 2015 será el año en que los desarrolladores y las aplicaciones empresariales comiencen una migración a gran escala hacia la nube y las empresas den un paso más para proporcionar TI a escala web”.

Pero si el impacto de las tecnologías de nube abierta en TI es un desarrollo más rápido de las nuevas tecnologías, ¿cómo podemos mantener ese ritmo? ¿Cómo podemos mantener un registro de todos los proyectos de código abierto, nuevos y emergentes, y saber cuáles importan?

El Open Cloud Directory al que hice referencia previamente ha venido a ayudar. Presenta una variedad de proyectos que están haciendo avanzar la computación en la nube, está bien financiado y posee unas comunidades de desarrolladores cada vez más vibrantes. Los puntos de referencia para una inclusión en el directorio comprenden los orígenes del proyecto, el número de contribuyentes, la edad de los proyectos, el número y la frecuencia de commits, la diversidad de las contribuciones, la exposición, el uso empresarial demostrado y las opiniones de expertos desde el interior de la comunidad de código abierto. Esperamos que este criterio pueda ayudar tanto a los desarrolladores como a las empresas a determinar dónde invertir sus recursos para avanzar en sus estrategias de negocio tan rápido como se desarrollan estos proyectos.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!