Conecta con nosotros

Noticias

Cómo identificar al detalle tu microprocesador Intel

Publicado el

microprocesador Intel

El gigante del chip ofrece una página web informativa que permite conocer al detalle un microprocesador Intel a través de su número de modelo. Útil para conocer las características del chip concreto instalado en un equipo o a la hora de elegir el procesador adecuado para tus necesidades informáticas.
Si tienes un ordenador portátil o de sobremesa con sistema operativo Windows 7 o superior, puedes comprobar fácilmente el modelo de microprocesador Intel instalado en tu equipo, accediendo a la herramienta Sistema del Panel de Control:
IntelProcesadores
En el ejemplo vemos que se trata de un Intel Core i7-4700MQ, con frecuencia de 2,4 GHz, pero no tenemos más datos de sus características y de lo que significa esa denominación. El número de procesador es uno de los factores, junto con la marca, las configuraciones específicas del sistema y los análisis de rendimiento a nivel de sistema, a tener en cuenta cuando elijas el procesador más adecuado para tus necesidades informáticas.
Un número de procesador más elevado en una clase o familia de procesadores suele indicar más características, pero puede significar más de una y menos de otra. Una vez hayas decidido el tipo y marca del procesador que deseas, compara los números de procesador para verificar que dicho procesador cuenta con las características que estás buscando.
Para conocer todo acerca de los números de los microprocesadores Intel accedemos a este portal dedicado donde encontraremos toda la información.

Microprocesador Intel Skylake – Sobremesa y Portátiles

Microprocesadores_Intel_2
La imagen es muy explicativa de cada una de las partes del esquema alfanumérico empleado. Las revisamos en detalle:

  • Marca Intel (Core, Pentium, Celeron…)
  • Modificador de marca (i7, i5, i3…).
  • Indicador de generación, en este caso el número 6 que corresponde a la sexta generación de procesadores Core, Skylake.
  • Dígitos numéricos SKU (Stock-keeping unit o número de referencia). Identificador usado para el seguimiento de un producto.
  • Sufijos opcionales que representan la línea de procesadores:
    • «K»: Sobremesa – Multiplicador desbloqueado para facilitar overclocking
    • «T»: Sobremesa – Optimizado para la potencia
    • «HK»: Portátil – Gráficos de alto rendimiento y Multiplicador debloqueado
    • «H»: Portátil – Gráficos de alto rendimiento
    • «HQ»: Portátil – Gráficos de alto rendimiento y CPU de cuatro núcleo
    • «U»: Portátil – Consumo ultra bajo

Microprocesadores Intel Broadwell y Haswell

Muy similares al anterior, se utiliza un esquema alfanumérico basado en la generación y la línea de productos, precedido de la marca y su modificador, en su caso.
El indicador de generación es el número «5» que corresponde a la quinta generación de procesadores Core, nombre en clave Broadwell.
Intel_denominacion
El indicador de generación Haswell es el número «4» que corresponde a la cuarta generación de procesadores Core. Para esta generación el número de sufijos es superior, siempre con una o dos letras que indican si se trata de micros destinados a sobremesa o portátiles, multiplicador desbloqueado, alto rendimiento o ultra bajo voltaje.
Intel_denominacion_4

Microprocesador Intel Xeon Móvil

El lanzamiento de los primeros procesadores de la serie Xeon para portátiles ha llegado con la nueva generación Skylake. El nuevo sistema de numeración de procesadores es una representación alfanumérica de la línea de productos, de la familia de productos y de la versión. El número de versión no se utilizará en la primera generación de procesadores. El sufijo de línea de producto incluye la letra «M» para definir que están destinados a estaciones de trabajo móviles.
Intel_denominacion_3

Otros microprocesadores

El resto de procesadores Intel son más sencillos de distinguir por su menor número de modificadores.
Uno de ellos son los Core M (ultrabajo voltaje para tablets, 2 en 1 y convertibles) que utilizan un esquema alfanumérico seguido del modificador. En algunas ocasiones, al final del nombre del procesador se incluye un sufijo alfabético que representa la línea de procesadores:
Intel_denominacion_5
Los números de procesador para la marca Intel Pentium incluyen un prefijo alfabético seguido de una secuencia numérica de cuatro caracteres. Todos son procesadores de doble núcleo y eficiencia energética para equipos de sobremesa con TDP igual o mayor a 65 W.
Intel_denominacion_7
Los números de procesador para la marca Intel Celeron se expresan en una secuencia numérica de tres dígitos o en una de cinco caracteres con un prefijo alfabético y cuatro dígitos, dependiendo del tipo de procesador.
Intel_denominacion_8
Los números de procesador para la familia del procesador Intel Atom se clasifican mediante una secuencia numérica de tres dígitos. Los procesadores Intel® Atom para netbooks incluyen el prefijo alfabético N mientras que los procesadores Intel Atom con el prefijo alfabético Z indican que el procesador está destinado a dispositivos portátiles para Internet (MIDs)
Intel_denominacion_6
Más información:
– Números de microprocesador Intel
Especificaciones de los procesadores y comparaciones entre ellos
Análisis de rendimiento

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído