Conecta con nosotros

Noticias

Harald Hass y la tecnología LiFi, el futuro de las redes sin cables

Publicado el

harald-haas-lifi

En agosto del año 2011, en una charla TED, se pronunciaba casi por primera vez en público un término que está llamado a marcar el futuro de las comunicaciones domésticas y profesionales sin cables. Se trata del LiFi, una conexión que promete velocidades hasta 100 veces mayores de las que permite alcanzar el WiFi en la actualidad. Su descubridor es un profesor universitario prácticamente desconocido fuera de ambientes académicos relacionados con la tecnología móvil: Harald Haas.

Ingeniero y profesor de Comunicaciones móviles en la Universidad de Edimburgo, además de docente honorario de la Universidad Jacobs de Bremen, Harald Haas nació en 1968 en la ciudad alemana de Neustadt and der Aisch. Se ha dedicado al estudio de las diferentes formas de comunicar señales de datos electrónicas durante gran parte de su carrera, y ha diseñado diversas técnicas de modulación que permiten aumentar la capacidad de traslado de datos a través de las redes inalámbricas actuales. Además de demostrar por primera vez en público la tecnología LiFi, es el fundador y CSO de la compañía pureLiFi Ltd y el director del Centro de Investigación y Desarrollo en LiFi de la Universidad de Edimburgo.

Haas tomó como punto de partida para el desarrollo de la tecnología LiFi el resultado de sus estudios de las señales inalámbricas de la comunicación. Gracias a su experiencia pudo sentar las bases de este nuevo sistema de comunicación inalámbrica de datos, de velocidad de transmisión de datos 100 veces superior a la de la WiFi, y caracterizada por permitir la transmisión de datos a través de la luz. Concretamente, de focos LED capaces de aumentar y oscurecer su brillo a una velocidad muy superior a la que puede distinguir el ojo humano.

La tecnología LiFi todavía tardará un tiempo en llegar a todos los hogares, aunque en algunos lugares del planeta, como México, ya están en ello. La información sobre los avances relacionados con ella va conociéndose con cuentagotas. Por el momento ya sabemos que es posible convertir una bombilla LED convencional en un sistema de transmisión de datos sin cables capaz de trasladar más datos que una antena de telefonía actual, lo que sin duda abarata mucho su coste. Eso sí, cuando se extienda, el LiFi no está planteado para sustituir al WiFi en un primer momento, ya que por ahora sólo se han desarrollado dispositivos que permiten el envío de datos en una dirección (descarga), por lo que convivirá con el WiFi hasta que sea posible convertir esta tecnología en bidireccional.

 

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!