Conecta con nosotros

Noticias

Ana Lledó, de BT: “La migración al cloud no ha hecho más que empezar”

Publicado el

Ana Lledó

Hace unos años que la compañía de servicios globales de telecomunicaciones, BT, decidió poner en marcha una importante estrategia sobre su red que denominaron “Cloud of clouds” anticipándose así a la importancia que iban a tener los servicios en la nube en las empresas, en un futuro no muy lejano.

Vimos que los servicios que usaban los clientes en sus instalaciones iban a evolucionar hacia la nube, no de forma radical sino tomándose un periodo de transición. Hace años ya que estudiamos qué datacenteres teníamos que conectar a nivel mundial, qué servicios habría que lanzar en la nube, cuáles serían los proveedores cloud que podrían interesar a nuestros clientes, etc… y esto dio lugar al ecosistema ‘Cloud of clouds’“, nos indicó Ana Lledó, directora de Producto y soluciones de Cliente de BT.

No se trata de lanzar un servicio en la nube, Cloud of Clouds es una estrategia para hacer que la red de BT forme un tejido que interconecte a clientes, datacenteres y BT con los principales partners de la compañía.

Los clientes de BT ya estaban conectados a nuestra red, algunos usaban datacenters nuestros o de otras compañías”, indicó Lledó, por lo que ahora lo que han hecho es aumentar las conexiones creando “un gran ecosistema interconectado global pra que los grandes players estuvieran en él”. En total, la compañía ha conectado estos años 250 centros de datos a nivel mundial, de los que 56 son propios.

“Hemos contactado con partners como Azure, Office 365 (Microsoft), Salesforce… porque nuestros clientes lo estaban demandando. Por lo que hemos intentado no crear dos mundos sino que usen nuestra red para nuestros servicios y los socios que consideramos más importantes”.

Esta estrategia crea una flexibilidad para los proveedores porque, según la directiva, pueden gestionar recursos en diferentes lugares. “Por encima de esa red interconectada hemos montado el denominado Compute Management System, un portal para que los clientes consuman esos servicios de forma sencilla e integrada, rodeándolo de servicios profesionales y seguridad”.

“Ahora todo el mundo habla de seguridad” porque, a medida que se usan más servicios cloud, hay más preocupación, según indicó Lledó. “A través de nuestra red, que es privada y está securizada, la conexión a los servicios es más segura y tienen mejor rendimiento”. 

A pesar de los años que se lleva hablando de cloud, la directiva cree que esto “no ha hecho más que empezar, tenemos un número importante de clientes que consumen servicios en la nube a través de nuestra red, pero creo que es un punto de adopción del 10% solamente”.

La migración está comenzando sobre todo por parte de los clientes grandes, más reticentes que los pequeños a la hora de subirse a esta innovación. Tres han sido los principales motivos que han animado a las empresas a dar el salto, según la directiva de BT:

1 – La crisis: “nos hemos preguntado cómo trabajar más con menos, las compañías tratan de ir hacia un modelo más flexible y más eficiente”.

2 – La tecnología y las comunicaciones han evolucionado, son más potentes y el software se consume a más distancia. “Antes, ni las comunicaciones ni las aplicaciones estaban preparadas para ser consumidas con la rapidez de hoy en día”.

3 – Cada vez se acercan más el mundo de la empresa y el de consumo. “A medida que tenemos que interactuar más en la vida privada y profesional, necesitas apps que te lo permitan. Antes las empresas querían todo cerrado y bajo su control pero ahora se ha perdido el miedo a eso“.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!