Conecta con nosotros

Noticias

Lo que Intel le debe a Andy Grove, reciéntemente fallecido

Publicado el

Andy Grove

Andy Grove

Técnicamente Andy Grove no fue fundador de Intel, pese a que mucha gente lo tenga por tal. En realidad la empresa fue fundada por Gordon Moore y Robert Noyce, y Grove fue el primer empleado contratado por la misma (pese a que por un error administrativo ). Sin embargo, Intel jamás habría llegado a ser lo que es hoy en día sin su excepcional capacidad de ver qué pasos debía dar la compañía para sobrevivir a las tan cambiantes condiciones del mercado en el que se movía. No en vano ya acreditaba la condición de superviviente a unas dificilísimas condiciones de vida con tan sólo 20 años.

Nacido en Budapest en 1936, en el seno de una familia judía de clase media, con cuatro años contrajo la escarlatina, enfermedad que puso su vida en riesgo serio y que le dejó, como secuela, una pérdida parcial de la audición que le acompañó durante toda su vida. Pocos años después, al descubrirse las negociaciones secretas de Hungría con Estados Unidos y Reino Unido, Hitler ordenó la ocupación del país, lo que provocó la deportación de aproximadamente medio millón de judíos a campos de trabajo, castigo del que Andy Grove y su madre lograron zafarse (no así su padre, si bien sobrevivió a dicha vivencia y pudo volver con su familia al final de la guerra). Pocos años después, en 1956, el pueblo húngaro se alzó en una revolución en contra del régimen comunista que volvió a teñir de sangre el país. Fue el momento elegido por Grove, con apenas 20 años, para abandonar el país (por la frontera con Austria) y, durante un año, buscarse la vida para poder viajar a Estados Unidos, a donde llegó en 1957 como un inmigrante sin apenas recursos.

Durante sus primeros años en Estados Unidos Andy Grove compatibilizó trabajos de baja cualificación (ayudante de camarero y similares) con sus estudios de química en Nueva York, formación que finalizó en la Universidad de Berkeley en 1963 al obtener un doctorado. Esto, claro, le abrió nuevas puertas laborales, y la primera que tomó le llevó a Fairchild Semiconductor, empresa en la que en sólo cuatro años llegó hasta puestos de dirección dentro del área de desarrollo, tiempo en el que vivió en primera persona los primeros tiempos del desarrollo de los circuitos integrados. Pero entonces llegó 1968, año en que Moore y Noyce (que también trabajaban en Fairchild) abandonaron la empresa y crearon Intel, contando con Grove como director de ingeniería.

En sus primeros tiempos, la producción de Intel se centraba en los chips de memoria RAM, pero tras algunos años la amenaza asiática (producción similar a costes muy inferiores) empezó a suponer una muy seria amenaza para la compañía, momento en el que Grove (presidente desde 1979) tomó una de las decisiones más osadas que se recuerdan en la historia del sector tecnológico: abandonar ese mercado (en el que todavía contaba con una posición predominante) y centrarse en la producción de microprocesadores. Y a estas alturas de la historia ya no es necesario decir qué importancia tuvo ese cambio para el desarrollo de Intel. Basta con decir que, gracias a la visión de Grove, que pasó a ser CEO en 1987 y CEO y presidente del consejo de administración en 1997), pasó de facturar algo más de 2.600 dólares en año de su fundación a cerca de 21.000 millones de dólares en 1997, su último año al frente de Intel como CEO (abandonó voluntariamente el cargo en 1998).

Desde entonces y hasta ahora, no obstante, Andy Grove ha seguido muy ligado a Intel. Siguió siendo presidente del consejo de dirección hasta 2004, y ha continuado desempeñando el rol de asesor senior, para el cuál nunca dejó de hacerse una pregunta que le acompañó a lo largo de toda su vida profesional: ¿qué pasará dentro de cinco años? Sin duda hoy nos ha dejado uno de los principales responsables de que la tecnología haya evolucionado tanto como lo ha hecho las últimas décadas. No en vano es conocido como The guy who drove the growth phase, algo así como “el chico que dirigió la fase de crecimiento [de Silicon Valley y el sector tecnológico]”.

Las causas de su muerte son, de momento, desconocidas, si bien ya se le diagnosticó un cáncer de próstata a mitades de los noventa, así como el mal de Parkinson el año 2000. Sea como fuere, en realidad lo más interesante no es saber por qué ha muerto, sino recordar todo lo que hizo en vida. Y, a ese respecto, cada vez que empleamos cualquier de los dispositivos electrónicos que nos acompañan en nuestro día a día, sin duda lo estaremos haciendo. Muchas gracias, Andy, y que descanses en paz.

Imagen: Intel

 

Noticias

La inversión en marketing digital y publicidad sigue en aumento a nivel global

Publicado el

La inversión en marketing digital y publicidad sigue en aumento a nivel global

La inversión que las diferentes compañías están realizando a nivel mundial tanto en marketing digital como en publicidad sigue al alza. Así según Reuters, por un lado, el gasto en marketing digital en todo el mundo está ya cerca de llegar a los 100.000 millones. Por otro lado, la agencia también señala que la inversión en publicidad durante este año 2018 se va a acercar a los 581.000 millones de dólares.

En lo que respecta al márketing digital, cabe destacar el aumento de la inversión en Estados Unidos y Reino Unido, países en los que se realiza un mayor esfuerzo publicitario, con aumentos de la inversión en este campo que han alcanzado el 44% en ambos países, hasta llegar a los 52.000 millones entre los dos. Y según los datos reflejados por Reuters, parece que la tendencia de aumento en inversión en marketing digital en estos dos países se refleja en todo el mundo.

Otra de las tendencias que se observa en el mundo del marketing digital es que cada vez se planifica y lleva a cabo más dentro de las empresas, en lugar de externalizarlo a agencias y terceros. Esto obedece a varios motivos. Entre ellos está el fraude en la publicidad online y la necesidad de proteger las marcas, cuya imagen puede verse comprometida si aparece asociada a ciertos contenidos poco adecuados. Si todo lo relacionado con el marketing digital se lleva a cabo en el seno de las empresas, se puede tener un mayor control sobre la segmentación de audiencias y el público al que se dirigen.

Estos datos sobre marketing online han quedado reflejados en una encuesta realizada por Moore Stephens y ejecutada por la consultora de medios y publicidad WARC. En ella han participado representantes de 800 empresas de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Entre sus resultados figura el aumento de la inversión en martech realizada por las marcas en Reino Unido y Norteamérica: un 16% con respecto al año pasado, lo que hace que el 23% de los presupuestos para marketing digital se gasten en este área.

Por otro lado, la encuesta también revela que el gasto del 63% de los presupuestos en tecnología en Estados Unidos salió del seno de las empresas. Una fuerte subida del año pasado a este, ya que en 2017 las inversiones planificadas dentro de las empresas y no por terceros o agencias fue del 44%.

Según Damian Ryan, socio de Moore Stephens y autor del informe elaborado a partir de los datos de esta encuesta, “claramente, los profesionales del marketing quieren dar más fuerza a la acción dentro de la empresas, y están preparados para invertir más en martech para seguir siendo competitivos. Según nuestra investigación, este presupuesto viene de los gastos en medios, y tendrá un fuerte impacto en el valor de las agencias centradas en medios“. Con esto, Ryan ha querido destacar la situación de las agencias de publicidad tradicionales, que pasan por varias dificultades para adaptarse a la era digital.

En cuanto a la inversión en publicidad, que como hemos mencionado está previsto que alcance los 581.000 millones a nivel global a finales de 2018, aumentará más en contenido patrocinado en buscadores y en publicidad en redes sociales. Así lo han subrayado desde la consultora de previsión industrial Zenith. Esta compañía, que forma parte de la francesa Publicis, ha mejorado su previsión de crecimiento del gasto en publicidad global. Hasta ahora era de un 4,1%, porcentaje que ha subido hasta el 4,5%. Además, Zenith destaca que la mayor parte de este crecimiento llegará a través de búsquedas pagadas y publicidad en redes sociales.

En concreto, las búsquedas pagadas, con las que se inserta contenido patrocinado en los resultados de los motores de búsqueda, como Google, crecerá hasta llegar a 22.000 millones de dólares en 2018. Mientras, se espera que la publicidad en redes sociales crezca en 28.000 millones de dólares. Será, por tanto, el área que más contribuya al crecimiento de la inversión. Por ahora, las previsiones de crecimiento de la publicidad para 2019, según Zenith, siguen invariables en el 4,2%. Mientras, la compañía ha rebajado una décima las de 2020, hasta el 4,2% desde el 4,3%.

Continuar leyendo

Noticias

La FCC trabaja en su argumento contra la neutralidad de la red

Publicado el

La neutralidad de la red ha estado en el punto de mira de la FCC desde que se produjo el cambio de gobierno en Estados Unidos. Ajit Pai, presidente de la FCC, ha sido el motor principal de la corriente que se ha lanzando en contra de las medidas de la era Obama que garantizaban la neutralidad de la red, y como vimos en este artículo logró salirse con la suya.

Sin embargo, poco le duró la alegría al que muchos tildan de ser un pelele de las grandes teleoperadoras: veintidós Estados piden que se respete la neutralidad de la red, y en suma representan a más de la mitad de la población de Estados Unidos.

La situación se está calentando, pero la FCC y su hombre estrella, Ajit Pai, no van a dar su brazo a torcer, más bien todo lo contrario. Según las últimas informaciones están trabajando en su argumentación para defender a capa y espada la idea de acabar con la neutralidad de la red, un movimiento que como ya hemos dicho en artículos anteriores permitirá a las operadoras crear una Internet de primera y una Internet de segunda, y manipular los servicios y el tráfico a su antojo.

Ajit Pai ha sido crítico con el Estado de California por aprobar una medida estatal que busca garantizar el acceso abierto y libre a Internet, y comentó que la FCC puede frenar las malas prácticas de las operadoras gracias a su política de transparencia.

“Si un ISP comienza a bloquear o a restringir contenido legal todos lo sabrán”.

No ha concretado qué medidas tomarán en esos casos ni qué se entenderá por “contenido legal”, pero sus argumentos no tienen sentido y no suena nada bien, ya que parecen apuntar a un intento de controlar y de censurar Internet al más puro estilo “juez y verdugo” (decidir qué debe ser restringido y qué no, y adoptar las medidas oportunas).

El presidente de la FCC ha sido crítico también con los gigantes que defienden la neutralidad de la red y no ha tenido reparos en recurrir a comentarios sin sentido, cosa que al fin y al cabo es hasta normal, ya que no tiene más opción para defender lo indefendible.

Continuar leyendo

Noticias

Amazon: el rival a batir en dispositivos para el Hogar Inteligente

Publicado el

Hogar Inteligente Amazon

El segmento del hogar inteligente moverá 53.000 millones de dólares en 2022, según las previsiones de la firma de análisis Zion Market Research. Amazon quiere una parte de esa tarta tanto en la parte de los dispositivos como en tecnologías de control por voz.

Amazon celebró el jueves un evento donde sorprendió al personal al presentar quince nuevos dispositivos habilitados con Alexa, el asistente más avanzado del mercado que el gigante del comercio electrónico está introduciendo en todos sus productos de hardware y también licenciado en el de terceros, como vimos ayer con el anuncio de una alianza con Lenovo.

El evento sirvió para confirmar las ambiciones de la firma de Bezos en dispositivos para hogar inteligente. Amazon ha tomado una ventaja importante y busca un nuevo canal masivo de ingresos. De paso, también confirmó que es capaz de celebrar -por sorpresa- un evento igual o más emocionante que los de Apple.

Entre los dispositivos presentados, vimos actualizaciones de algunos conocidos que lideran el mercado como los altavoces inteligentes Echo Dot o Plus; el modelo con pantalla Echo Show y nuevos modelos para cubrir otros campos como los Echo Link conectables a los sistemas de audio caseros o el económico Echo Input. Todos permiten hablar con Alexa para funciones de entretenimiento; obtener respuestas a preguntas; realizar compras o controlar otros gadgets conectados al hogar inteligente.

Entre las sorpresas, destacaron un reloj inteligente; un enchufe inteligente; un dispositivo hardware dedicado a automoción, que pretende llevar su asistente a cualquier vehiculo, y hasta un microondas inteligente.

Alexa es la estrella

Amazon sólo ha tardado cuatro años en convertir su tecnología de control por voz en la más poderosa de la industria y a Alexa en la referencia entre los asistentes virtuales. Ha sido la clave para abrir toda una categoría de producto con los Echo propios (los más vendidos -por mucho- del sector) y licenciado la tecnología y un paquete de desarrollo al resto de los OEM para creación de otros asistentes para el hogar.

Alexa también está llegando a otros segmentos como el de automoción con acuerdos como el de SEAT o al del retail a través de grandes minoristas como Best Buy. Más importante aún es la integración de Alexa en los Windows PC con aplicación propia, en lo que fue uno de los anuncios destacados del pasado CES.

Alexa cuenta hoy con 50.000 habilidades disponibles y se esperan otras. Con la presentación de los nuevos Echo, Amazon ha anunciado una serie de actualizaciones que deberían convertirla en más agradable y conversacional y en definitiva, lograr el gran objetivo de todos estos asistentes: convertir su uso en más natural.

El premio es gordo y Amazon tiene una ventaja importante frente a Google, Apple y Microsoft.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!