Conecta con nosotros

Noticias

El FBI tiene un sistema para desbloquear iPhones sin la intervención de Apple

Publicado el

FBI

Después de todo el follón entre el FBI y Apple organizado en torno al desbloqueo del iPhone de uno de los terroristas de San Bernardino, parece que no será necesario que los de Cupertino cedan a esta petición. El asunto iba a dirimirse en un juicio que empezaría estos días para obligarles a crear una versión de sus sistema operativo que permitiese acceder al teléfono de uno de los terroristas. Así, un tercero ha comunicado al FBI que tiene un sistema para desbloquear el teléfono sin la intervención de la compañía, y el FBI ha pedido al juez encargado del caso que suspenda la vista que iba a dar inicio en unas horas al caso.

Tras examinar la petición, el juez ha accedido a paralizar el caso, al menos hasta que se verifique si el método que afirma poder saltar la protección de uso al móvil funciona o no. Se desconoce quién o quieren son los que han acudido a los federales para comunicarles que son capaces de ayudarles a acceder a los datos del teléfono, salvo que provienen de una fuente totalmente ajena al gobierno. En Apple no saben nada de este nuevo método que supuestamente puede desbloquear uno de sus terminales.

Este movimiento no ha hecho sino aumentar el escepticismo en el mundo de la tecnología, donde muchos de sus miembros esgrimían que el FBI no había hecho todo lo posible para desbloquear el teléfono sin obligar a Apple a hacerlo, modificando su software. Según ha declarado a Reuters Matt Blaze, profesor y experto en seguridad informática de la Universidad de Pennsylvania, “desde un punto de vista puramente técnico, uno de los aspectos más frágiles del punto de vista del gobierno es la afirmación de que la ayuda de Apple es necesaria para desbloquear el teléfono. Muchos de la comunidad tecnológica no han creído que estos sea verdad, sobre todo con los recursos tan considerables que tiene el gobierno“.

Además de la comunidad tecnológica, varios antiguos fiscales y abogados que apoyan a los de Tim Cook han declarado que el Departamento de Justicia tenía miedo de perder la batalla legal, o que como mínimo se viese forzado a admitir que no había probado todos los métodos posibles para tratar de acceder al teléfono. Por su parte, dicho departamento ha declarado que sólo pretende acceder a la información del teléfono y que había seguido explorando alternativas a pesar incluso del comienzo del pleito.

Se desconocen los detalles de esta nueva técnica que van a utilizar las autoridades, aunque por ahora el optimismo ante su funcionamiento es sólo moderado. El juez encargado del caso ya ha establecido una fecha para que el FBI informe de los progresos realizados con ella. Será el próximo día 5 de abril. Si funciona, el caso quedará cerrado sin más.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!