Conecta con nosotros

Noticias

Tim Cook: la extraña situación de Apple frente al gobierno

Publicado el

Tim Cook

Tim Cook, el máximo responsable de Apple ha concedido una entrevista a la revista norteamericana Time, que ha sido portada de su último número. En ella, el CEO de Apple habla del enfrentamiento entre la compañía y determinadas autoridades federales, y que tiene su epicentro en el teléfono móvil (un iPhone) de Syed Farook, uno de los dos terroristas implicados en el ataque en el que murieron 14 personas en San Bernardino el pasado mes de diciembre. Desde que se reveló la existencia de dicho dispositivo, así como de que su contenido estaba cifrado y, por lo tanto, las autoridades no tenían modo alguno de acceder al mismo (algo que consideran crucial para el desarrollo de la investigación) el FBI no ha dejado de presionar a la tecnológica para que habilite algún sistema para saltarse dicha protección y, así, poder acceder libremente al contenido del mismo.

El problema, lo que enfrenta a Apple con el FBI es que, en realidad, tras este caso concreto subyace un debate del que ya hemos hablado largo y tendido en anteriores ocasiones: privacidad frente a seguridad. Un debate para el que, como ya adelantábamos hace varios meses, se va acabando el plazo para que se pueda llevar a cabo con la serenidad necesaria. En él, por una parte, se encuentran varias empresas (con Apple a la cabeza en este momento) que, como indica Cook en la entrevista, consideran que el establecimiento de determinadas medidas y herramientas como las que pide el FBI, van en contra de las libertades civiles y, por lo tanto, son anticonstitucionales. Esta situación hace que el directivo describa toda esta situación como muy extraña y que, en un momento dado, no dude en compararla con un mal sueño, –El gobierno debería ser el primer defensor y valedor de los derechos civiles, pero aquí se ha producido un cambio de roles–, en sus propias palabras.

Apple ha colaborado hasta ahora con las instituciones federales, pero ha decidido plantarse ante la petición de que desarrolle lo que en Cupertino se denomina GovtOS, una versión de iOS con una puerta trasera al acceso de las autoridades, con la que éstas puedan disponer de una vía de acceso al contenido íntegro de los dispositivos, pese a que el mismo se encuentre cifrado. Ese es el punto que enfrenta actualmente a la tecnológica con el FBI y en el que ninguna de ambas partes da señales de ceder ni un milímetro.

El FBI y el Departamento de Justicia, por su parte, afirman que la postura de Apple en el conflicto es una cuestión de imagen, y que está anteponiendo sus intereses como marca a la ley, ya que el denominado GovtOS sólo se emplearía en un dispositivo concreto, el teléfono del terrorista de San Bernardino, y consideran que la negativa a colaborar en este punto por parte de las tecnológicas supone un peligroso e importante bloqueo para su capacidad de combatir actividades criminales y terroristas. Y así las cosas, el Departamento de Justicia y Apple van a defenderán sus posiciones en una audiencia fijada para el 22 de marzo en la corte federal de Riverside, California.

No obstante, Cook considera que este problema no debe ser resuelto por la vía judicial, sino por la legislativa. Dejar un tema tan complicado y polémico abierto a la interpretación de distintos jueces no es la solución. En su lugar, es el momento de que se produzca un diálogo entre todas las partes implicadas, y que se traduzca en la adecuación del marco legislativo actual a los nuevos medios y amenazas, sí, pero sin perder de vista lo que dicta la constitución en cuanto a los derechos y libertades civiles. Apple cumplirá la ley, afirma Cook, pero afirma esperar que el legislativo estadounidense sea capaz de comprender que la protección de la privacidad es fundamental. El no reconocimiento de ello sería, en sus propias palabras, –Malo, muy malo para América, y espero que no ocurra y no creo que ocurra, hay demasiadas personas brillantes alrededor [de dichas entidades y procesos]–.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!