Conecta con nosotros

Noticias

Google también ha tenido que desbloquear móviles a petición de las autoridades

Publicado el

google-desbloquear-moviles

Apple no es la única que ha tenido que responder a las peticiones de las autoridades estadounidenses para desbloquear teléfonos móviles, sino que Google también ha tenido que hacerlo. El dato se ha conocido gracias a las pesquisas de la Unión Americana de Libertades Civiles, que según recoge el Wall Street Journal ha encontrado 63 casos en los que el gobierno ha pedido una orden judicial acogiéndose a una ley del año 1789 (la Ley All Writs Act) para obligar a Apple (en su mayoría) o a Google para acceder a los datos almacenados en teléfonos bloqueados.

Si el gobierno obtuvo o no los resultados deseados en estas 63 ocasiones no está claro. Eso sí, hasta finales del año pasado, en que Apple comenzó a oponerse a facilitar su colaboración en este tipo de casos, para los jueces estadounidenses resultaba hasta rutinario recibir este tipo de peticiones y aprobarlas. Y no es un fenómeno nuevo, puesto que las primeras solicitudes de este tipo que se han encontrado son de 2008. Este panorama puede cambiar, dado que el FBI ha conseguido finalmente desbloquear el iPhone del terrorista de San Bernardino que quería que Apple desbloquease obligatoriamente, y puede que, en función del sistema utilizado para saltarse su protección de acceso, que no ha desvelado, pueda prescindir de la petición de órdenes judiciales para que Apple o Google tengan que desbloquear móviles.

Un portavoz de Google ha comentado al respecto que ellos siempre estudian cuidadosamente las citaciones y las órdenes judiciales para asegurarse de que cumplen el espíritu de la ley mencionada, pero que nunca han recibido una petición en base a la Ley All Writs Act como la que ha llevado de cabeza a Apple en las últimas semanas, que implicaba que desarrollasen herramientas que comprometiese la seguridad de sus productos. Y en Google presentarían batalla y se opondrían a cumplirla.

El uso de esta ley es habitual a la hora de pedir órdenes judiciales para obligar a empresas de tecnología a ayudar a las autoridades. Se ha convertido incluso en algo rutinario. Y los grupos de defensores de la privacidad están en contra de esta práctica, puesto que afirman que el gobierno está utilizando mal una ley desfasada para reclamar una autoridad que no les garantiza el Congreso.

En uno de los 63 casos descubiertos, una investigación sobre drogas de 2015, las autoridades obtuvieron una orden judicial que obligaba a Google a proporcionarles asistencia para la obtención de dos móviles, un Alcatel y un Kyocera, ambos con sistema operativo Android. Además, Google también recibió varias órdenes judiciales en relación a la Ley All Writs Act, en casos en Alabama, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Oregon. En otro caso sobre pornografía infantil en Sacramento (California), también de 2015, Google recibió una orden para resetear la contraseña de un teléfono Samsung. Y seguro que no son los únicos, puesto que como hemos mencionado, para Apple y Google se está convirtiendo en algo habitual recibir órdenes para desbloquear móviles.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!