Conecta con nosotros

Noticias

Los talibanes tenían una app en Google que ya ha sido bloqueada

Publicado el

Taliban

Ya hemos comentado en muchas ocasiones que las guerras actuales tienen en las redes un importante campo de batalla. Así, es fundamental someter las mismas a una estrecha vigilancia, y repeler no sólo ataques, sino también otros usos de las mismas. Tal es el caso de los talibanes, que recientemente han intentado emplear una app para Android con el fin de amplificar sus esfuerzos de comunicación y proselitismo, según informa hoy Bloomberg.

En la app, subida a Google Play el pasado 1 de abril, se podía acceder a comunicados oficiales, vídeos y mucha información adicional sobre el grupo que hace ya más de 14 años declaró la guerra santa (jihad) a occidente tras su abrupta ruptura de relaciones con Estados Unidos. Su presencia fue detectada por SITE, una empresa estadounidense dedicada a la inteligencia y el análisis estratégico especializada en la amenaza jihadista.

El objetivo de la app, que ya no está disponible en Google Play (Google la ha eliminado) está claro: hacer proselitismo con el fin de sumar apoyos a su causa, un fin para el que también emplean tanto determinadas páginas web como múltiples cuentas en diversas redes sociales. No hay que olvidar que, precisamente, una de las principales críticas que reciben estos servicios es su supuesta permisividad con este tipo de cuentas, en las que radicales y terroristas intentan hacer llegar su mensaje tanto dentro de sus países de origen (como ocurre con los talibanes en Afganistan, dónde se enfrentan al gobierno legal del país) como la captación de nuevos adeptos y seguidores.

Acciones recientes, y especialmente las llevadas a cabo por individuos no conectados directamente con Estado Islámico, Daesh, los talibanes, etcétera, como la matanza de San Bernardino en Estados Unidos, demuestran el valor que, para esos grupos terroristas, tiene la difusión de su mensaje, y nos recuerdan que no sólo hay que prevenir los ataques terroristas y perseguir a sus autores, también es necesario combatir sus intensos esfuerzos por hacer llegar su mensaje a quienes, sea por las circunstancias que sea, es susceptible de ser engañado por los mismos, y convertirse en una amenaza.

Imagen: Wikipedia

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!