Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp ya está completamente cifrado

Publicado el

Si has abierto WhatsApp entre la tarde de ayer y hoy, lo más probable es que te hayas encontrado con el mensaje «Las llamadas y los mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información» en una burbuja amarilla. Si pulsas en la mismas puedes acceder a más información, así como revisar los códigos que emplea la app de mensajería instantánea para asegurar las conexiones. Además, si estás con alguno de tus interlocutores habituales, puedes emplear el codigo bidimensional que se muestra ahí para confirmar que, efectivamente, compartís las mismas claves.

Desde sus primeros tiempos, la seguridad ha sido uno de los aspectos por los que Whatsapp ha recibido más ataques y críticas, y es normal, puesto que en sus primeras versiones era realmente fácil interceptar las comunicaciones de sus usuarios. Afortunadamente eso ha ido cambiando con el tiempo, si bien en cierta medida ha sido por la presión de ver cómo otras apps que sí que contaban con funciones de seguridad más avanzadas le iban comiendo el terreno. Ahora, con la implementación del cifrado punto a punto, la privacidad de las conversaciones que se mantengan a través de la app sí que estará garantizada, algo que sin duda agradecemos muchos.

El cifrado en Whatsapp, no obstante, no es algo nuevo. Ya se empezó a emplear a finales de 2014 con los mensajes de texto enviados a través de la app, y lo que ahora se anuncia es que esta protección se amplía para proteger también las conversaciones de voz, los vídeos y las conversaciones de grupos, que hasta ahora no estaban sometidas a esa medida de seguridad. Ahora, con el cambio anunciado por la propia empresa, todo el contenido será cifrado antes de salir del teléfono de origen, cruzará la red en modo protegido, y sólo será descifrado al llegar al terminal de su destinatario, que podrá revisarlo igual que hasta ahora, sin tener que hacer nada y sin que esto suponga una merma en la velocidad y el rendimiento de la aplicación.

Lo más leído