Conecta con nosotros

Recursos

Guía rápida para triunfar en LinkedIn

Publicado el

Todos estamos de acuerdo en que hay que estar en LinkedIn pero, una vez creado un perfil, ¿qué más hacer? ¿aceptar invitaciones sin más? ¿cómo usarlo? The Wall Street Journal ha publicado un interesante recorrido por sus funciones más interesantes que no siempre son las más accesibles. Tener en cuenta los siguientes seis puntos puede marcar la diferencia entre un perfil gris y anticuado y una presencia en LinkedIn realmente efectiva.

Todo empieza por centrarse en las apps de iOS o Android ya aprovechan mejor la pantalla y no muestran todos los elementos de la «desordenada» vista estándar de la web. Una vez tu perfil esté actualizado con lo que haces y tu experiencia, las recomendaciones de LinkedIn empezarán a acertar (misteriosamente) y ofrecerte contenidos que encajan con tus intereses profesionales. Y eso si te limitas a dejar que te conozca por sí mismo. Si personalizas el feed haciendo click en los tres pequeños puntos de la parte superior de un artículo, y seleccionas allí los temas de tu interés, entonces LinkedIn te mostrará contenidos tanto propios como de otras fuentes totalmente relevantes para tus intereses.

La interacción más común que tenemos muchos de nosotros con LinkedIn son esos correos con la invitación de alguien o, si ésta no se ha producido en un rato, del propio LinkedIn sugiriendo posibles contactos. Y lo que muchos hacemos es aceptar sin más muchas de estas invitaciones o sugerencias, con lo que la calidad de nuestros contactos se resiente. Ya que seguramente muchos de ellos no sean personas con las que trabajamos o lo hemos hecho en el pasado. Un consejo que da el artículo del WSJ es que hay que cribar la lista de contactos. Es mejor no tener tantos pero que sí sean relevantes. Y a partir de ahora, cuando recibas una invitación, rechazarla si no es refleja una relación real. Y cuando tú invites a alguien, no lo hagas con el mensaje genérico sino con uno personalizado que explique tus motivos para conectar.

Con todos estos frentes cubiertos, los contenidos que te propondrá LinkedIn serán mucho más relevantes y estarás en contacto frecuente con contactos verdaderamente interesantes para tu desarrollo profesional. Si te estás planteando buscar trabajo, debes tener en cuenta el resumen que de ti incluyas en tu perfil. Asegúrate de encabezarlo con un titular descriptivo y, ¿por qué no? llamativo, unos párrafos que describan tus inquietudes y logros y todo ello «trufado» de las palabras clave que harán que aparezca en las búsquedas de quienes estén tras el talento.

También menciona la importancia de las recomendaciones, y que te asegures de que todo lo que aparezca como uno de tus puntos fuertes encaje con la imagen general del resto de tu perfil. Es un toma y daca, si recomiendas a otras personas, por pura gratitud y por cómo lo presenta LinkedIn en sus perfiles, un buen número de ellos probablemente te recomienden a ti. Y si a esto le sumas la publicación de algún artículo sobre tus áreas de experiencia, mejor que mejor.

Lo más leído