Conecta con nosotros

Noticias

La UE busca la transparencia fiscal de las multinacionales

Publicado el

UE transparencia fiscal multinacionales

La Comisión abre hoy el camino hacia una mayor transparencia del impuesto de sociedades, a través de la introducción de obligaciones de divulgación de información para las empresas más grandes que operan dentro de la Unión Europea.

La propuesta de la Comisión busca combatir la elusión del impuesto de sociedades en Europa, que se estima supone para los países de la Unión Europea una pérdida de ingresos comprendida entre 50.000 y 70.000 millones de euros al año. Como complemento de otras propuestas de introducción de un intercambio de información entre autoridades fiscales, impondría a las multinacionales que operan en la Unión Europea con ingresos mundiales superiores a 750 millones de euros anuales la obligación de publicar información fundamental sobre el país o países de la Unión Europea en el que realizan sus beneficios, así como el país o países de la Unión Europea donde pagan sus impuestos. Las mismas normas se aplicarían a las multinacionales no europeas que operen en Europa. Por otra parte, las empresas deberían publicar una cifra agregada relativa al total de impuestos pagados fuera de la Unión Europea.

Esta propuesta constituye una forma simple y proporcionada de aumentar la imposición de las grandes multinacionales sin afectar a su competitividad. Se aplicará a millares de compañías de gran tamaño que operan en la Unión Europea, pero no afectará a las pequeñas y medianas empresas.

La propuesta europea también establece exigencias de transparencia más estrictas para las actividades de las empresas en países que no aplican las normas internacionales de buena gobernanza en el ámbito de la fiscalidad. La Comisión se basará en su estrategia de imposición exterior, con el fin de establecer lo antes posible la primera lista común de la U.E. de esos territorios fiscales.

De esta manera, la propuesta de hoy modificará la Directiva sobre contabilidad, con el objetivo de garantizar que los grandes grupos publiquen anualmente un informe divulgando los beneficios obtenidos y los impuestos devengados y pagados en cada Estado miembro.

Esta información deberá ser accesible durante un periodo de cinco años. Determinada información contextual (volumen de negocios, número de trabajadores y naturaleza de las actividades) permitirá un análisis cualificado y deberá divulgarse para cada país de la Unión Europea en el que opere la empresa, así como para los territorios fiscales que no disponen de normas fiscales de buena gobernanza (los denominados «paraísos fiscales»). También habrá que proporcionar cifras agregadas relativas a las operaciones en otros territorios fiscales del resto del mundo. La propuesta se ha calibrado detenidamente para garantizar que no se publicará información empresarial confidencial.

Lo más leído