Conecta con nosotros

Noticias

Revolución en el mercado de smartphones

Publicado el

smartphone roto

La consultora IDC acaba de publicar un informe en el que se confirman las malas expectativas con respecto al mercado de los smartphones durante el primer trimestre de 2016. Un crecimiento pírrico, casi inapreciable, de un 0,02% con respecto a su rendimiento el mismo trimestre del año pasado. Así, según los datos de la consultora, este Q1 de 2016 se han vendido 334,9 millones de unidades, medio millón por encima de las 334,3 millones del año pasado. Un crecimiento plano que contrasta significativamente con el experimentado en años anteriores, cuando el parque de teléfonos inteligentes no dejaba de crecer, en algunos ejercicios incluso a valores porcentuales de doble dígito.

Si buscamos las causas de esta tremenda desaceleración, y del más que probable descenso de ventas en los próximos trimestres, son varios los factores que hay que tener en cuenta. El primero, claro, es la desaceleración económica global. El gran tirón de los últimos años ha venido de manos de los países emergentes, pero con el dólar más fuerte que nunca (lo que dificulta las posiciones de las empresas de dichos mercados) y la caída del precio del petróleo (de cuya exportación dependen parte de dichos países) han lastrado significativamente su consumo, lo que dado su tamaño y relevancia resulta muy acusado a nivel global.

Por otra parte, tampoco hay que olvidar que el de los smartphones ya es un mercado bastante maduro. La cuota de mercado de este tipo de dispositivos frente a los móviles tradicionales no ha dejado de subir los últimos años, lo que nos hace pensar que gran parte de los usuarios que aspiraban a tener un dispositivo de este tipo ya han visto satisfecha su demanda, y no tienen intención de sustituir sus terminales actuales por otros más novedosos. Así, sólo basándonos en este punto, será raro que se vuelvan a producir cifras de crecimiento semejantes a las vistas hace unos pocos años. Y un tercer aspecto que, sin duda, afecta mucho a que se de la circunstancia que menciono anteriormente, es la falta de grandes novedades que supongan un revulsivo. Evidentemente es mucho más difícil innovar ahora que al principio, pero eso ocasiona que los usuarios ya no perciban el smartphone como algo novedoso, y por lo tanto pierda gran parte de su atractivo.

Sí que se produce, sin embargo, un sorprendente giro en lo referido a los fabricantes que más han vendido este trimestre, en lo que parece una señal muy clara de que cambian las preferencias de los usuarios, haciendo que algunas de las grandes desaparezcan del top cinco, dejando sitio a dos fabricantes a los que, hasta hace muy poco tiempo, jamás hubiéramos imaginado ver ahí. Y menos aún con crecimientos no de doble, sino de triple dígito. Y seguro que jamás podrías imaginarte de qué empresas se trata… Pero veamos los datos generales de ventas de smartphones.

El ranking lo encabeza, como viene siendo habitual, Samsung, que se apuntó unas ventas de 81,9 millones de dispositivos, acaparando un 24,5% de la cuota de mercado. Esto supone un descenso del 0,6% con respecto a sus ventas del Q1 de 2015, cuando vendió 82,4 millones y un 24,6% de cuota. Es decir, un descenso de menos de un 1%, lo que podemos interpretar como estancamiento.

Apple consigue mantener la segunda posición, si bien al comparar los datos de ambos trimestres el resultado es bastante peor. El Q1 de 2016 vendió 51,2 millones de smartphones, haciéndose con una cuota de mercado del 15,3%. El año pasado, en las misma fechas, logró vender 61,2 millones de dispositivos y una cuota de mercado del 18,3%. Es decir, que ha perdido un 3% de cuota de mercado y sus ventas se redujeron nada menos que en un 16,3%.

La primera sorpresa la da el tercero en la lista Huawei, que ha vendido 27,5 millones de unidades, frente a los 17,4 registrados el año anterior. En cuota de mercado ha pasado del 5,2% del primer trimestre de 2015 a un 8,2% este Q1, y el incremento de ventas alcanza un 58,4%, muy fuera de la tendencia del mercado de la que hablábamos al principio.

La siguiente sorpresa viene de la mano de OPPO, que por primera vez en su historia consigue colarse entre los cinco primeros. Con unas ventas de 18,5 millones de dispositivos, frente a los 7,3 millones del año pasado, su crecimiento es de nada menos que un 153,2%, y su cuota de mercado ha subido desde el 2,2% hasta el 5,5%, un crecimiento sencillamente espectacular.

Y no menos destacable es la llegada de Vivo, que también figura en el top cinco por primera vez en su historia. Este logro se debe a la venta de 14,3 millones de smartphones y una cuota de mercado del 4,3%, frente a los 6,4 millones y el 1,9% de cuota el primer trimestre del año pasado. Su crecimiento de ventas se cuantifica en un 123,8%, igualmente sorprendente que el de OPPO.

Las dos grandes perjudicadas por el crecimiento de OPPO y Vivo son Xiaomi y Lenovo, que hasta ahora figuraban en este ranking, pero que han sido desplazadas a posiciones inferiores.

 

Imagen: Robert Nelson

Noticias

La industria 4.0 es la clave para el crecimiento del PIB

Publicado el

Industria 4.0

La Industria 4.0 supone uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas e instituciones españolas para mejorar la economía del país. Tanto es así que, para el año 2021, se prevé un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,6% gracias a la evolución de las nuevas tecnologías y la transformación digital, tal y como indica un estudio de Accenture en colaboración con Mobile World Capital Barcelona.

Una situación que ya está dando sus frutos en todos los sectores. Según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), las empresas que ya han optado por adaptarse a los nuevos tiempos e invierten en innovación han incrementado su productividad en un 10% y crean el doble de empleo que sus competidores.

Un crecimiento que desemboca en la mejora de a economía para todos los ciudadanos. En una gran ciudad como es Barcelona, la industria 4.0 supone el 17% del PIB en el área metropolitana. Así lo refleja un informe realizado por el Consejo Económico y Social de Barcelona (CESB).

Revolución industrial: nuevas metodologías, nuevos retos

Para tratar estas perspectivas de futuro de la Industria 4.0, así como los nuevos desafíos que presenta y las infinitas posibilidades que todavía se desconocen, ha tenido lugar en Madrid el evento ‘Industria 4.0: Inteligencia y Personalización’ organizado por Executive Forum. En él, representantes de empresas punteras como HP, Samsung, Semantic Systems e Ilunion han departido sobre las metodologías y procedimientos más empleados a la hora de implementar las tecnologías en la última revolución industrial.

La Industria 4.0 es la digitalización de las cadenas de valor de las empresas”, comenzó explicando el director de Marketing de Semantic Systems, José Ramón Valle Bello.

José Ramón Valle habló de la importancia de “aportar soluciones para esta industria”. “Actualmente, las empresas necesitan impulsar la mayor parte de sus esfuerzos en este nuevo camino para realizarlo de la manera correcta”, continuó señalando que las fábricas ahora tienen “un abanico mucho mayor de posibilidades en la fabricación: “producto estándar o personalizado”.

Una línea, la de la fabricación de la que también habló el responsable de ventas para España y Portugal de la División 3D de HP, Jaume Homs.

Ahora se puede hacer producción masiva personalizada y tiradas más cortas. Algo que ya es una realidad y que habilita nuevos modelos de negocio recortando costes. Antes no era posible puesto que las tiradas tenían que ser muy grandes. El ejemplo más claro es Amazon, una empresa que más del 60% de los libros que vende se hacen en el momento de la solicitud; ya no se almacenan”, explicó.

En concreto para Jaume Homs, la fabricación aditiva -Impresión 3D- “permite fabricar pensando en el uso de la pieza, pero se enfrenta a tres problemas: es lento, caro y la calidad de las piezas es mejorable”. No obstante, destacó que “las ventajas de la Impresión 3D son que ahorra tiempo -como herramienta de prototipado-, ahorra dinero, el rendimiento de las piezas y la personalización”.

El valor de una empresa se mide también por lo seguros que estén sus datos

También es esencial en este mundo hiperconectado la seguridad y el cuidado de los datos, que en los últimos años se han multiplicado por miles. La necesidad de tener bases de datos y demás software a salvo de delincuentes digitales ha implementado el avance en materia de ciberseguridad.

El director de B2B en Samsung, David Alonso, explicó que “ha cambiado la manera de compartir, trabajar, comunicarse o, incluso divertirse, en definitiva, la manera de vivir. Y por ese motivo, debería importar aún más la seguridad de nuestros datos”.

“Tenemos que estar protegidos frente al robo de cualquier tipo de información o de dispositivo. La importancia que han adquirido debe hacernos pensar en ello como una obsesión”, concluyó.

Una circunstancia que afecta a cualquier dispositivo conectado, o no conectado. Y es que las personas están continuamente interconectadas -señales Bluetooth, WiFi, etc-.

Así lo explicó el director de Cloud Services en Ilunion IT Services, Javier Menéndez. “Es esencial en este momento ayudar a las empresas a la digitalización de sus servicios, desde el cloud a la consultoría para la transformación digital”, destacó.

La nube da una mayor capacidad de computación sin una infraestructura demasiado compleja; ya no es necesario un despliegue inmenso de hardware. El Big Data nos permite tener un ‘cajón de sastre’, donde podemos guardar miles y miles de datos cada día”, continuó.

Y es que este cambio de paradigma ha transformado la manera de actuar en la sociedad -tanto a nivel personal como empresarial. Con menos infraestructura y menos esfuerzo, ahora somos capaces de gestionar de manera más eficaz, personalizar los productos de manera más sencilla y conseguir un mayor número de información que se deben.

Continuar leyendo

Noticias

IBM Project Debater: las computadoras “discuten” con los humanos

Publicado el

Project Debater

IBM ha presentado una máquina de inteligencia artificial denominada Project Debater, capaz de sostener discusiones razonadas con los humanos en programas de debate. ¡Bienvenido a la argumentación computacional!

IBM enfrentó su Project Debater con dos humanos ganadores de competiciones de debate. Ganó a uno de los dos aunque lo más importante fue comprobar los avances en este tipo de tecnologías de “entendimiento del lenguaje natural”, un esfuerzo para construir máquinas que puedan comprender la manera que los humanos hablamos y respondemos de la misma manera y aplicar la investigación en una amplia gama de usos comerciales. 

Cualquiera que haya usado y comprobado las limitaciones de asistentes personales de consumo como Siri o Alexa apreciará el desafío asumido por los investigadores de los laboratorios de IBM en Haifa, Israel, donde han preparado esta máquina como secuela del enfrentamiento en 2011 del superordenador Watson contra los ganadores del concurso televisivo estadounidense Jeopardy!.

La máquina, un centro de datos remoto representado en el escenario como un pilar negro, recordaba al obelisco extraterrestre del libro y película de Arthur C. Clarke, 2001: Una odisea en el espacio. Y a su malévola supercomputadora HAL 9000, otra IA capaz de conversar con los humanos y a la que Debater homenajeó citando la famosa máxima del autor: “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

Project Debate fue entrenado por adelantado en los métodos de debate, pero no en los detalles del debate en sí, que descubrió solo momentos antes de que comenzara la competición. Para formular sus argumentos, tenía a su disposición una colección de 300 millones de artículos de noticias y artículos académicos, previamente indexados para resultados de búsqueda rápida. Pero tenía que encontrar la información, empaquetarla persuasivamente, escuchar los argumentos de sus oponentes y refutarlos.

Grandes avances en Inteligencia Artificial

“Desde nuestra perspectiva, el formato de debate es el medio y no el final. Es una forma de impulsar la tecnología y parte de una estrategia mayor para dominar el lenguaje”, explicó Aya Soffer, que dirige el equipo global de inteligencia artificial de IBM Research. “En general, las computadoras tienen un retraso significativo en la comprensión y la capacidad de expresión. Si esperamos que la inteligencia artificial sea útil, es fundamental poder comunicarse con la gente.

Chris Reed, profesor de la Universidad de Dundee y uno de los académicos presentes en la competición, dijo que el funcionamiento de la máquina era impresionante. Cómo fue capaz de buscar y usar el material en bruto para respaldar los argumentos, usar los tiempos verbales correctos y el dominio de otros conceptos básicos con los que ganar a sus competidores.

“La argumentación es una de las cosas fundamentales que define lo que es ser humano”, dijo Reed. “Argumento y debate es el motor que impulsa los procesos científicos, los foros políticos y enmarca nuestra concepción de la religión. Si podemos avanzar hacia la construcción de modelos informáticos que aborden estos problemas, estamos haciendo algo realmente importante

IBM es una de las compañías más avanzadas en Inteligencia Artificial, pero hay otras como Google que están invirtiendo con fuerza en estas tecnologías. AlphaGo, la máquina basada en el programa de Inteligencia Artificial DeepMind, fue capaz de competir y ganar a los maestros del juego de tablero estratégico chino, Go, y ahora se está usando en programas científicos.

En el pasado Google I/O 2018, una de las grandes novedades fue Google Duplex, una nueva función que permite a esta IA hacer llamadas telefónicas y hablar con la persona del otro lado para programar citas o hacer reservas. Se esperan grandes avances en IA la próxima década.

Continuar leyendo

Noticias

Crece la demanda de profesionales especializados en código abierto

Publicado el

tecnologías de código abierto

Como cada año, The Linux Foundation ha presentado su Open Source Technology Jobs Report, un informe acerca de la demanda de profesionales especializados en tecnologías de código abierto que la organización tras el desarrollo del núcleo Linux -también de muchos otros proyectos de software libre- elabora anualmente en colaboración con la consultora Dice. Y, como cada año, no hay sorpresas: las oportunidades aumentan, pero se sigue echando en falta talento humano.

En los siete años que The Linux Foundation lleva publicando este informe, ha cambiado ligeramente el enfoque del estudio, de centrarse en Linux a hacerlo en las tecnologías de código abierto en general; pero las conclusiones se mantienen más o menos inalterables: los profesionales especializados son un bien escaso y, según la especialización, un bien mejor remunerado que la media. Las ofertas de empleo crecen y cada vez lo hacen más rápido, señalan, pero falta personal cualificado para cubrirlas.

En este sentido el informe arroja cifras cuando menos llamativas: un 87% de los responsables de contratación encuestados declara dificultad para encontrar a expertos en tecnologías de código abierto, mientras que un 48% asegura que las organizaciones para las que trabajan han comenzado a contribuir con proyectos, ya sea con código o aportando otro tipo de recursos, con el único propósito de atraer y reclutar profesionales con el conocimiento adecuado.

Contratar ‘talento en código abierto’ es una prioridad para el 83% de los responsables de contratación, lo que supone un aumento del 76% con respecto al año pasado. Así, aumenta el número de empresas que ofrecen capacitación adicional y certificaciones al personal del que disponen para satisfacer su propia demanda de perfiles concretos, una práctica cada vez más extendida que aplican un 55% de las compañías, en comparación al 34% registrado en 2016.

tecnologías de código abierto

El talento en tecnologías de código abierto tiene una gran demanda, ya que Linux y otro software de código abierto dominan el desarrollo de software. Me alienta que las empresas reconozcan cada vez más que la tecnología de código abierto es la forma de avanzar en sus negocios. The Linux Foundation, nuestros miembros y el ecosistema del código abierto se centran en garantizar que las oportunidades de capacitación y certificación sean altamente accesibles para todos los que quieran buscarlas y estamos apoyando a la comunidad de desarrolladores y su crecimiento en todas las formas posibles“, comenta Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation.

En cuanto a las tecnologías más demandadas, la tendencia ha sido en los últimos años todo lo relacionado con la nube, y como piedra angular de todo el entramado, Linux recupera el interés como primera opción, con un 80% de los responsables de contratación buscando ‘talento Linux’. Por detrás sigue la nube, las prácticas Devops y de manera destacada, las tecnologías de contendores, con un crecimiento del 57% con respecto al 27% del año anterior.

El Open Source Technology Jobs Report 2018 se basa en datos de más de 750 responsables de contratación de corporaciones, pequeñas y medianas empresas, organizaciones gubernamentales y agencias de personal, e incluye las respuestas de más de 6.500 profesionales especializados en código abierto a lo largo de todo el mundo. La descarga del informe completo está disponible en la página oficial de The Linux Foundation.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!