Conecta con nosotros

Noticias

Apple ficha a una experta en robótica, ex de Google X

Publicado el

Según Fortune, Apple ha fichado a una de las fundadoras del laboratorio de investigación y desarrollo tecnológico Google X, la experta en robótica Yoky Matsuoka. En su nueva empresa, Matsuoka se dedicará a trabajar en proyectos relacionados con la salud, y se integrará en el equipo liderado por Jeff Williams, responsable de todos los temas sanitarios de Apple. Entre ellos están la plataforma de desarrollo de aplicaciones de salud HealthKit, el paquete ResearchKit para móviles que se utiliza en determinados estudios médicos, y la suite de apps, CareKit, recién presentada.

Matsuoka abandonó su puesto de vicepresidenta de Nest el pasado año, compañía en la que era la responsable de desarrollo de su producto estrella, un termostato inteligente. Acto seguido se incorporó a Twitter durante un tiempo, pero tuvo que dejar la empresa por motivos de salud unas semanas después. Ya repuesta, comenzará de inmediato a trabajar en Apple.

Esta experta en robótica, que dejó Japón en su adolescencia para progresar en el tenis, deporte que entonces practicaba, llegó a la ciencia tras tener que retirarse de la práctica deportiva a causa de varias lesiones. Estudió en la Universidad de Berkeley, donde se interesó por la robótica y entre sus primeras ideas en este campo estaba desarrollar un robot que jugase al tenis. Con esto en mente recaló en el MIT, donde se doctoró y ayudó a desarrollar la revolucionaria mano robótica BarrettHand, que entre otras aplicaciones se utiliza en la investigación de prótesis articuladas de brazos y manos.

Tras una década en el mundo universitario, primero en la Carnegie Mellon y después en la Universidad de Washington, en Seattle, como profesora de robótica, abandonó la enseñanza para poner en marcha Google X en el 2009. Antes, en el 2007, ganó una importante beca de la Fundación MacArthur por su trabajo en el campo de la neurorrobótica, centrado en ayudar a los discapacitados a recuperar el uso de sus extremidades. Ya en Nest, uno de cuyos fundadores fue su alumno en la Universidad de Washington, se encargó del desarrollo de la interfaz de usuario y de los algoritmos de aprendizaje de los dispositivos automáticos de la compañía.

Foto: Cortesía de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur

 

Lo más leído