Conecta con nosotros

Opinión

Las ventas de PCs, en España, siguen levantando ampollas (II parte)

Publicado el

ventas de PC

(Continuación del artículo publicado ayer)

Como en la última década, las TIC siguen estando en el corazón de las pymes españolas para ser más productivas y competitivas, aunque en 2015 se dio un salto importante, fruto de la mayor inversión empresarial: el 84% de las pequeñas empresas otorgan a las tecnologías de la información un papel muy importante en sus negocios, cifra que sube hasta el 86% en el caso de la mediana empresa. Además, también realizan un importante esfuerzo para conocer estas tecnologías, y así el 78% de las pequeñas y el 81% de las medianas aseguran que están muy familiarizadas o bastante familiarizadas con ellas.

El interés por el cloud computing es creciente, con un 69% de las pequeñas empresas y un 83% de las medianas que han oído hablar de él y entienden su concepto. Algo similar sucede con el comercio local y el teléfono móvil, con un usuario que empieza a no diferenciar entre canal físico y canal online, y valora aspectos que suponen la integración de ambos: el 47% no quiere pagar por el envío, el 23% no quiere esperar, el 46% quiere tocar el producto antes de comprarlo y el 37% desea la opción de devolverlo en la tienda si es necesario. Todo ello está transformando tecnológicamente el comercio local en España, gracias a Internet y a los teléfonos inteligentes.

El sector público “pincha”: desciende la inversión en I+D

España invirtió menos en I+D en 2014 y 2015: el gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió a 13.012 millones de euros en 2014, lo que supuso un descenso del 2,8% respecto al año anterior. Dicho gasto representó el 1,24% del PIB, frente al 1,27% del año previo. La media en Europa es del 2,2% y del 3,2% en Estados Unidos.

Empresas privadas (un 46,3%) y la Administración Pública (un 41,6%) fueron quienes financiaron fundamentalmente las actividades de I+D, aunque como las organizaciones empresariales no han dejado de repetir, la inversión en I+D en España debe aumentar para cambiar el modelo productivo del país hacia la sociedad del conocimiento.

Las empresas del sector servicios concentraron el 49,9% del gasto en I+D empresarial. Al mismo tiempo, el volumen de negocio de las manufactureras del sector de alta y media-alta tecnología se situó en 150.238 millones de euros en el año 2013.

Por comunidades autónomas, las que presentaron mayores porcentajes de empresas con innovaciones tecnológicas durante el periodo 2011-2015 fueron País Vasco (un 19,6% de sus empresas introdujeron innovaciones tecnológicas en dicho periodo), La Rioja (19,3%) y Navarra (17,9%).

Las pymes han seguido invirtiendo en TIC, a pesar de la crisis y la tenue recuperación

Algunos datos son reveladores: el 98,3% de las empresas españolas tiene ordenador y dispone de conexión a Internet. Siete de cada 10 tienen página web. El porcentaje de empresas que utiliza banda ancha móvil sube cuatro puntos, hasta el 78,3%. El 91,1% de las empresas interactuó a través de Internet con las Administraciones Públicas. El volumen de negocio generado en las empresas por las ventas de comercio electrónico alcanzó el 15,1% del total durante 2014, un 6,7% superior al del 2013. El 54,6% de las empresas proporciona a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión a Internet para uso empresarial. El 22,9% de empresas invirtieron en formación en TIC.

El 36,9% de las empresas usaron alguno de los medios sociales por motivos de trabajo. De estas, el 92,4% utilizaron las redes sociales.

A comienzos de 2016, el 15% de las empresas españolas compraban soluciones de cloud computing. Las más adquiridas fueron almacenamiento de ficheros (69%), servicio de e-mail (61,4%) y como servidor de bases de datos de la empresa (54,7%).

En cuanto al uso de las TIC por comunidades autónomas, las empresas cuyas sedes sociales están ubicadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y Asturias presentan las mayores intensidades (conexión a Internet, interacción con las Administraciones Públicas, banda ancha móvil, página web, uso de medios sociales y cloud computing).

Nada de esto sería posible si la penetración del PC y la conexión, en la empresa y el hogar, no fueran del 98% y del 75%, respectivamente. Otra cosa es la renovación de equipos en un contexto de crecimiento económico anémico y una tasa de paro todavía superior al 20%, siete años después de iniciada la crisis y tras dos años y medio de recuperación.

¿Conclusión final? Los españoles no quieren gastar, sino ahorrar. Según la Encuesta del INE sobre ‘la riqueza económico financiera de los españoles’ en el primer trimestre de 2016, el ahorro financiero de las familias españolas ha rebasado por primera vez los 2.000 millones de euros. El Banco de España afirma que los activos financieros de los hogares terminaron el ejercicio 2015 en 2.012 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico de cierre de año. El saldo neto entre activos y pasivos de los españoles es positivo porque hemos ahorrado más de lo que hemos gastado, en 2015 y primer trimestre de 2016.

Ahorrar, ahorrar, ahorrar y ahorrar…

jorge diazJorge Díaz-Cardiel. Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Economista, sociólogo, abogado, historiador, filósofo y periodista. Ha sido director general de Ipsos Public Affairs, socio director general de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como La victoria de América, Éxito con o sin crisis y Recuperación Económica y Grandes Empresas, Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

 

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído