Conecta con nosotros

Noticias

LTO-7 mantiene la competitividad del almacenamiento en cinta

La última versión del formato es LTO-7, disponible desde el pasado diciembre, destaca por ofrecer una capacidad neta de hasta 2,5 TB, que alcanzan los 6 TB aplicando la compresión de datos.

Publicado el

LTO-7 mantiene la competitividad del almacenamiento en cinta

Los sistemas de almacenamiento en cinta siguen siendo la solución preferida por una mayoría de empresas para guardar copias de seguridad y preservar la información a largo plazo. La cinta es más asequible y fiable que sistemas más modernos, por lo que aun estando eclipsada por los progresos que marca la nube, aquellas compañías que entienden el backup como un proceso adicional al del propio almacenamiento, siguen y seguirán confiando en ella.

La cinta, en cualquier caso, tampoco se ha quedado atrás. Ha ido evolucionando y de hecho ha sido en los últimos años cuando más se ha avanzado en el desarrollo del estándar de facto en lo que a tecnología de cinta magnética de almacenamiento de datos se refiere, LTO. A medida que las versiones se han sucedido, las prestaciones se han asentado y ampliado. Así, las nuevas generaciones de LTO multiplican por mucho las capacidades de almacenamiento y transmisión de datos de los primeros modelos, amén de incorporar atributos indispensables a día de hoy como el cifrado integrado.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

La última versión del formato es LTO-7, disponible desde el pasado diciembre. Destaca por ofrecer una capacidad neta de hasta 2,5 TB, que alcanzan los 6 TB aplicando la compresión de datos. En cuanto a velocidad de transmisión, llega hasta los 300 MB por segundo, 750 MB por segundo con datos comprimidos. En capacidad de almacenamiento prácticamente triplica la de LTO-6 de 2012, así como duplica la velocidad de transmisión. Aunque su mayor logro es la impresionante mejora en el ratio de compresión.

Con todo, la hoja de ruta indica que en el futuro más cercano la tecnología aspira a capacidades importantes: LTO-8, LTO-9 y LTO-10 prometen 12, 26 y 48 TB respectivamente, y llegando a superar el 1,1 MB de trasmisión por segundo.

Fujitsu ETERNUS LT

Del abanico de soluciones de almacenamiento que Fujitsu ofrece a sus clientes, la serie ETERNUS LT es la destinada a dar respuesta a la demanda de copia de seguridad y archivado en cinta. La compañía japonesa ha apostado tradicionalmente por LTO y fue una de las primeras en desplegar LTO-7 en sus sistemas de almacenamiento ETERNUS LT, apenas un par de meses después del lanzamiento de la versión final.

Fujitsu ETERNUS LT

Fujitsu ETERNUS LT

En resumen, ETERNUS LT provee de una solución integral totalmente compatible con LTO-7. Fujitsu cubre con cinco dispositivos el arco de necesidades empresariales, de la gama de entrada a requisitos de nivel Big Data, reforzando las prestaciones del conjunto con hardware diseñado a medida y una implementación que incluye funciones dedicadas de gestión. Algunas características destacadas son:

  • Cifrado de datos basado en hardware. No solo es más seguro, sino que es de obligado cumplimiento regulatorio.
  • WORM (Write Once, Read Many) ready. Se trata de otra regulación, pero también de una mejora en la accesibilidad y la protección de los datos.
  • Key Management Interoperability Protocol (KMIP). Soporte del protocolo de seguridad estándar para el intercambio de claves cifradas a través de la red*.
  • Almacenamiento inteligente. Según su prioridad, los datos pueden permanecer rápidamente accesibles o en los niveles de almacenamiento más económicos.

*ETERNUS LT260 genera y gestiona las claves de cifrado de datos dentro de la biblioteca, sin la necesidad de costear software de copia de seguridad o usar un servidor adicional. En su configuración máxima admite hasta 8,4 PB de información.

La ventaja diferencial de ETERNUS LT es la de suministrar todas las virtudes de LTO, además de en un hardware dedicado, de manera altamente automatizada, simplificando el proceso y poniéndolo al alcance de administradores no especializados en cinta magnética. ETERNUS LT es escalable bajo demanda y gracias a su concepto de pago por crecimiento, evita que las inversiones iniciales desequilibren el presupuesto TI.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!