Conecta con nosotros

Noticias

Electrolineras: Japón a la cabeza

Publicado el

Señal electrolineras

Llevamos ya bastante tiempo hablando de cómo el sector del motor se encuentra inmerso en, posiblemente, una de sus mayores revoluciones desde su nacimiento. Y es que, casi en el tiempo, han coincidido la llegada de los coches eléctricos e híbridos, y por otra parte la integración de sistema semiautónomos y la ya próxima llegada de los coches autónomos, en cuyo campo todos esperamos la llegada de los primeros modelos comerciales en 2020. Sin embargo, una cosa es que los fabricantes empiecen a ofertar modelos con dichas novedades, y otra distinta es que los consumidores se decanten por ellos frente a los modelos tradicionales, esto depende de muchos factores. Y en el caso de los coches eléctricos, uno de esos factores, quizá el fundamental, es el parque de electrolineras (estaciones de servicio donde recargar las baterías del coche) disponibles para los usuarios de los mismos.

La autonomía sigue siendo, a día de hoy, una de las principales limitaciones de los coches eléctricos. Todavía falta mucho hasta que un eléctrico a plena carga se pueda acercar a la autonomía de un coche con motor de explosión, por lo que la dependencia de las estaciones de carga se incrementa de manera considerable.

Por lo tanto, hasta que no se establezcan redes de electrolineras que garanticen a los conductores la seguridad de que no se quedarán tirados durante un desplazamiento largo por carretera, será prácticamente imposible lograr que los consumidores se decanten por esta opción. Y a ese respecto, Statista ha publicado un interesante artículo en el que comparan la presencia de electrólineras vs gasolineras en Japón y en Estados Unidos. El primer dato que llama la atención es que en el país nipón las estaciones de carga eléctrica ya adelantan en número a las gasolineras. Sí, has leído bien, según los datos de dicha publicación, Japón tiene 40.000 estaciones eléctricas, frente a 34.000 convencionales.

El siguiente dato interesante es la comparación con Estados Unidos, la cuna de Tesla y otros fabricantes que han apostado firmemente por los coches eléctricos. Allí, y tengamos en cuenta la extensión del país, hay unos 9.000 puntos de carga frente a 114.500 gasolineras. Esto apunta, sin duda, a una buena concentración de ellas en las áreas más urbanas de ambas costas del país, y a una importante carencia de las mismas a medida que vas adentrándote en el interior. No obstante, la proliferación de coches eléctricos «pagable» por la clase media, y que tiene su máximo exponente en el recientemente presentado Tesla Model 3, hará que en poco tiempo se incremente de manera significativa el parque de electrolineras en el país.

¿Y en España? Pues desgraciadamente, de momento estamos bastante más cerca de Estados Unidos que de Japón. Según los datos más recientes publicados por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), a principios del año pasado había 10.712 gasolineras en nuestro país. Y según los datos de Chargemap, una web que presenta en un mapa las estaciones de carga eléctrica en España, a día de hoy hay 685 electrólineras, con una gran concentración de las mismas en las principales áreas urbanas, algo que precisamente apuntala el problema de los desplazamientos largos por carretera. Cabe esperar que, por lo tanto, las gasolineras convencionales empiecen a instalar sistemas de carga eléctricos, pues de lo contrario tardaremos mucho, mucho tiempo, demasiado, en empezar a ver cómo las carreteras se llenan de coches eléctricos.

Lo más leído