Conecta con nosotros

Noticias

Japón y Países Bajos se unen a EEUU e impondrán restricciones sobre chips a China

Publicado el

Japón y Países Bajos se unen a EEUU e impondrán restricciones sobre chips a China

Japón y Países Bajos se van a unir a Estados Unidos en la imposición de restricciones relacionadas con los chips a China, según Bloomberg. El objetivo de estas nuevas sanciones no es otro que minar la ambición que tiene el gobierno chino de desarrollar sus capacidades de producción de chips en el país.

Debido a estas nuevas restricciones, la compañía holandesa ASML Holding HV no podrá enviar a China las máquinas de litografía ultravioleta que se utilizan en la fabricación de chips. En cuanto a la empresa japonesa Nikon Corp., parece que va a contar con restricciones parecidas en relación con el envío de maquinaria a China.

Estas nuevas restricciones amplían las políticas de Joe Biden de limitación de la capacidad de China para fabricar y desarrollar sus propios chips. Las intenciones de las autoridades del país son utilizar estos semiconductores en Inteligencia Artificial y machine learning, muy probablemente en usos militares, pero también para el sector tecnológico. Sobre todo, para su integración en smartphones y otros dispositivos móviles.

Los fabricantes de equipamiento de Estados Unidos ya se habían quejado de que evitar que solo fuesen las empresas estadounidenses las que comerciasen con China en cuanto a equipamiento para la fabricación de chips iba a afectar a su competitividad, lo que ha llevado a que las autoridades holandesas y japonesas se replanteen el modo y el tipo de exportaciones que tanto ASML como compañías como Tokyo Electron hacen de dicho tipo de maquinaria a China.

En cuanto a la decisión tomada por los gobiernos de Países Bajos y Japón, el CEO de ASML, Peter Wennink, ha avisado de que el control impuesto por Estados Unidos en la exportación de maquinaria de litografía llevará a que China decida desarrollar su propia tecnología avanzada para conseguir fabricarlas. Es consciente de que les llevará un tiempo conseguirlo, pero también de que lo conseguirán.

Al parecer, dirigentes de Estados Unidos, Países Bajos y Japón están todavía negociando sobre las limitaciones que impondrán en cuanto a lo que se puede exportar a las empresas chinas, y si todo sale como está previsto, para este viernes tendrán listos los acuerdos al respecto. Eso sí, no hay planes para un comunicado público de las restricciones que implementarán.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído