Conecta con nosotros

Noticias

AENOR publica las nuevas normas para proteger a los menores en Internet

Publicado el

AENOR publica las nuevas normas para proteger a los menores en Internet

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha adoptado como norma española la Especificación Europea sobre Servicio y software de filtrado de comunicaciones y contenidos de Internet (UNE-CEN/ TS 16080), según ha anunciado la entidad con motivo del Día Mundial de Internet, que se celebró ayer en todo el mundo.

Este estándar establece los requisitos que deben cumplir los filtros web con el fin de proteger a los menores de edad de URLs potencialmente dañinas, es decir, todos aquellos contenidos relacionados con la violencia, las armas, la pornografía, las actividades criminales, el racismo, la discriminación o las drogas, entre otras. Estos requisitos se aplican a fabricantes de software de filtrado y a los proveedores de servicios de Internet.

Entre otros requisitos mínimos de seguridad, la nueva norma expone que el filtro web debe ser capaz de bloquear las entradas o transmisiones en Internet de determinadas palabras claves definidas por el administrador, así como el acceso a las diferentes redes sociales.

A su vez, el filtro debe solicitar, como parte del proceso de instalación, una contraseña, un PIN u otro método de prevención para que usuarios finales no autorizados no puedan desactivar el filtro. Junto a esto, el proceso de desinstalación o borrado solamente podrá ser activable por parte del administrador.

Este documento, que ha sido elaborado en el seno del Comité Europeo de Normalización (CEN), ha sido ahora publicado en el catálogo de normas en español. Su adopción ha sido impulsada por la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y AENOR, la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante nacional ante los organismos internacionales de normalización.

El objetivo de la norma UNE-CEN/ TS 16080 es definir un conjunto de criterios sobre cómo deben funcionar los filtros Web y ofrecer a los usuarios de Internet una mayor confianza y seguridad al elegir el producto o servicio adecuado con el fin de proteger a los menores de edad cuando accedan a Internet. Así, este documento recoge unas características mínimas de seguridad que garanticen el nivel requerido de protección; además, indica cómo debe ser la documentación y las instrucciones de instalación y soporte de los filtros web.

Lo más leído