Conecta con nosotros

Noticias

DAO, la empresa virtual que podría batir todos los récords en crowdfunding

Publicado el

El récord de la mayor cantidad recaudada mediante crowdfunding puede batirse dentro de unos días. Pero no va a reunirlo un producto tangible ni una empresa con sede y directivos. Según Reuters, lo más probable es que este récord lo rompa una compañía virtual, creada a partir de un código informático, que espera haber reunido nada menos que 200 millones de dólares del próximo 28 de mayo, cuando finalice su campaña de crowdfunding. Su nombre: DAO (Decentralized Autonomous Organization).

DAO no es sólo una empresa atípica por tratarse de una compañía virtual. No tiene empleados, no cuenta con un CEO y no ofrece un objetivo empresarial concreto. Funciona en la red Ethereum, un blockchain público (cadena de bloques que actúa como un registro distribuido entre muchas partes y verificable de todos los acontecimientos que suceden en ella), que hace posible que cualquier desarrollador cree y publique aplicaciones distribuidas sin necesidad de intermediarios. En este blockchain se utiliza una criptomoneda llamada Ether.

Pero ¿qué puede hacerse con DAO? ¿Para qué sirve? Pues básicamente para llevar a cabo todas las transacciones que quieran sus inversores. Por ejemplo, podría servir para financiar startups y proyectos de desarrollo de aplicaciones en el blockchain Ethereum sin necesidad de intermediarios. ¿Y cómo se financia? Pues, como hemos indicado, mediante inversiones por crowdfunding realizadas con la criptomoneda Ether (cada uno equivale aproximadamente a 12 dólares). Cada inversor que está participando en esta fase de crowdfunding recibe un token como prueba de su inversión. Actualmente, DAO ha repartido 18.329 tokens, y el mayor inversor en la compañía cuenta con un 3,59 por ciento de la misma. Los 100 mayores inversores poseen el 46,3 por ciento de todos ellos.

Habrá que esperar al 28 de mayo para ver si realmente DAO consigue batir el récord de financiación mediante crowdfunding. Y también para qué la utilizan sus inversores, aunque en cualquier caso será para librarse de cualquier intermediario, algo muy habitual en la distribución en proyectos de desarrollo centralizados y que el blockchain permite eliminar.

Lo más leído