Noticias
Bienvenido a la jungla del almacenamiento
Si el sector tecnológico es por sí solo una gigantesca jungla, cada segmento tiene su propio ecosistema y el almacenamiento no es una excepción.
Si el sector tecnológico es por sí solo una gigantesca jungla, cada segmento tiene su propio ecosistema y el almacenamiento no es una excepción. La diferencia con una jungla real es que el cliente puede elegir qué animal le representa, y no siempre la decisión es fácil o absoluta. ¿Qué animal está mejor adaptado para enfrentarse al reto del crecimiento de los datos? ¿Un conejo? ¿Un oso? ¿Toda una colmena de abejas haciendo uso de la inteligencia colectiva? ¿O tal vez alguna nueva especie híbrida?
Por supuesto, no estamos de broma. Los animales sirven de analogía para con las características fundamentales que cualquier sistema de almacenamiento actual exige, y que en todo caso responden a las propias necesidades del negocio. Así, las necesidades de una pequeña o mediana empresa no son las mismas que las de una gran corporación, y el camino intermedio entre ambas está plagado de pormenores. Ante tal paradigma, al igual que los animales deben adaptarse para sobrevivir, las soluciones de almacenamiento de Fujitsu se adaptan a los requisitos de cada cliente.
Por ejemplo, cuando la prioridad del sistema de almacenamiento es el rendimiento, las cabinas all-flash tienden a ser la opción más acertada. Son como pequeños conejos, ágiles y veloces. Sin embargo, cuando la demanda crece no son suficiente para hacerle frente y es entonces cuando la potencia bruta de un oso, hasta ese momento ineficaz, se convierte en la solución. ¿Cómo se pasa de un conejo a un oso? Escalabilidad.
Lo parezca o no, estamos hablando de la serie ETERNUS DX de Fujitsu, diseñada para dar respuesta a las cargas de trabajo impredecibles en todo tipo de organizaciones, de pymes a grandes empresas. Amplía la información con los siguientes artículos:
- La familia ETERNUS DX de Fujitsu prepara a las organizaciones ante el crecimiento de datos impredecible
- ETERNUS DX facilita la alineación de los recursos de almacenamiento con las prioridades de negocio
- ETERNUS SF simplifica la administración de los recursos de almacenamiento
- ETERNUS Snapshot Manager automatiza las instantáneas en ETERNUS DX
Continuando con el símil, conejos y osos tienen sus ventajas en determinados entornos, no así en otros. Una de las más fuertes tendencias actuales es la computación en la nube y sus fundamentos comprenden de almacenamiento definido por software, hiperescalabilidad bajo demanda, aplicaciones… Demasiado trabajo y complejidad para simples mamíferos; un enjambre de eficientes abejas es sin duda más adecuado.
En efecto, la referencia a la nube trae consigo la mención de ETERNUS CD10000, la solución de Fujitsu basada en OpenStack y Ceph. Para más datos, revisa los siguientes artículos:
- ETERNUS CD10000, solución de almacenamiento hiperescalable para la era Cloud
- Almacenamiento y sincronización de archivos en entornos Cloud
- OpenStack: la nube Open Source se asienta en la industria
- Ceph se afianza como el sistema de archivos definitivo para OpenStack
La jungla del almacenamiento es mucho más extensa e intrincada que conejos, osos y abejas, pero no estamos aquí hoy para darle completa cabida. La analogía no es original -hemos cambiado el zoo por una jungla- y el texto que ha leído es tan solo una introducción al white paper de Fujitsu The new Storage Zoo – which storage animals fit to your IT ecosystem? (PDF), de recomendada lectura para responsables y administradores TI.
Imagen: Flickr (CC)
-
NoticiasHace 6 días
Ayesa desarrollará y gestionará la nube privada del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
-
NoticiasHace 6 días
Apple tendrá que pagar 13.000 millones de impuestos atrasados en la Unión Europea
-
A FondoHace 5 días
Cómo construir un CPD a prueba de terremotos
-
NoticiasHace 6 días
Dell seguirá despidiendo trabajadores este año