Conecta con nosotros

Noticias

El perfil de los empleados expatriados

Publicado el

El perfil de los empleados expatriados

Las personas que trabajan fuera de su país de origen cumplen, en su mayoría, con 3 requisitos: son hombres (81%), de mediana edad (el 59% pertenece a la franja de edad de entre los 35 y los 54 años) y tienen familia (73%). Éstas son algunas de las conclusiones alcanzadas por el informe “Global Mobility Trends Survey 2015”, realizado por Cigna y el Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC).

Los resultados de la encuesta, realizada a más de 2.700 expatriados pertenecientes a 156 países, exponen que la mayoría de ellos deja a sus familias en el país de origen por diversas razones, siendo la principal que el lugar de asignación suele estar situado en mercados emergentes o en una ubicación remota, lo que condiciona a los expatriados para llevarse a su familia al país de asignación. De hecho, un tercio de los encuestados afirma que no se llevaría a sus hijos durante la expatriación.

Junto a esto, Además, la tendencia global marca que las oportunidades de expatriación se dan principalmente en el sector de la energía (30%) y en proyectos con periodos largos de tiempo, generalmente de entre 2 y 3 años (35%). A su vez, destaca que las empresas de “Servicios para empresas” (contabilidad, Mantenimiento…) redujeron su presencia del 12 al 6% y que descendieron fuertemente las oportunidades, con una duración de menos de un año.

Estados Unidos, Europa y Asia son las zonas de origen más habituales de los empleados expatriados con 42%, 23% y 14%, respectivamente. A su vez, Asia, América Central y África subsahariana son los continentes donde más crecieron los expatriados, mientras que las zonas más desarrolladas como Europa, Oriente Medio y Norte de África fueron las que descendieron hasta el 19% y 16%, respectivamente.

Mientras que en el año 2013 uno de cada cuatro encuestados aseguró que se marchaba al extranjero porque tenía que hacerlo por obligaciones económicas, no porque realmente quisiera; en el año 2015 esta proporción se ha reducido en un 12,5%. Además, el número de empleados que ha estado en cinco o más asignaciones internacionales ha aumentado al 25% en comparación con el 18% del año 2013.

Lo más leído