Conecta con nosotros

Noticias

El sector tecnológico, un ámbito masculinizado y con discriminación femenina

Publicado el

El sector tecnológico, un ámbito masculinizado y con discriminación femenina

Los datos no dejan lugar a dudas. Según el último estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicación y la Sociedad de la Información (ONTSI) y el Instituto de la Mujer, el 47% de las trabajadoras del sector se ha sentido alguna vez discriminada.

En el ámbito de las telecomunicaciones, solo el 23% de los puestos están ocupados por mujeres, de las cuales un ínfimo porcentaje poseen un cargo de responsabilidad. El 52% de las británicas y el 56% de las españolas encuestadas critican la falta de políticas de igualdad o la no subida de sueldos, por lo que ven más difícil poder ascender en su puesto si se comparan con sus compañeros.

A esto se le suma que sufren comentarios fuera de lugar, es decir, microagresiones (interrupciones al hablar o cuestionamientos de sus conocimientos) y micromachismos relacionados con la maternidad.

En la sociedad en general, pero especialmente en el sector tecnológico, existe un machismo interiorizado y una ‘cultura brogrammer’ plenamente extendida. Ésta considera que las mujeres no tienen las mismas capacidades que los hombres para diseñar un software o encontrar soluciones tecnológicas aplicadas.

Casi el 80% de las tecnólogas se siente capaz de enfrentarse a desarrollos tecnológicos complejos, aunque no les dan la opción de crecer profesionalmente. Todavía quienes están al frente de las empresas del sector consideran que el hombre está mucho más cualificado para ciertos puestos de responsabilidad y de creatividad informática.

Las empresas no erradican del todo el problema

Las encuestadas aseguran que las empresas no potencian la igualdad y la diversidad. Y es que no se trabaja por erradicar la discriminación femenina y las conductas tóxicas como el acoso sexual (bromas de contenido sexual o contacto no deseado), de tal modo que un 23% de las tecnólogas asegura haber padecido esta situación en alguna ocasión.

¿Sabían que esta situación ha llevado a dimitir al 47% de las encuestadas alguna vez en su vida por cuestiones de discriminación femenina?

Si se analizan las ofertas tecnológicas publicadas en los principales portales de empleo se denota que el 28% incentiva la discriminación salarial por géneros, siendo las cifras del 12% según datos de la Unión Europea debido a que toma como base el salario bruto por hora, independientemente de si se corresponde a una jornada laboral parcial o completa.

De igual modo, el estudio concluye que las mujeres tardan el doble en ser promocionadas que los hombres, llegando éstas a abandonar el sector tecnológico contra su voluntad o pasando a ocupar puestos no técnicos dentro de las empresas.

No existe un remedio eficaz para acabar con la discriminación femenina en el sector tecnológico, aunque el 40% de las encuestadas asegura que la inversión en formación por parte de los directivos que están al frente de las empresas en cuestiones como políticas de igualdad ayudaría bastante a cambiar la mentalidad y a que no se produjesen estos hechos.

De igual modo, las mujeres del sector tecnológico deberían poder tener opciones reales de acceder a formarse en habilidades tecnológicas complejas o hard skills.

Lo más leído