Conecta con nosotros

Noticias

Space X despedirá el 10% de la plantilla ¿Se desinflan las ambiciones de Elon Musk?

Publicado el

Internet espacial

Space X despedirá el 10% de su plantilla de 6.000 empleados, según anuncian medios estadounidenses. La firma aeroespacial de Elon Musk cita «desafíos extraordinariamente difíciles por delante» para un recorte de plantilla que puede comprometer unos objetivos que algunos analistas consideraban demasiado ambiciosos.

Space X es una empresa aeroespacial privada fundada por Elon Musk en 2002. Tiene contratos de Servicios Comerciales de Transporte Orbital de la NASA, que la agencia abrió a empresas privadas como alternativa al cierre del programa de transbordadores y mantener la capacidad de envío de carga (y personal) a la Estación Espacial Internacional.

Los contratos con NASA y también otros con la Fuerza Aérea estadounidense es rentable y la corporación anunció beneficios en años anteriores. Sin embargo, parece que Space X pretende ajustar gastos ante otros proyectos en desarrollo que no parecen ir también. Uno de ellos es el de colonización de Marte y otro es el denominado Starlink para crear una Internet espacial comercial.

«Para seguir cumpliendo con nuestros clientes y tener éxito en el desarrollo de naves espaciales interplanetarias y una Internet global basada en el espacio, SpaceX debe convertirse en una empresa más ágil. Cualquiera de estos desarrollos, incluso cuando se intentaron por separado, han llevado a la bancarrota a otras organizaciones«, ha comentado un portavoz de Space X.

«Esto significa que debemos separarnos de algunos miembros talentosos y trabajadores de nuestro equipo. Agradecemos todo lo que han logrado y su compromiso con la misión de SpaceX. Esta acción se realiza solo debido a los desafíos extraordinariamente difíciles que se avecinan y que de otro modo no serían necesarios», explican.

En junio, Elon Musk despidió al menos a siete personas del equipo directivo encargado del lanzamiento de los satélites SpaceX. Los despidos se relacionaron con desacuerdos sobre el ritmo al que el equipo estaba desarrollando y probando sus satélites Starlink para lograr la pretendida Internet espacial. El programa de SpaceX está compitiendo con OneWeb y con la canadiense Telesat para ser el primero en comercializar un nuevo servicio de Internet por satélite.

Un informe reciente de Seeking Alpha sugirió que SpaceX podría no ser tan rentable como parecía, a pesar de que el cohete reutilizable Falcon 9 fuera un éxito hasta el punto de que los rivales tuvieran que bajar precios de servicios para poder competir.

Cualesquiera que sean las motivaciones de la compañía, los despidos permitirán recortar gastos a corto plazo, si bien, la pérdida de fuerza laboral puede tener costes indeterminados para cumplir los objetivos de la compañía aeroespacial. Si sumamos las complicaciones en Tesla Motors la pregunta es obligada, ¿se desinflan las ambiciones de Elon Musk?

Lo más leído