Conecta con nosotros

Noticias

Tim Bray, VP de Amazon, renuncia por el despido de empleados críticos

Publicado el

Empleo en Amazon

Tim Bray, vicepresidente de Amazon y distinguido ingeniero por la coautoría del metalenguaje XML, ha motivado la renuncia de su cargo por la actuación de su compañía durante la pandemia del COVID-19 y el despido de empleados críticos. 

Las protestas en Amazon no son nuevas, pero se han acrecentado por el volumen y condiciones de trabajo de las últimas semanas. Amazon ha despedido a varios trabajadores que expresaron su preocupación por la seguridad en los almacenes de Amazon durante la pandemia. Amazon había defendido previamente los despidos, explicando que cada uno de los empleados despedidos violó diferentes protocolos internos.

Bray acusa a Amazon de «mantener una estructura de poder injusta» y «usar a sus trabajadores de almacén como personal fácilmente reemplazable». El tratamiento a los empleados de los almacenes es la principal queja, tanto en términos de la respuesta contra el COVID-19, como en problemas más amplios que vienen de lejos. La renuncia de Bray se suma a las críticas de empleados, políticos y organizaciones sindicales que piden una mayor protección para los trabajadores.

Tim Bray

Amazon ha citado sus esfuerzos para proporcionar una gran cantidad de máscaras faciales, guantes y desinfectantes para la plantilla, pero tiene docenas de casos confirmados de coronavirus.

Tim Bray, toda una institución en ingeniería y desarrollo por la coautoría del lenguaje web XML, ha explicado la gran diferencia de funcionamiento de Amazon y de Amazon Web Services donde también trabajó, después de pasar por Google y Sun Microsystems: «AWS es una historia diferente. Trata a sus trabajadores con humanidad, se esfuerza por lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, promueve la diversidad y en general, es una organización ética. Realmente admiro su liderazgo. Por supuesto, sus trabajadores tienen poder. El salario promedio es muy alto, y cualquiera que sea infeliz puede cruzar la calle y conseguir otro trabajo que pague igual o mejor».

Amazon, número uno en Wall Street durante el COVID-19

Las críticas de empleados y la renuncia de un ejecutivo tan mediático como Bray, contrasta con la situación actual de la compañía a nivel corporativo. Ninguna compañía se ha beneficiado tanto como Amazon a nivel bursátil durante la pandemia del coronavirus. Y ello a pesar de la sangría en todas las bolsas mundiales.

La capitalización de mercado de Amazon y AWS se han disparado desde mediados de febrero a niveles récord, más de 90.000 millones de dólares y añadiendo 5.000 millones de dólares a la fortuna de su CEO y fundador Jeff Bezos. «Durante esta crisis, Amazon ha demostrado ser insustituible en la entrega de las necesidades diarias a personas de todo el mundo, un hecho que creemos que aumentará el número de clientes en la plataforma, ampliará la lista de productos comprados por los clientes existentes, acelerará el cambio al comercio electrónico en general y mejorará la marca de la compañía», explican los analistas.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído