Conecta con nosotros

Noticias

MuySeguridad Recaps LVI: Shadow IT, Telemetría en Windows 10, VPN

Publicado el

Trabajar desde casa se ha convertido en la «nueva normalidad». ¿Pero de qué forma trabajamos? ¿Qué equipos utilizamos? ¿Están securizados y aprobados por nuestra empresa? En los MuySeguridad Recaps de esta semana os hablamos de Shadow IT, una de las prácticas más extendidas entre los trabajadores que realizan su actividad en remoto pero que a la vez, más en peligro pueden poner la seguridad de la empresa. También os contamos cómo funciona la telemetría en Windows 10, que ya han pasado más de 20 años desde el «lanzamiento» del virus «ILoveYou» o que siguen los ataques de phishing smishing  que utilizan la Seguridad Social como gancho. Comenzamos.

Shadow IT: ¿tiene algo de bueno?

Las personas que me conocen saben que, ante la pregunta de si Shadow IT tiene algo de bueno, hace unos años la parte más impulsiva de mi ser me habría llevado a gritar afirmar enérgicamente que no mientras agitaba los brazos como si las mangas de la camisa estuvieran ardiendo. Los años, sin embargo, nos hacen un poco más renuentes a las respuestas explosivas e, incluso, nos empujan a reflexionar un poco más en profundidad sobre posturas que, en su momento, pensábamos que eran firmes e inamovibles.

ILoveYou: 20 años desde la primera gran pandemia de Internet

Lo malo de las efemérides, como ocurre con la de la difusión masiva del patógeno ILoveYou, es que si las viviste te hacen ser consciente del inexorable paso del tiempo. Dicho de otra manera, de repente te recuerdas a ti misma/o en aquel momento, te das un pequeño baño de nostalgia y, de repente, te das cuenta del tiempo que ha pasado, 20 años en este caso.

Telemetría de Windows 10 ¿Qué datos estás enviando a Microsoft?

A partir de la actualización Windows 10 April 2018 Update (y sucesivos), Microsoft finalmente redujo parte del secreto en torno a la recopilación de datos del sistema. Con ello se pueden ver los «datos de diagnóstico» que tu PC está enviando a casa a Microsoft. Te contamos qué es lo que puedes hacer.

Ciberespionaje en tiempos del coronavirus

Basta con dar un ojo a las últimas noticias relacionadas con el coronavirus para comprobar que los ciberdelincuentes no dudan en intentar sacar partido de las circunstancias que estamos viviendo para intentar salirse con las suyas. Y según informa hoy el británico The Guardian, las instituciones académicas y de investigación están en el punto de mira de múltiples campañas de ciberespionaje.

¿Qué tienen en común los ataques a Ghost, LineageOS y Digicert? SaltStack Salt

Recientemente, la compañía de seguridad F-Secure informó de varias vulnerabilidades graves en SaltStack Salt, y que empleadas en conjunto podían permitir a los potenciales atacantes tomar el control de las infraestructuras administradas con esta herramienta. Tal es la peligrosidad de estas vulnerabilidades que la compañía de seguridad ha preferido no publicar pruebas de concepto, y, alerta de que en menos de 24 horas es esperable que aparezcan los primeros malwares destinados a explotar estos problemas.

Ataques de phishing simulan reembolsos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria

En los últimos días se han detectado en España una campaña de ataques de phishing que aprovechan la actual situación administrativa y económica por el COVID-19 y el periodo de declaración de la Renta, para suplantar las identidades de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria. En ambos casos el cebo es un supuesto reembolso.

Redes VPN: en constante crecimiento desde hace años

Las últimas semanas, como consecuencia de la pandemia, las redes VPN han cobrado una enorme relevancia. Y es normal, puesto que el confinamiento al que nos hemos visto abocados a escala global ha provocado, entre otras cosas, un crecimiento nunca visto del teletrabajo. Muchas empresas que hasta ahora eran reacias al trabajo no presencial, han tenido que asumir que era esto o el cierre. Ahora bien, ¿cuál era la situación de este sistema para proteger las comunicaciones antes de la llegada del coronavirus?

¿Utilizas antivirus en smartphones? Ahí van los mejores para Android

Los antivirus en smartphones no son un producto tan usado como en ordenadores personales, pero la incidencia de malware es igual o superior. AV-TEST ha publicado un listado actualizado con los mejores antivirus para Android que un consumidor puede instalar en su móvil inteligente.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído