Conecta con nosotros

Noticias

Empresas y entidades tecnológicas se unen para desterrar los nombres ofensivos del sector

Publicado el

Empresas y entidades tecnológicas se unen para desterrar los nombres ofensivos del sector

Un grupo de empresas y entidades del sector tecnológico se han unido en torno a una iniciativa que busca acabar con los nombres ofensivos y discriminatorios en el sector. Denominada Inclusive Naming Initiative (Iniciativa de nombrado inclusivo), agrupa entre otras a Akamai, Cisco, IBM, la Fundación Cloud Native Computing, la Fundación Linux, Red Hat y VMware.

Según The Register, la misión de este grupo es ayudar a las empresas y proyectos a eliminar todo el lenguaje dañino y poco claro de cualquier tipo y a sustituirlo por otros términos que figuren en una lista de palabras y expresiones neutrales acordadas por los miembros del grupo y las empresas que se adhieran a la iniciativa.

Sus miembros ya han hecho pública una lista de palabras propuestas para sustituir a términos como lista blanca, lista negra, maestro y esclavo. También tienen disponible un framework encargado de la evaluación de nombres ofensivos, y que además ofrece consejos para cambiarlos. La iniciativa

La iniciativa está trabajando además con otras organizaciones en proyectos relacionados con la adopción de un lenguaje más inclusivo en el sector tecnológico, como algunos puestos en marcha por la Internet Engineering Task Force y la Linux Foundation Networking. Pero quiere ir más allá que ellos, ya que quiere evitar la proliferación de estándares en el mundo de la tecnología. No está excesivamente claro a qué se refieren con esto, ni cómo pretenden conseguir su objetivo, pero todo apunta a que les llevará un tiempo decidir fines más concretos y cómo llegar a ellos.

No parece además que vaya a ser una iniciativa de corta duración, a juzgar por lo manifestado por Red Hat en un post sobre el trabajo interno realizado al respecto en la compañía. En él asegura que quieren eliminar cualquier tipo de palabras o nombres ofensivos o no inclusiva de todo su código y documentación, lo que les va a llevar a realizar una tarea ingente, en la que hasta ahora han identificado más de 330.000 usos de maestro, y 105.000 de esclavo, además de otras miles de listas blancas y negras. Y claro, según el CTO de Red Hat, Chris Wright, cambiarlas todas va a llevar un tiempo no precisamente pequeño.

Además, según Wright, estos cambios no se pueden acometer alegremente, sino que hay que tener cuidado para hacerlo para que no haya problemas con las APIs y para mantener la compatibilidad retroactiva con todo tipo de elementos y software. Además, tienen que comunicar los cambios a usuarios y clientes. Todo apunta a que este proceso no va a ser largo y tedioso únicamente para Red Hat, sino que también lo será para el resto de empresas que decidan ponerse manos a la obra.

A pesar de todo, los miembros de esta iniciativa esperan avanzar con rapidez. Según su hoja de ruta, esperan tener definidas un conjunto de buenas prácticas a lo largo del primer trimestre de 2021 y casos de estudio disponibles en el tercer trimestre del próximo año. Su programa de certificación, por otro lado, llegaría en el último trimestre de 2021.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído