Conecta con nosotros

Noticias

Sevilla será sede de la Agencia Espacial Española y A Coruña de la de Supervisión de la IA

Publicado el

Sevilla tendrá la sede de la Agencia Espacial Española y A Coruña la de Supervisión de la IA

El Gobierno ha elegido ya las sedes de la Agencia Espacial Española (AEE) y de la Agencia de la Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Estarán, respectivamente, en Sevilla y A Coruña. La encargada de dar la noticia ha sido la Ministra de Política territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodriguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer lunes 5 de diciembre.

Rodríguez ha recordado que para elegir ambas sedes se abrió en marzo de este año un procedimiento objetivo y transparente, que tenía como fin mejorar la cohesión del país. Finalmente, se ha optado por estas dos ciudades entre 37 candidaturas presentadas.

A Coruña será sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial

Entre otras cosas, se ha elegido a A Coruña por el ecosistema universitario que tiene en relación con la Inteligencia Artificial, y también por el tejido productivo que ha generado y que está directamente vinculado con la innovación en el mundo digital. También ha influido en la decisión el apoyo de la comunidad autónoma gallega y las iniciativas municipales de la zona que faciliten la movilidad de los trabajadores.

Su elección para albergar esta sede, a la que se presentaron 16 candidatura, ha sido por unanimidad de los miembros de la Comisión Consultiva, la encargada de elegirla. Para llegar a la votación tuvo antes que superar el procedimiento objetivo y técnico de valoración de candidaturas planteado para la selección. La presencia de la AESIA en A Coruña contribuirá a la retención de talento, pero también a su atracción. También será importante para combatir la despoblación en la comunidad, ya que se espera que sea un foco de creación de empleo directo e indirecto.

Entre sus competencias estará la supervisión del desarrollo de un ecosistema en torno a la Inteligencia Artificial que sea respetuoso y garantista en su uso. Además, se espera que potencie la investigación, así como el ecosistema empresarial y social relacionado con la IA en la región y en el país.

Uno de los factores de peso para la elección de la ciudad ha sido que los centros de investigación de las universidades de Galicia han puesto en marcha proyectos internacionales en materia de Inteligencia Artificial, lo que ha puesto a la comunidad autónoma gallega en la vanguardia en investigación en IA. También ha pesado la relación entre investigación y empresa, ya que la zona cuenta con empresas tractoras que han incorporado, o están en proceso de incorporar, la Inteligencia Artificial a sus procesos de producción.

La selección de A Coruña para ser la sede de AESIA será importante para dar más impulso a la región de Galicia y norte de Portugal, favoreciendo además el aumento y la mejora de la cooperación entre países y permitiendo la creación de un hub de talento en Inteligencia Artificial para la Península Ibérica.

Asimismo, Galicia podría ser una zona adecuada para el despliegue de los proyectos del PERTE de la Nueva economía de la lengua, centrado en potenciar tanto el español como las lenguas cooficiales de España para convertirse en motores de crecimiento a través de un ecosistema de innovación e IA. Las Universidades de A Coruña y Santiago de Compostela ya tiene grupos de investigación referentes en Proceso de lenguaje natural, un área relacionada con la propuesta de este PERTE:

La Agencia Espacial Española tendrá su sede en Sevilla

En cuanto a Sevilla, ofrece las conexiones nacionales e internacionales que demandan los profesionales del sector aeroespacial y que solicitaba el Gobierno a las ciudades candidatas a acoger la Agencia Espacial Española. Dispone de una red importante de conexión por vía aérea, así como terrestre. También cuenta con AVE y una amplia oferta hotelera y mercado inmobiliario adecuado.

Además, cuenta con respaldo de la Junta de Andalucía, y con un entorno de investigación en materia aeroespacial consolidado. En la Comunidad autónoma de Andalucía hay 152 entidades con experiencia en el sector. De ellas, 64 están en Sevilla, área que cuenta además con 36 empresas, 22 grupos de investigación y 5 organismos públicos vinculados con el espacio. Entre ellas están el clúster Andalucía Aerospace y Airbus. Además, aporta un edificio de uso exclusivo cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Sevilla, que ya está disponible. Este es un punto también muy importante de cara a la selección de esta sede.

El edificio cedido es el del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), y cuenta con todo el equipamiento necesario, tanto a nivel de infraestructura de comunicaciones como de dotaciones de seguridad y trabajo. Además de este edificio, Sevilla ha ofrecido otras cuatro ubicaciones alternativas para la agencia, que según el Gobierno se tendrán en cuenta en el futuro en caso de que haya que hacer cambios, ampliaciones o traslados en la sede de la AEA.

Además, Rodríguez ha señalado que la elección de Sevilla tendrá bastante peso, probablemente, a la hora de atraer inversiones y talento al sur de España. Al contar con esta sede se colaborará en el desarrollo de la industria aeroespacial de otras provincias y localidades de Andalucía. Actualmente, no obstante, cuenta ya con un entorno socioeconómico y educativo (cuatro universidades y varios centros universitarios privados) adecuado para la adaptación del personal de la Agencia. La ciudad ha planteado ya, por otro lado, un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar para ellos.

Lo más leído