Conecta con nosotros
Aaron Ranson Aaron Ranson

Entrevistas

Aaron Ranson, de Vector ITC Group: «La transformación digital es inevitable a medio plazo»

Publicado el

Entrevistamos a Aaron Ranson, director de Capacidad de Vector ITC Group.

MuyComputerPRO: ¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente en España y en Latinoamérica?

Aaron Ranson: Dado que el tema es trasformación digital, podría decirse que estamos trabajando con varias empresas con foco en turismo, parques de atracciones, banca, seguros, retail, por mencionar las más activas. Muchas de estas actividades se ejecutan en España pero es cada vez más creciente nuestra actividad en Latinoamérica, especialmente en países como Brasil, México, Chile y Colombia.

MuyComputerPRO: Ahora está muy de moda el concepto de «trasformación digital», ¿por dónde creéis que se debe empezar?

Aaron Ranson: La pregunta es muy buena y tiene una fácil respuesta, sin embargo la misma requiere de una explicación. La transformación digital tiene múltiples definiciones y alcances. En todas ellas existen en general tres elementos en común: primero, la mayoría de los proyecto de transformación de negocio impactan a TI. Segundo, la gran mayoría de los proyectos de transformación tienen como foco colocar al cliente final como actor principal. Y en tercer lugar, los proyectos de transformación digital impactan de forma exponencial en el negocio (por ejemplo, crecimiento del tráfico, generación de ingresos, etc.).

Sobre esta base, los puntos de partida para cada empresa difieren sobre la base de su índice de madurez digital, lo que significa que es necesario conocer el grado de madurez de su operativa digital y cómo esta impacta al modelo de negocio o el nuevo modelo de negocio que deseen desarrollar. El índice de madurez digital ayuda a comprender cómo se gestiona la interoperabilidad entre diferentes sistemas internos y externos (terceros) a la empresa. Unido a la interoperabilidad, es importante considerar los diferentes tipos de contenidos que se gestionarán, ya que existe una dependencia entre estos.

A la pregunta ¿dónde comenzar? La respuesta: es necesario comenzar por entender dónde se encuentra cada empresa desde la óptica de su madurez digital actual y comprendiendo a dónde quieren ir desde la óptica del modelo de negocio futuro.

MuyComputerPRO: ¿Se podría decir que es el consumidor final quien realmente está transformando a las empresas?

Aaron Ranson: Sin lugar a dudas sí. Pero es necesario entender que siempre ha sido así y ahora sencillamente se acentúa. La transformación digital lleva inscrito dentro de ella un modelo de multiplicación exponencial, donde el cliente final es el agente multiplicador. Los elementos claves de cualquier estrategia de marketing siempre han girado y giran alrededor de los clientes, pero hoy el intercambio de información entre ellos es tan intenso y amplio, que su opinión trasciende afectando el producto, la marca, etc. Ahora no solo importa la calidad del producto, el precio, etc.; importa cuánto espero, cómo me presentan el producto, qué opinan otros del mismo, etc.

MuyComputerPRO: ¿Qué papel juega el cloud en todo esto? ¿Cuáles son los principales actores de esta transformación?

Aaron Ranson: El cloud ha jugado un papel importante, tan importante como otras tantas tecnologías. La transformación digital se apalanca en modelo de negocio donde el time to market, la confiabilidad, inversión… juegan un papel relevante, sobre todo por la rápida irrupción de la transformación digital y los retos tecnológicas que ella entraña. Estos y otros aspectos han habilitado nuevos modelo de negocio también en el mundo TI, modelos que persiguen reducir las barreras que pudieran impedir materializar las oportunidades de las empresas. El cloud es importante, pero claramente hay una plétora de otras tecnologías que sinérgicamente interactúan. Recordemos que el mundo de negocio ha sufrido una transformación desde el uso intensivo de productos al uso intensivo de servicios y cloud es un servicio.

MuyComputerPRO: ¿En qué aspectos de la transformación consideráis que están siendo más lentas las empresas (españolas)?

Aaron Ranson: Cada empresa es diferente y una vez más, el índice de madurez digital y modelo de negocio son factores relevantes para comprender los tiempos con que abordan la transformación. Sin embargo, un elemento común a todas, que dilata los tiempos de realización, es la resistencia al cambio. Dado el alto componente tecnológico y de negocio de la transformación digital existen detractores, los cuales consideran que ya se han transformado o que la misma no es necesaria.

Convencer a estas personas o grupos toma tiempo. Sin embargo es necesario resaltar que estos a su vez juegan un papel protagonista para lograr materializar el valor detrás de la transformación. En general podemos pensar que quizás este es un mal necesario en la fase inicial del proceso de trasformación, ya que permite de forma indirecta establecer si efectivamente hay o no un valor que perseguir, ya que la transformación es del negocio y la transformación tecnológica es solo una consecuencia.

MuyComputerPRO: ¿Es inevitable la transformación o hay espacio para lo tradicional?

Aaron Ranson: Yo diría que es inevitable en el medio plazo. Existen sectores caracterizados por usar modelos B2C y B2B, donde los contenidos, su diversidad y la cantidad de ellos es relevante, donde es necesario mitigar los sentimiento de riesgos en las transacciones, o sea la experiencia de compra (comprar una camiseta de 30€ versus unas vacaciones de 2.000€), etc. Para sectores con características como las indicadas la transformación digital es inevitable y la misma se requiere ahora. Otros sectores, son menos sensibles pero más temprano que tarde también se verán afectados por esta tendencia.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído