Conecta con nosotros

Opinión

¿Qué hay de la seguridad en la economía colaborativa?

Publicado el

Gaëlle Mongreville

Gaëlle Mongreville, responsable de Notilus España.

Economía colaborativa, economía compartida o sharing economy, e incluso «ubereconomía», toda una serie de términos que actualmente no es posible pasar por alto, ya que los negocios y las costumbres de consumo están cambiando, algo normal en un mundo que evoluciona.

Sin exagerar mucho, hemos pasado de la vela a la bombilla, del caballo al automóvil, de la paloma mensajera al smartphone… y nos hemos adaptado a ello sin problemas. La única diferencia es que ahora parece que las cosas van más rápido, quizá demasiado rápido, sobre todo para las empresas.

Respecto a los viajes de negocio, nos encontramos ante dos posturas enfrentadas. Mientras que, por una parte, cada vez son más los empleados interesados en los servicios ofrecidos por empresas como Uber o AirBnB; por otra, una gran cantidad de travel managers mantiene sus reservas, ¡y con razón!

La misión principal y, en consecuencia, la más delicada para las empresas, es garantizar la seguridad de sus empleados. Otra cosa es que el contexto actual no sea de lo más tranquilizador: las prestaciones no están garantizadas de principio a fin por profesionales, la calidad (sobre todo por lo que se refiere al alojamiento) no siempre es la apropiada y, ante todo, está el tema de la cobertura del seguro. ¿Qué sucede si surge algún problema? ¿Los seguros en el destino de los profesionales cubren cualquier problema? Todavía no del todo, aunque está por llegar pues las compañías de seguros han entendido que no se trata de un simple fenómeno de moda y que tienen que replantear su modelo de negocios.

Por lo demás, según las cifras publicadas recientemente en una encuesta del Business Travel Show, feria londinense de los viajes de negocios celebrada a finales de febrero de este año, los Travel Managers europeos consultados no se muestran ni a favor ni en contra del consumo colaborativo: el 26 % lo ven como una amenaza y el 26 % como una oportunidad. Con vistas al futuro, el 12 % de los consultados contempla incluir figuras de la economía colaborativa en su política de viajes en los próximos tres años, mientras que el 13 % se niega a ello.

Por último, se plantea la cuestión de ver el «vaso medio vacío o medio lleno» para cualquier innovación, de ofertas o servicios, que por definición esté destinada a revolucionar nuestros hábitos. Pero este es un asunto que merece ser tratado con más detalle.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído