Conecta con nosotros

Noticias

La evolución de las plataformas de economía colaborativa

Publicado el

Evolución plataformas economía colaborativa 1

La economía colaborativa ha revolucionado la forma de actuar de los consumidores en bienes y servicios. Cambiando su forma de gastar y ganar dinero en menos de 5 años.

Hace un lustro la economía colaborativa apenas se conocía en España, siendo algo que se aceptaba con recelo y miedo. Hoy en día, ha cambiado la forma en la que muchos españoles utilizan servicios comunes o adquieren bienes, donde incluso muchos viven simplemente de ello.

De esta forma, el consumo colaborativo ha revolucionado una sociedad golpeada por la crisis, en la que muchos empresarios han encontrado la forma de aprovechar la crisis para ayudar a los usuarios o para sacar su negocio adelante, a través de compartir o intercambiar bienes y servicios de forma temporal, gracias a la expansión exponencial de las plataformas digitales y redes sociales.

Gracias a esto, valores olvidados en una sociedad capitalista altamente consumista e individualista como la previa a la crisis se ha visto abocada a que se recuperen actuaciones tradicionales como alquilar, compartir, intercambiar, prestar o incluso regalar los bienes y servicios propios entre personas desconocidas que se conocen a través de una aplicación de smartphone.

Evolución plataformas economía colaborativa 2

Este cambio o evolución cultural y económica de la sociedad ha derribado las barreras de la desconfianza y la apuesta por una serie de usuarios con gran valoración entre clientes anteriores y a un modelo en el que una app creada por una empresa hace de mediador y controlador del buen servicio, monetizando el servicio o simplemente consiguiendo un porcentaje por las gestiones realizadas.

Así las cosas, se ha ido evolucionando hacia un modelo de economía colaborativa que ya mueve más de 2.580 millones de euros alrededor del mundo, creciendo exponencialmente año tras año y que ya cuenta con medio millar de empresas dedicadas al consumo colaborativo en España.

Las plataformas de economía colaborativa se han extendido a multitud de sectores, como el de viajeros, en el que Blablacar se encarga de establecer el contacto entre conductores que buscar abaratar su viaje con coche propio y viajeros que desean pagar menos por llegar a su destino. Pero también han abordado mercados como la restauración, la enseñanza o el alojamiento de turistas. Así, la mentalidad actual ha pasado del querer poseer bienes o servicios a simplemente tener acceso temporal a ellos, con el fin de que sean más accesibles a la maltrecha economía de millones de ciudadanos.

Evolución plataformas economía colaborativa 3

Entre 2008 y 2012 la economía colaborativa ha logrado un crecimiento interanual del 50%, por lo que ya hay estudios que estiman que el año 2015 podrían generar hasta 335.000 millones de euros en el mundo. La gran cuestión es si han venido para quedarse o bien acabaran esfumándose, como les puede ocurrir a muchos unicornios como Snapchat, tal y como augura Fred Wilson.

Los usuarios aseveran que los que usan este tipo de servicios de transporte colaborativo suelen ser respetuosos, por lo que no dudan en ahorrar tiempo y dinero. Por ello, a nadie le extraña que Blablacar ya cuente en Europa con más de 20 millones de usuarios habituales en los 19 países en los que ha introducido su plataforma, donde la gran mayoría de sus usuarios tienen menos de 30 años, lo que evidencia un cambio de mentalidad en la sociedad.

Pero la economía colaborativa también sirve para ayudar a pagar el alquiler, o simplemente cubrir esa habitación vacía y obtener un ingreso extra. Para lograrlo está Airbnb, una plataforma de alquiler de viviendas y habitaciones que cuenta con casi 100.000 usuarios anfitriones en España en el último año y que esperan superar el millón de personas alojadas en 2015. Actualmente, Airbnb posee una valoración de 20.000 millones de dólares y un patrimonio de 800 millones de dólares desde su creación hace siete años.

En las plataformas que viven de la economía colaborativa, la reputación es fundamental, y obtener una gran valoración de un usuario es la clave para expandirse o desaparecer. Pero esta empresas conviven con otros factores en España, como son los problemas de Uber y su servicio de transporte urbano de vehículos particulares que entronca con los taxis y que tantos problemas judiciales le ha procurado en casi todos los países europeos en los que ha intentado introducir su negocio la compañía de Travis Kalanick. Así, tanto Uber como Airbnb han acumulado multas y procesos judiciales por competencia desleal, siendo esquiva su suerte en los juzgados.

Evolución plataformas economía colaborativa 4

A pesar de los problemas con las empresas tradicionales de los diferentes sectores, las plataformas de economía colaborativa van arrebatándoles terreno día a día, con su incursión en sectores tan diversos como compartir la cena casera tradicional de una región, solucionar problemas diarios o hacer de guía turístico. Por tanto, los estudios más recientes indican que la mitad de los españoles estaría dispuesto a compartir o alquilar bienes o servicios a través de plataformas colaborativas.

Una de las startups españolas que se posicionan al frente del consumo colaborativo es Relendo, que con menos de un año de existencia busca expandir su modelo de alquiler diario de productos entre usuarios. Pero también destacan AlterKeys para hospedaje temporal, Amovens paras alquilar coches entre particulares, AreaVan para alquilar caravanas, Compartir Tren Mesa Ave para compartir billetes con la tarifa mesa de Renfe, Joinuptaxi para compartir taxi, Letmespace para compartir guardamuebles, Nautal para alquilar barcos, Shipeer para viajes por España, Spacebee para alquilar espacio de trabajo, Traity para valorar otras plataformas de economía colaborativa, Trip4Real para guías locales, Tutellus para clases particulares, Wallapop para la compraventa entre usuarios, WeSmartPark para aparcamiento y Zank para préstamos entre particulares.

Así hasta más de 450 compañías dedicadas a la economía colaborativa en España, donde todas han nacido en los últimos años y que buscan compartir esta nueva realidad económica con las empresas tradicionales de cada sector. Sólo queda esperar a ver si las fricciones se acaban disipando o si su rápido auge conllevará o bien su rápida caída o bien el fin de la economía tradicional capitalista y consumista.

Noticias

Amazon: el rival a batir en dispositivos para el Hogar Inteligente

Publicado el

Hogar Inteligente Amazon

El segmento del hogar inteligente moverá 53.000 millones de dólares en 2022, según las previsiones de la firma de análisis Zion Market Research. Amazon quiere una parte de esa tarta tanto en la parte de los dispositivos como en tecnologías de control por voz.

Amazon celebró el jueves un evento donde sorprendió al personal al presentar quince nuevos dispositivos habilitados con Alexa, el asistente más avanzado del mercado que el gigante del comercio electrónico está introduciendo en todos sus productos de hardware y también licenciado en el de terceros, como vimos ayer con el anuncio de una alianza con Lenovo.

El evento sirvió para confirmar las ambiciones de la firma de Bezos en dispositivos para hogar inteligente. Amazon ha tomado una ventaja importante y busca un nuevo canal masivo de ingresos. De paso, también confirmó que es capaz de celebrar -por sorpresa- un evento igual o más emocionante que los de Apple.

Entre los dispositivos presentados, vimos actualizaciones de algunos conocidos que lideran el mercado como los altavoces inteligentes Echo Dot o Plus; el modelo con pantalla Echo Show y nuevos modelos para cubrir otros campos como los Echo Link conectables a los sistemas de audio caseros o el económico Echo Input. Todos permiten hablar con Alexa para funciones de entretenimiento; obtener respuestas a preguntas; realizar compras o controlar otros gadgets conectados al hogar inteligente.

Entre las sorpresas, destacaron un reloj inteligente; un enchufe inteligente; un dispositivo hardware dedicado a automoción, que pretende llevar su asistente a cualquier vehiculo, y hasta un microondas inteligente.

Alexa es la estrella

Amazon sólo ha tardado cuatro años en convertir su tecnología de control por voz en la más poderosa de la industria y a Alexa en la referencia entre los asistentes virtuales. Ha sido la clave para abrir toda una categoría de producto con los Echo propios (los más vendidos -por mucho- del sector) y licenciado la tecnología y un paquete de desarrollo al resto de los OEM para creación de otros asistentes para el hogar.

Alexa también está llegando a otros segmentos como el de automoción con acuerdos como el de SEAT o al del retail a través de grandes minoristas como Best Buy. Más importante aún es la integración de Alexa en los Windows PC con aplicación propia, en lo que fue uno de los anuncios destacados del pasado CES.

Alexa cuenta hoy con 50.000 habilidades disponibles y se esperan otras. Con la presentación de los nuevos Echo, Amazon ha anunciado una serie de actualizaciones que deberían convertirla en más agradable y conversacional y en definitiva, lograr el gran objetivo de todos estos asistentes: convertir su uso en más natural.

El premio es gordo y Amazon tiene una ventaja importante frente a Google, Apple y Microsoft.

Continuar leyendo

Noticias

Internet se dividirá en dos en la próxima década, según Eric Schmidt

Publicado el

Eric Schmidt, ex-presidente ejecutivo de Alphabet, comentó recientemente en una entrevista que está totalmente convencido de que Internet se acabará dividiendo en dos, y que esto ocurrirá en 2028.

Estas declaraciones se produjeron durante la celebración de un evento organizado por la firma de inversión Village Global VC, y la verdad es que tiene mucho sentido tras analizar la explicación que ofreció este conocido ejecutivo, en la que parte de la ya clásica dualidad China-Estados Unidos.

La idea que propone Schmidt es simple: con la globalización China está teniendo un peso cada vez mayor en la economía internacional. El país ofrece servicios y productos tecnológicos que han adquirido una enorme popularidad, y muchas de sus empresas gozan de una gran importancia en países occidentales.

Sin embargo esos productos y esas empresas dependen de un gobierno dictatorial que como sabemos censura los medios y recorta las libertades de sus ciudadanos sin temor al qué dirán, una realidad que según Eric Schmidt constituiría el punto de partida de esa Internet dividida en dos.

Por un lado tendríamos una Internet censurada y controlada por China, que tendría que ser utilizada por aquellos que quieran hacer negocios concretos con el gigante rojo, y la Internet libre que todos conocemos, una bifurcación que en cierta forma ya existe en el mundo real con The Belt and Road, una iniciativa surgida en China que tiene por objetivo conectar al país con otros países para potenciar el comercio y  la influencia política del gigante asiático.

En resumen, una Internet controlada por China y una Internet controlada por Estados Unidos en 2028, una idea que con las premisas que ha dado Eric Schmidt no suena para nada descabellado, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta Google está dispuesta a tragarse su orgullo para volver a operar en el mercado chino.

Obvia decir que si esta realidad se acaba cumpliendo todas las empresas que sean partícipes de esa Internet controlada por China serán cómplices de las violaciones de derechos humanos que lleva a cabo el gobierno de dicho país, y lo mismo ocurrirá con Google si acepta las exigencias que le impondrán para volver a operar con su conocido buscador en el mercado chino.

Continuar leyendo

Noticias

Las criptomonedas han tocado fondo, habrá un “renacimiento”

Publicado el

Michael Novogratz, fundador de Galaxy Digital Capital Management, ha hecho una valoración sencilla pero muy interesante del estado actual del sector de las criptomonedas. El ejecutivo tiene claro que dicho sector ha tocado fondo: se ha alcanzado un nivel de valoraciones mínimas, pero no lo considera como algo negativo, sino más bien como una oportunidad.

En su opinión la situación actual resulta idónea para que se produzca un “renacimiento” en el sector de las criptomonedas, y cree que la gran beneficiada de esto será Bitcoin. Dicha moneda llegó a arañar los 20.000 dólares, pero se ha ido desinflando de forma gradual hasta llegar a caer por debajo de los 6.000 dólares. Al momento de escribir este artículo tenía un valor aproximado de 6.716 dólares.

Es evidente que si esta previsión se cumple ese incremento de valor del Bitcoin acabará generando un efecto de arrastre sobre las demás criptodivisas, que verán incrementado su valor de forma proporcional a ella. Esto se debe a una relación de dependencia que ya hemos confirmado en noticias anteriores.

La gigantesca burbuja que afectó al mundo de las criptodivisas se produjo por una enorme especulación que acabó siendo insostenible. Novogratz reconoce ese problema y asume que la situación ha sido complicada, pero también ha comentado que es ahora cuando se encuentra lista para comenzar su despegue, ya que el mercado está sufriendo lo que se conoce como “fatiga del vendedor” y las criptomonedas se han convertido en una reserva de valor que representa una oportunidad de inversión clara.

Novogratz defiende el valor de las criptomonedas como inversión en fondos de riesgo, y cree que acabarán generando un efecto llamada por parte de los principales inversores, que no querrán perderse ese “renacimiento” del Bitcoin. ¿Nos acabará llevando esto a una segunda burbuja? Es posible, al fin y al cabo el hombre tiene tendencia a tropezar dos veces en la misma piedra.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!