Conecta con nosotros

Noticias

Diez empresas IT en apuros

Publicado el

Diez empresas IT en apuros

A estas diez empresas IT no les están yendo las cosas nada bien en 2015.

Alibaba

Recientemente, el gigante chino del comercio electrónico ha sufrido una caída drástica en su valor de mercado, colocándose en 75.000 millones de dólares menos que en el mes de mayo.

A esto hay que sumarle la reducción en las previsiones de ingresos realizadas tanto por la compañía china como por los principales analistas, las acusaciones formales de sobornos y falsificaciones recibidas hace unos meses, la acusada desaceleración de la economía china o la asfixiante competencia de sus rivales dentro y fuera de las fronteras chinas.

Por tanto, lejos parece ya el momento en el que Alibaba conseguía uno de los estrenos en Bolsa más espectaculares de la historia, puesto que su valor actual es un 44% menos y la tendencia es que las previsiones de ingresos sigan descendiendo en los próximos trimestres.

AMD

La compañía acaba de anunciar que tomará importantes medidas para mejorar su rendimiento a largo plazo, después de que haya anunciado que pierde 197 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal, acuciando un descenso interanual de los beneficios.

Lisa Su, CEO de AMD, también ha anunciado el volumen de negocio se ha reducido significativamente en términos interanuales, donde en los campos de Computación y Gráficos se redujo de los 781 millones de dólares en ingresos obtenidos durante el 3 trimestre fiscal de 2014 a los 424 millones de dólares registrados en el mismo periodo del actual ejercicio. Junto a esto, ya ha anunciado que despedirá a 500 trabajadores.

Blackberry

Blackberry empresas IT en apuros

John Chen, CEO de BlackBerry, aseguró hace unos días que el año 2016 será vital para la supervivencia de la compañía en el sector de los smartphones. Un ultimátum para un sector que hace unos años aportó grandes alegrías a la firma canadiense.

Mientras esperan revertir la situación, Blackberry prosigue con los despidos de trabajadores para intentar superar el bache económico que atraviesan desde que Samsung y Apple le arrebataron el podio. Una situación en la que llevan muchos meses, por lo que siguen latentes los rumores de una posible adquisición por parte de la estadounidense Microsoft o por las chinas Xiaomi, Lenovo y Huawei.

 

HTC

La compañía taiwanesa adelantó en julio que tenía previsto registrar unas pérdidas de 166 millones de dólares respecto a los ingresos previstos para el segundo trimestre, que significan finalmente unas pérdidas netas de 256 millones de dólares.

De esta forma, HTC evidencia su falta de adaptabilidad a las nuevas condiciones del competitivo mercado de smartphones con sus nuevas propuestas de gama media, smartwaches o la realidad virtual. Por tanto, mientras valoran una posible fusión o adquisición, siguen sobrevolando los rumores de una posible oferta de compra por parte de Asus.

Indra

La compañía española con sede en Alcobendas afrontó durante el mes de julio una huelga general, un ERE que afecta a 1.850 trabajadores y pérdidas de más de 400 millones.

Esta situación ha producido un descenso drástico del valor de las acciones de Indra en la Bolsa, también debido al anuncio de unas pérdidas que ascienden a los 435,7 millones de euros, frente al saldo positivo de 60,25 millones que presentó el año pasado. Por si fuera poco, las ventas de la compañía han caído un 5% respecto al año anterior, además de tener un ‘cash flow’ operativo negativo de 16 millones de euros.

Tampoco cabe olvidar que la deuda neta ha aumentado, situándose en 825 millones de euros, en comparación con los 663 millones del cierre de 2014.

Microsoft

Microsoft empresas IT en apuros

La compañía liderada por Satya Nadella no está teniendo su mejor año, puesto que además de las pérdidas registradas en julio se encuentra la desaceleración en la instalación de Windows 10 por parte de los usuarios de todos los rincones del planeta.

Así pues, Microsoft anunció unas pérdidas de 3.200 millones de dólares cuando cerró el trimestre de abril a junio, debido en gran medida a la compra de Nokia. El resultado impacta más si se tiene en cuenta que en el mismo trimestre del año pasado, los de Redmond registraron ganancias de 4.600 millones de dólares.

Así las cosas, Microsoft ha tenido que acometer una reducción de plantilla y descubrir que el espectacular lanzamiento de Windows 10 en verano está generando al final más sombras que luces.

Rovio

En agosto, la compañía finlandesa confirmó que realizaría más despidos debido a su delicada situación económica. Así, Rovio empezó a asumir una profunda reorganización y una reducción drástica de los costes.

Rovio no ha conseguido encauzar su éxito internacional en el mundo de los videojuegos más allá del título de Angry Birds, por lo que la realización de su primer largometraje de animación, que se estrenará en todo el mundo a lo largo de la primavera de 2016, será su última bala para sortear sus problemas y encauzar la empresa, después de que la enorme diversificación orquestada por su CEO Pekka Rantala no diera los frutos esperados.

Sharp

El fabricante japonés de electrónica anunció este verano unas pérdidas de 1.450 millones de dólares para el año en curso. De esta forma, Sharp encauza ya tres años consecutivos de caídas.

La situación económica no puede ser más delicada, puesto que Sharp negocia su segundo mayor rescate desde 2012 tras haber reportado unas pérdidas netas de 222.000 millones de yenes en el último año fiscal. La única solución que han contemplado es una reestructuración que obligará a recortar unos 6.000 puestos de trabajo a nivel global, así como una nueva estrategia de negocio para 2015-2017 con el objetivo de volver a ser rentable.

Toshiba

Toshiba empresas IT en apuros

La crisis financiera e institucional en Toshiba no cesa y sobre la mesa se barajan “medidas urgentes” que pasan por nuevos despidos en sus divisiones de electrodomésticos, PC y televisores, según confesó el presidente ejecutivo Masashi Muromachi.

La remodelación llevada a cabo tras el escándalo financiero en la manipulación de los libros de cuentas en la que se inflaron en torno a los 1.200 millones de dólares, ha llevado a crear un nuevo equipo directivo que consigan reflotar la compañía tras la profunda reestructuración en la que se han sumergido, donde no han faltado errores en la contabilidad de la empresa, que provocaron que se retrasase aún más la presentación de los resultados financieros oficiales del año 2014.

Uber

La compañía liderada por Travis Kalanick sigue luchando contra corriente para lograr situarse en los países en los que intentan establecer su negocio, pero que se ve torpedeada por las demandas ante los tribunales de los taxistas. Así, han sido noticia las inspecciones de las autoridades en sus sedes establecidas en Holanda, Francia, China y España.

Uber ha visto como su app era bloqueada en la mayoría de países donde iniciaba sus operaciones por supuestamente ofrecer servicios ilegales y suplantar las funciones de los taxistas, a través de la app UberPOP, sin contar con licencia homologada para cobrar carreras a clientes. Sin embargo, hoy el Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido le ha otorgado una buena noticia, al considerar en su fallo que la aplicación móvil no hace las funciones de taxímetro.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!