Conecta con nosotros

Noticias

El impacto de Kickstarter en la economía creativa

Publicado el

El impacto de Kickstarter en la economía creativa

Kickstarter es una plataforma web de micromecenazgo (o lo que es lo mismo, crowdfunding) que se utiliza para proyectos creativos. Mediante este sistema se han logrado financiar una amplia gama de proyectos que no encontraban inversores o patrocinadores. Ejemplos de ello son la realización de películas independientes, álbumes de música, o videojuegos para smartphones o PC, por mencionar algunos.

En poco tiempo, Kickstarter se posicionó como una referencia en el panorama de la economía creativa, siendo la válvula de escape para realizar mediante el apoyo de cientos o miles de pequeños inversores con aportaciones mínimas proyectos que antes solamente podían llevarse a cabo bajo el beneplácito y condiciones de grandes inversores. Así pues, la plataforma online no solamente proporcionó una manera de financiación para proyectos que estaban dirigidos al fracaso por falta de fondos, sino que aseguró el aspecto creativo y control de las personas responsables.

Kickstarter funciona como una plataforma para recaudar fondos, donde facilita a los pequeños inversores los diferentes proyectos en los que depositar su dinero. Para ello, los proyectos deben cumplir una serie de requisitos, definiendo en primer lugar su ámbito de aplicación, ya sea con o sin ánimo de lucro, una recaudación de fondos limitada o ilimitada y un tiempo límite para lograr la cantidad deseada. El dinero ofrecido por los donantes se recopila mediante Amazon Payments.

Ante esto, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania que recoge la página web oficial de Kickstarter, ofrece la primera visión completa de cómo ha impactado Kickstarter en la economía creativa. El estudio revela que los proyectos de Kickstarter han empleado a 283.000 colaboradores a tiempo parcial, ha creado 8.800 nuevas empresas y organizaciones no lucrativas, 29.600 puestos de trabajo a tiempo completo y ha generado más de 5.300 millones de dólares como impacto económico directo para los creadores y sus comunidades.

Uno de los mayores desafíos de los proyectos creativos es lograr pagar a sus colaboradores y contribuyentes a largo plazo. Gracias a Kickstarter, muchos colaboradores de proyectos creativos se han visto retribuidos económicamente por su trabajo. Pero no solamente eso, sino que mientras que muchos proyectos de la plataforma online son trabajos únicos con un fin previsto, como películas, libros o videojuegos; también se dan casos de creación de empresas tecnológicas sostenibles, que generan nuevos puestos de trabajo. Así pues, por cada 1.000 proyectos desarrollados en Kickstarter, 190 fundadores ahora trabajan junto a 82 trabajadores con jornada laboral completa.

De este modo, se estima que unas 8.800 nuevas empresas y organizaciones no lucrativas han tenido su origen gracias a Kickstarter. Entre ellos se encuentran empresas tan diversas como Oculus, que provocó el auge de la Realidad Virtual; Radiotopia, una red de podcast para contar historias independientes que dan voz a sujetos que no son atendidos por los medios de comunicación tradicionales; GoldieBlox, que crea juegos de entretenimiento diseñados para generar interés en la ingeniería; Pebble Technology, pionera en la categoría de los smartwatches; Kazoo, una revista impresa para inspirar a mujeres fuertes, inteligentes, feroces y jóvenes; y Chicken Town, un restaurante con sede en Londres comprometida con la comida saludable de origen local. El 82% de las organizaciones creadas a través de Kickstarter continúan operando en la actualidad.

Otra forma de evaluar el impacto en la comunidad de Kickstarter es examinar si los creadores logran obtener ingresos por sus proyectos después de iniciarlos. Así pues, siete de cada diez creadores informaron positivamente al respecto. Cada dólar que se comprometió a un proyecto financiado con éxito se transformó en 2,46 dólares de media en ingresos adicionales para el creador, lo que lleva a una estimación de 5.300 millones de dólares adicionales a la actividad económica global.

Otro hallazgo interesante es el impacto de Kickstarter en la promoción profesional dentro del sector creativo. Cineastas, fotógrafos, artistas, autores, diseñadores, músicos y otros trabajadores de diversos campos artísticos y tecnológicos informaron que su proyecto condujo a un crecimiento profesional, a mayores ganancias y a la promoción en su sector. De este modo, el 37% dijo que su proyecto ayudó a avanzar su carrera, el 21% informó haber recibido un aumento de los ingresos anuales después de ejecutar un proyecto exitoso y el 19% dijo que encontró una nueva oportunidad de empleo como resultado de su proyecto en Kickstarter, mientras que el 7% dijo que su proyecto ayudó a cambiar con éxito de carrera profesional.

Pero los creadores también reportaron ganancias significativas en sus diferentes campos, puesto que los realizadores informaron que Kickstarter les ayudó a lograr acuerdos seguros de distribución, los músicos informaron que consiguieron contratos de grabación o de publicación y los desarrolladores de videojuegos aseguraron que su proyecto obtuvo un editor o la atención por parte de colaboradores del sector.

Finalmente, los creativos que apostaron por Kickstarter indicaron que la plataforma de crowdfunding les brindó la independencia creativa que no habrían sido capaces de lograr a través de otras vías de financiación, y les permitió llevar su proyecto sin ver comprometida su visión. Éstas son las condiciones que permiten a los creadores poder apuntar alto y tomar los riesgos creativos necesarios para alimentar la innovación y desarrollar sus sueños personales.

Lo más leído