Conecta con nosotros

Noticias

Trabajo flexible: 6 falsos mitos

Publicado el

Trabajo flexible: 6 falsos mitos

Cada vez es más habitual que empresas y trabajadores apuesten por el trabajo flexible, basado en que cada empleado tenga la libertad de trabajar donde quiera y no en un espacio fijo. Ahora, Regus explica la verdad detrás de 6 falsos mitos de este modelo de trabajo:

 

1.- La mejor opción para trabajar de manera flexible es trabajar desde casa: En España, solamente la mitad de los encuestados afirmó tener una oficina totalmente equipada en casa. Por otro lado, tres de cada cuatro afirmaron que la mayoría de las empresas que alientan a sus empleados a trabajar desde casa no tienen la cobertura de seguro adecuada para este espacio (accidentes personales, responsabilidad civil, etc.) y no cubren todos los costes de creación y mantenimiento de dicho espacio de trabajo. Así pues, el coste de tener una oficina en casa se eleva hasta los 3.244 euros de media al año; teniendo en cuenta el coste de los equipos, el uso de una habitación, iluminación, calefacción, equipos de oficina, limpieza y mantenimiento.

2.- El trabajo flexible disminuye la productividad: El trabajo remoto supone un aumento en la productividad del trabajador hasta en un 25%, según datos del INE. El 82% de los trabajadores españoles encuestados cree que se deberían utilizar sistemas tecnológicos para medir y registrar la productividad del trabajador; por lo que los trabajadores remotos deben ser medidos y recompensados más por los resultados obtenidos, en vez de simplemente por el tiempo dedicado a trabajar. Además, el trabajo flexible favorece la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que aumenta la felicidad del trabajador y se traduce en un aumento de su productividad.

3.- El trabajo flexible significa trabajar de manera individual: La inmensa mayoría de los encuestados asegura que el responsable debería hablar con su equipo remoto varias veces a la semana, y realizar reuniones cara a cara al menos una vez al mes. A su vez, los responsables deben recibir formación para ser capaces de gestionar equipos remotos de forma óptima, o al menos así lo piensa el 65% de los trabajadores españoles.

4.- Todas las empresas favorecen el teletrabajo: Solamente el 27% de las empresas españolas cuenta con programas de teletrabajo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

5.- El trabajo flexible elimina puestos de trabajo: El 56% de las empresas españolas expone que promueven el trabajo flexible como una útil herramienta para atraer y retener talento. Incluso, más de la mitad de los españoles confirma que su empresa está planeando incrementar el número de trabajadores remotos.

6.- Trabajar a distancia es complicado: La nuevas tecnologías han favorecido la creación de este nuevo modelo de trabajo, facilitando la comunicación entre los equipos remotos. Tanto es así que el 90% de los españoles confiesan que el trabajo a distancia está potenciando el uso de aplicaciones cloud, las cuales proporcionan un acceso óptimo a las herramientas de la oficina.

Lo más leído