Conecta con nosotros

Noticias

Nokia lanza la tecnología 4.5G Pro y 4.9G como evolución hacia el 5G

Publicado el

nokia

Nokia ha presentado hoy 4.5G Pro, una tecnología móvil que proporcionará mejoras en capacidad y velocidad, necesarias para que los operadores aborden las redes de nueva generación, y que responderá a los requisitos de las megaciudades ultra-conectadas. Nokia ha esbozado también sus planes hacia la tecnología 4.9G que, sobre la base de un LTE evolucionado, complementará la cobertura de radio 5G para que los usuarios disfruten de una percepción de servicio 5G continuo.

La futura tecnología 5G promete proporcionar anchos de banda móvil de gran capacidad y comunicaciones críticas a gran escala entre máquinas para dar servicio a diferentes sectores, empresas y aplicaciones verticales, especialmente en grandes núcleos urbanos con grandes concentraciones de personas y empresas. Para ayudar a los operadores a llegar a este punto, Nokia ha desarrollado 4.5G Pro como el siguiente paso en un camino tecnológico que optimizará la evolución a 5G. La tecnología 4.5G Pro facilitará un importante aumento de velocidad, cobertura y capacidad de LTE, donde y cuando sea necesario.

Basada en la solución de radio AirScale de Nokia, 4.5 GPro proporcionará velocidades diez veces superiores a las de las redes 4G, de forma que los operadores podrán ofrecer velocidades de datos de hasta Gigabit para cubrir las crecientes necesidades del mundo programable, y alinear sus redes a los próximos lanzamientos de dispositivos de nueva generación. Utilizando técnicas avanzadas de agregación de portadoras en hasta cinco bandas de frecuencia, los operadores podrán aprovechar sus diferentes recursos de espectro con licencia, con parejas de frecuencias (FDD) y con frecuencias individuales (TDD), además de la parte del espectro que no requiere licencia de acuerdo con las normativas nacionales, con el soporte de dispositivos de usuario de nueva generación.

Con el continuo crecimiento de la población urbana, las megaciudades ultra-conectadas se están convirtiendo en un reto para los operadores de redes de banda ancha fijas y móviles. 4.5G Pro se basa en la tecnología 4.5G de Nokia, ya desplegada en más de 90 clientes en el mundo, que aprovecha técnicas como la agregación de hasta cuatro portadoras, técnicas de modulación de radio avanzadas y conectividad IoT, para potenciar las capacidades de LTE y ayudar a los operadores a afrontar estos retos.

En este camino de evolución a 5G, la tecnología 4.5G Pro se centra en el ecosistema de dispositivos de usuario disponibles en 2017 y en preparar la red para 5G. El despliegue futuro de la tecnología 4.9G de Nokia aportará unas mejoras notables en capacidad y velocidad, y una reducción de la latencia de la red que permitirá a los usuarios mantener una experiencia continua del servicio 5G que complemente la cobertura de radio 5G. La tecnología 4.9G incluirá funcionalidades que aumentarán aún más la capacidad y velocidad, hasta llegar a varios Gigabits por segundo, y permitirá agregar un número adicional de portadoras, abriendo así la posibilidad de utilizar espectro adicional con y sin licencia. Asimismo, reforzará los sistemas de radio para permitir el uso de antenas direccionales y facilitará que las señales enviadas a través de múltiples caminos de transmisión/recepción se agreguen conjuntamente. Además, utilizará redes basadas en la nube con mayor inteligencia en el extremo de la red para reducir la latencia por debajo de 10 milisegundos.

Al soportar la banda 43 y la banda 42 anunciada anteriormente, los operadores de todo el mundo podrán aprovechar las ventajas del espectro de TDD-LTE disponible recientemente. Con modificaciones en la banda del servicio radio de banda ciudadana (CBRS), los operadores de Estados Unidos podrán aprovechar el espectro de 4G de 3,5 GHz para aumentar drásticamente la capacidad.

Ken Rehbehn, analista de 451 Research, comenta: “Los excepcionales avances en LTE que se han producido en los seis últimos años permiten ahora a los usuarios disfrutar de velocidades punta de 1 Gbps. Un importante hito en la evolución hacia 5G, que marca el inicio de una nueva era de la banda ancha móvil entre los primeros sistemas de 4G y la futura tecnología 5G. Pero estos últimos avances de LTE no se limitan a aumentar la velocidad, sino que aportan nuevas y potentes funcionalidades que impulsarán la innovación en las empresas. Las medidas adoptadas por Nokia para incluir estas capacidades en las redes de los operadores son importantes, porque la funcionalidad LTE avanzada sigue siendo un factor vital para la conectividad móvil de altas prestaciones, incluso después de que 5G esté asentada”.

Samih Elhage, presidente del negocio de redes móviles de Nokia, explica: “El mundo siempre conectado de personas e IoT continúa demandando grandes volúmenes de datos, y las velocidades que facilita 5G supondrán un gran paso adelante en la evolución de la red de los operadores. No obstante, con nuestras tecnologías 4.5G, 4.5G Pro y 4.9G, proporcionaremos una línea de evolución gradual que les permitirá aumentar la capacidad y mejorar la experiencia del usuario, a la vez que generan nuevas oportunidades de ingresos”.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!